NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Miles de devoluciones siguen pendientes

Alitalia: los 100 millones para reembolsos, en paradero desconocido

Pese a que el gobierno italiano anunció la creación de un fondo de 100 millones de euros, las agencias aún no han recibido ni un euro
Vuelven a pedir explicaciones al ejecutivo de Mario Draghi para poder responder a las reclamaciones de sus clientes

Seis meses y medio después de que Alitalia dijese su último adios, aún tiene muchas cuentas pendientes a resolver con las agencias de viajes. La quiebra de la aerolínea dejó en la estocada a un aluvión de viajeros que no pudieron canjear su billete tras haberlo comprado durante el pasado 2021. (Alitalia, punto y final: dejará de volar en octubre)

Ita Airways heredó su código (AZ), placa (055) y posición en los sistemas de liquidación a través del BSP, pero no sus obligaciones de reembolsos, a decisión de la Comisión Europea. Por ello, los intermediarios siguen en la lucha, y no olvidan las ingentes cantidades de dinero que siguen en el aire. (La desaparición de Alitalia deja sin vuelo a 250.000 personas)

Aunque el gobierno italiano anunció la creación de un fondo de 100 millones de euros para las devoluciones de Alitalia, aún se desconoce que está ocurriendo con ese dinero. Pese al apoyo por parte de la patronal de agencias de Italia (Fiavet) a esta medida, y la apertura de una plataforma de solicitudes para beneficiarse, estamos casi en junio y no ha habido respuesta alguna. 

"Ningún operador ha recibido ninguna comunicación oficial del gobierno ni de Alitalia", apunta la presidenta de Fiavet, Ivana Jelinic. Lamenta que "estamos pasando de la burocracia clásica a la digital, en la que quien intenta acceder a los fondos se encuentra al otro lado con un muro que no responde de ninguna manera".

Ante este sospechoso silencio, vuelven a pedir explicaciones al ejecutivo de Mario Draghi para poder responder a las reclamaciones de sus clientes, que meses después mantienen la incertidumbre sobre si podrán recuperar su dinero.

Toda esta problemática está afectando directamente a la heredera de Alitalia. Como publicó Preferente, las agencias de viajes de Argentina declararon la guerra a Ita Airways por sus incumplimientos en materia de reembolsos. Decidieron no comercializar más billetes de Ita Airways hasta que cumpla con lo prometido. (Boicot de las agencias de viajes a la nueva Alitalia por los reembolsos)

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jacopo Masi
    1 año

    Nada nuevo. Estoy aún esperando reembolso por 1800 euros de un viaje largo radio cancelado en 2016. Y no le va mejor a ITA Airways, que vuela con aeromóviles viejos con livrea Alitalia cancelada. Una vergüenza. Desde Roma, Jacopo Masi

    Pablo Dominguez
    1 año

    No entiendo el boicot de las agencias de viajes argentinas a ITA, heredera de la "difunta", Alitalia. En toda esta historia que tiene más capitulos que Falcon Crest, solo veo un único y gran culpable, el gobierno italiano, que debio de supervisar cada céntimo de los "supuestos" cien millones de euros destinados a devoluciones.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies