NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Más expuesto a la prensa, sindicatos y parlamentarios

Alex Cruz: la intrépida innovación de Vueling requería más paciencia en British

Se le culpó de apagones, fallos informáticos, huelgas, quejas por el empeoramiento del servicio
Las razones de su salida aún no se saben y se desconoce si ha renunciado de forma voluntaria o si ha sido despedido

El ejecutivo de aerolíneas más innovador e intrépido de España ha acaparado tanta sorpresa como atención por su cese como CEO de British Airways, aunque manteniendo el cargo de presidente no ejecutivo. Alex Cruz, que en Clickair y Vueling destacó como creador de conceptos, ha padecido que su fuerte ímpetu requería más paciencia para cuajar en una casa tradicionalista como la mayor aerolínea inglesa.

La prensa local amargó sus cuatro años y medio en British Airways culpándole de apagones, fallos informáticos, huelgas, quejas por el empeoramiento del servicio y retirada de la comida gratuita a bordo o la entrega gratis de periódicos. Los sindicatos también le pusieron en la diana por su recorte de costes, pero con todo ello logró el objetivo que le marcaron de mejorar la rentabilidad del gigante aéreo británico.

Este desgaste le apearon de la carrera para suceder a Willie Walsh como CEO de IAG, relevo que recayó en su amigo Luis Gallego. Por ello, la prensa británica se refiere a su marcha como "enigma", "misterio" y "sorpresa", ya que las razones de su salida aún no se saben y se desconoce si ha renunciado de forma voluntaria o si ha sido despedido (Álex Cruz es destituido como CEO de British pero seguirá de presidente).

El estilo acelerado y agresivo que disparó a un proyecto como Vueling hasta cotas nunca imaginadas, ha tenido un encaje más difícil en una aerolínea que aún siendo privada, suscita críticas desde el mismísimo parlamento británico, al considerarse una enseña del Estado y con un lastre cultural que complica ejecutar cambios drásticos con la agilidad que sí se podía en una low cost sin apenas historia previa como era la aerolínea barcelonesa.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Estaban avisados
    3 años

    Intrépida innovación. Ja, ja, ja.
    Vueling es el nombre con el que se conoce a clickair montada con las líneas, aviones y el dinero que se sustrajo a los trabajadores de Iberia. Lo raro es que no hubiera funcionado.
    Pero había intereses políticos en desgajar ese trozo del negocio de Iberia. Lo que era una base de Iberia pasó a ser un hub para alegría de políticos locales y con el tiempo ha llevado a que la matriz encontrará una competencia extranjera que ha tenido que combatir con la autocompetencia de Level.
    ¿Cual ha sido el éxito de Vueling? Ninguno. La expansión europea ha sido casi irrelevante y el crecimiento ha sido el vegetativo que habría correspondido a la matriz de haber continuado.
    Hoy se evidencia que los ejecutivos españoles solo saben sacar beneficio en conivencia con un Estado que no está precisamente vigilando los intereses de los ciudadanos. Y esto es aplicable también a otras compañías.
    Cuando van a una empresa que juega con las reglas de un Estado que si está por el beneficio de sus ciudadanos y trabajadores se encuentran perdidos y dicen que necesitaban más tiempo. Claro, allí los laudos de obligado cumplimiento son más raros.
    Veremos cómo le va a Gallego.

    Galicia
    3 años

    Lo tenían que haber despedido cuando se destapó el desastre de Vueling 2016 y ya estaba en Ba...No todo es recortar en gastos que es lo que este hombre sabe hacer.

    Asturias
    3 años
    Reply to  Galicia

    Al que te tenían que despedir es a ti y todavía no lo han hecho,esa suerte tienes porque si por mi fuera te irías fuera.Que opináis de lo que no tenéis ni idea con una ligereza...

    Galicia
    3 años
    Reply to  Asturias

    Que pesadilla ya estaba esperando tu comentario...Seguiré opinando siempre que quiera, de lo que se y de lo que no.Se ve que educación poca tienes ponte siempre el mismo nick por lo menos.

    Asturias
    3 años
    Reply to  Galicia

    El problema es que solo opinas de lo que no tienes ni idea,así mejor cierra la boca porque como un día te tenga a tiro te iras a la calle...

    Servan
    3 años

    A Alex Cruz, le venia muy grande el puesto, BA no tiene mucho que ver con VY. Dos tipos de aerolíneas diferentes por muchas cosas. No estuvo a la altura y no se le va a echar de menos en BA, paso sin pena ni gloria..

    Jesus
    3 años

    Todavia lo recuerdo cuando hizo su única aparición en publico durante la pandemia en el mes de junio para dar un discurso a sus empleados, nervioso como un colegial y leyendo las lineas en un teleprompter.......yo creo que no le habrán podido despedir para no pagarle una millonada pero de seguro que le han apartado del puesto

    Javier
    3 años

    ¿ Realmente ha hecho algo en estos años en BA ? Quizás por eso ha haya sido apartado.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies