NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

El Gobierno italiano se niega a poner más dinero

Alitalia, arruinada: pierde dos millones de euros cada día

Si en seis meses, a mediados del año que viene, nadie quiere quedarse con la compañía, el Estado dejará de mantenerla viva con subvenciones
La última aportación pública ha sido de 400 millones, pero el margen de confianza se ha agotado

Hace tres años, cuando Alitalia quebró y fue rescatada por el Gobierno, a la espera de retornarla al sector privado, la compañía perdía unos dos millones de euros al día. No era el récord mundial porque hasta hacía poco Air Berlín la superaba. Y más recientemente, Eurowings, del grupo Lufthansa, logró superar esta cifra.

Sin embargo, durante los años de intervención judicial las noticias hablaban de una mejora de la gestión y de una caída de las pérdidas. Tanto es así que hace una semana, el ministro de Desarrollo Económico, Stefano Patuanelli, le dijo al Parlamento de su país que Alitalia perdía dos millones de euros al mes. Era una sorpresa: el muerto puede resucitar. Pero este viernes, Patuanelli se corrigió a sí mismo: “Alitalia pierde dos millones [de euros] por día; estamos hablando de una cifra que varía según el periodo del año porque el flujo de caja es muy variable”. 

Observen la soltura con la que el ministro encargado de supervisar el funcionamiento de Alitalia tiene ‘pequeños’ errores que cambian absolutamente la fotografía. De hecho, todo el mundo pensaba que la compañía está perdiendo en el entorno de los 600 millones de euros anuales.

El ministro volvió a hablar este sábado pero para lanzar un mensaje muy pesimista: no hay más dinero para Alitalia. Si en seis meses, a mediados del año que viene, nadie quiere quedarse con la compañía –y hoy no hay nadie a quien le interese–, el Estado dejará de mantenerla viva con subvenciones o, como se hace ahora, con préstamos que nunca devolverá.

Patuanelli dijo a Il Messaggero, el periódico que está cubriendo esta crisis con especial detalle, que acaba de firmar 400 millones de euros más para la compañía pero que serán los últimos que pone y que a partir de ahora la aerolínea deberá buscarse la vida (Alitalia: el gobierno italiano inyecta otros 400 millones para evitar la debacle).

En todo caso, para quienes no conocen la política italiana, hay que tener presente que lo más probable estadísticamente es que este ministro y su gobierno no lleguen a estar en el poder más de seis meses, por lo que hay que tomarse estas palabras con cierta cautela (Alitalia debe cerrar ya).

 


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Alitalia debe ser cerrada YA,es una vergüenza que las demás aerolíneas compitamos por el mismo mercado sin tener la financiación que tienen ellos,su cierre sería el mejor regalo de Navidad.
Vergüenza Alitalia

Pues nada, chico, a partir del año que viene los romanos van a pasar a desplazarse en cuadriga.

Eres tan gracioso que das palmas con las orejas,los romanos tienen otras aerolíneas con las que volar y cuya financiación no depende de fondos públicos.
A seguir bien figura

Nadie se cree ya que van a dejar caer Alitalia. El estado pondrá el dinero que haga falta para no cerrar la compañía “orgullo nacional”

Los Italianos estarán contentos con dónde van a parar sus impuestos.

Lo que dice este ministro no se lo cree nadie. Es como el cuento de Pedro y el lobo. La UE debería obligar a cerrar YA esa compañía y sancionar al Estado italiano por alterar las reglas de la competencia.

Tranquilos que a 6 eur pp y noche en hoteles de toda Italia rescatan no una sino varias aerolíneas

Quiero dar mi modesto criterio respetando los leídos. Se habla de cerrar la aerolínea, y esa es la solución? Dejar sin trabajo a cientos de personas? Por qué mejor no se le busca una solución al problema del déficit o se implementa una estrategia nueva de comercialización redituable? Es una compañía con profesionales, separen lo que debe ser cambiado y… Leer más »

Tu no conoces cómo funciona alitalia…. un ministerio lleno de funcionarios que aún en esta situación no aceptan una bajada de salario ni ningún tipo de concesión y siguen con las condiciones de hace 40 años que por desgracia para todos han quedado ya en el olvido para el resto del mundo

Mira,¿profesionales?… Es un agujero negro lleno de chupatintas que vievn del cuento y no tiene el gobierno reaños para cerrarla por toda la gente que hay, sobre todo en Roma, comiendo de la sopa boba. Ojalá pronto sepamos del cierre de esa compañía que nunca valió ni para los museos.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cuál cree que será el balance turístico tras el difícil verano?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies