NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Podría sufrir graves consecuencias en la próxima década

Alerta en la aviación: faltan cerca de 80.000 pilotos

La demanda de pilotos superará a la oferta en la mayoría de las regiones del mundo entre 2022 y 2024
El mayor problema reside en Norteamérica, donde estiman un déficit actual de unos 8.000 oficiales, alrededor de un 11% de la oferta total

El sector aéreo mundial podría enfrentarse a grandes problemas estructurales de falta de personal durante la próxima década. Según datos de Oliver Wyman, las aerolíneas deberían contratar alrededor de 80.000 pilotos en 10 años para no correr el riesgo de ver condicionado su crecimiento en el medio-largo plazo. (Drama en la aviación: uno de cada tres pilotos, sin trabajo)

"A medida que la demanda continúa recuperándose, nuestro pronóstico proyecta que la demanda de pilotos superará la oferta en la mayoría de las regiones del mundo entre 2022 y 2024, y seguirá empeorando durante la próxima década", expone. "Esperamos que a la aviación global le falten casi 80.000 pilotos para 2032".

El mayor problema reside en Norteamérica, donde estiman un déficit actual de unos 8.000 oficiales, alrededor de un 11% de la oferta total. Además, la elevada media de edad de los trabajadores de este sector agravará la situación en los próximos años por la obligatoriedad de jubilación a los 65 años.

Oriente Medio es otra de las regiones más afectadas por esta problemática. La consultora estima que la falta de pilotos podría elevarse hasta 3.000 personas ya en 2023 y alcanzar las 18.000 en 2032.

En cambio, Europa lo afronta de una manera más optimista, si bien también vienen curvas. Aunque en la actualidad cuentan con más pilotos de lo normal, el informe revela que a partir de 2027 la situación dará un giro, pudiendo sufrir un déficit de en torno a unos 20.000 trabajadores, debido a "una mayor demanda".

Las previsiones son para el futuro, pero ya están dejando consecuencias en todo el mundo. Como viene publicando Preferente, tanto la falta de pilotos como de otros puestos de la cadena de valor aérea siguen causando un enorme caos aeroportuario en los grandes hubs, provocando fuertes retrasos, cancelaciones y un sinfín de huelgas.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    76 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Hugo
    1 año

    Se solucionaba gran parte extendiendo la jubilación hasta los 68/70.
    Pasando el Cima cada seis meses.

    MadreDeDragones
    1 año
    Reply to  Hugo

    Mucho sabes por lo que se ve. El CIMA se pasa cada 6 meses a partir de los 40. Qué eres asesor de Sánchez?

    M.A Barracus
    1 año

    Eres una osada además de ignorante, el reconocimiento médico Clase 1 (pilotos) a partir de los 40 años se pasa cada año y “no” cada 6 meses desde hace muchos años. ¡INFÓRMATE!

    Mossad
    1 año
    Reply to  M.A Barracus

    Amigo no trates a ls gente asi , tu eres el ignorante bruto que ni sabes hablar , ni tienes educación de nada , ni expresarte!!

    M.A Barracus
    1 año
    Reply to  Mossad

    A ligar a Tinder!!!!

    Pepito Perez
    1 año

    El "CIMA" como tu lo llamas se pasa cada 6 meses a partir de los 40 para operaciones monopiloto. Para operaciones multipiloto es valido por año hasta los 60.

    M.A Barracus
    1 año

    No tienes ni idea!! El CIMA se pasa cada 12 meses después de los 40 años. Infórmate!!!!

    Flip
    1 año
    Reply to  Hugo

    Jubilaros de una p vez anda

    Se te nota Hugo
    1 año
    Reply to  Hugo

    Dijo Hugo que quiere ser el más rico del cementerio y tiene 63 años…..

    Hater
    1 año
    Reply to  Hugo

    Tu no eres piloto

    Yoni
    1 año
    Reply to  Hugo

    ..o abaratar significativamente el precio para conseguir el titulo para conducir un avión (incluido simuladores, etc.).

    Juan
    1 año
    Reply to  Hugo

    Yo creo mejor hasta los 100 años y eso si tienen que llevar un andador, en fin.....

    Mossad
    1 año
    Reply to  Juan

    Si me parece bien un piloto debiera trabajar hasta ka edad que quiera y no ponerle límites para eso le pueden poner un copiloto joven y un standby copiloto en cabina y se da oportunidad a los jóvenes con pocas horas amigo !!!

    al fatal
    1 año
    Reply to  Hugo

    Claro, bien pensado. Y dentro de 5 años cuando resurja el problema lo extendemos a 80 años con cima cada 3 meses. Solo hay que hacer la cabinas más accesibles, las rampas de emergencia con una silla elevadora, pañales y taca-taca de uniformidad, y asistencia en silla para recogida de tripulaciones. Brillante.

    Mossad
    1 año
    Reply to  al fatal

    Tu eres como tonto, también vas para alla , la edad no importa si se siente bien la persona , conozco gente de 89 años volando y muy saludables , el ser humano muchas veces es inhumano y estúpido, entonces hablamos un negocio de hornos crematorio para incinerar pilotos vuejitos !!

    Kurk
    1 año
    Reply to  Hugo

    Jubilen se hombre

    Pepe
    1 año
    Reply to  Hugo

    Eso es una barbaridad.
    Muy pocos compañeros he visto yo que vuelen bien a partir de los 60.
    Aquí hay que estar continuamente renovándose, aviones nuevos, aproximaciones PBN, nuevos automatismos, etc...
    Yo creo que lo de extender la jubilación de los 60 a los 65 que se hizo en el pasado no fue una decisión basada en la seguridad.

    M.A Barracus
    1 año
    Reply to  Pepe

    Deja el el flight simulator!!!

    MadreDeDragones
    1 año
    Reply to  M.A Barracus

    Cuanto resentimiento M.A Barracus, no se donde trabajas pero te recomiendo que cambies de compañía... esa frustración sostenida en el tiempo no puede ser buena. Cheers!

    Mossad
    1 año
    Reply to  Pepe

    Mientras ka persona esté buen de salud puede volar hasta que se muera amigo !!, para eso son los hornos crematorio!!

    Pepe
    1 año
    Reply to  Pepe

    Súper complicadas las aproximaciones PBN.

    Juan g Gómez
    1 año
    Reply to  Pepe

    De acuerdo,a los 60 me fui jubilado,ya estaba cansado de todo , comencé a los 23 a volar , era justo y además darle oportunidad a los jóvenes.

    Francisco
    1 año
    Reply to  Hugo

    No hay NINGUNA escasez de pilotos. Anda que no conozco compañeros aplicando a destajo. Lo que hay es un mercado de habilitaciones tipo y la búsqueda de dinero por parte de las compañías de sus futuros empleados.

    Eso, y gente que quiere trabajar hasta morir sin dejar paso a la juventud. Por favor un poco de empatía y solidaridad ya no?

    Que parece que la generación baby boom son los únicos que habitan el planeta.

    Luis
    1 año
    Reply to  Francisco

    Otro bulo para alimentar el negocio(excepto en USA, pero difícil conseguir el Work permit).Hay un montón de gente cualificada y con experiencia y no se coloca.Los que estamos trabajando con muchos años de experiencia y que nos dure,xque de las ofertas que hay o no te responden o luego no salen.Muchas son Fake.Y la juventud que dices tu que se busque la vida y espabilen,como hemos hecho muchos.Visto que en España si no tienes enchufe trifasico o tu papa es de Ib, no te colocas (pero claro ellos tampoco se colocarian fuera)y las posibilidades muy escasas.Por eso nos hemos tenido que largar fuera.Claro queréis que os vengan a buscar a casa.Este negocio cada día se va a poner más difícil. Todas estas noticias son cantos de sirena alejadas de la realidad.

    pullup
    1 año
    Reply to  Luis

    Toda la razon, pero ademas lo siento por este oficio, pero con el futuro mas automatizado, creo que 1 del cockpit ira fuera y en un futuro largo los dos.

    Pepe
    1 año
    Reply to  pullup

    Asi q según tu en un aeropuerto como JFK un día de nevadas nuestro querido avión va rodando solito y despega solito. Los aviones no son el problema y volar es lo de menos . El problema es el follón q tienen los pilotos en tierra q es donde se suda . Y si a un pasajero le da un ataque ? Quien decide dónde se desvía el avión ? Y viendo lo q hacen los pilotos cuando se quedan solos en cabina ……no se Rick…..

    Eduardo
    1 año
    Reply to  Hugo

    En interés de la seguridad de vuelo, la edad de jubilación de los pilotos, no debería de superar los sesenta años.

    Luis
    1 año
    Reply to  Eduardo

    Y que te den el trabajo ya a tí verdad?y viva el comunismo a que si!.Ganatelo como hemos hecho algunos.

    marco
    1 año
    Reply to  Hugo

    Si, si quieres hasta los 85, no vaya a ser…

    Alfredo
    1 año
    Reply to  Hugo

    Eso es muy egoísta. Espero que estés siendo sarcástico…

    No hay falta de pilotos. Hay miles de aplicaciones por cada puesto vacante. Lo que hay es unas condiciones lamentables y un negocio de aerolíneas y escuelas con las habilitaciones de tipo. Seguimos cerca de la esclavitud para la juventud y la mediana edad.

    Lo que propones es draconiano y nada solidario.

    Lo que hay que leer…
    1 año
    Reply to  Hugo

    ¿Y por qué no mejor hasta los 80?.¿ Y por qué no hasta que te dé un infarto cruzando el charco. ? La cantidad de tonterías que hay que leer. La capacidad intelectual de algunas personas es equiparable a la de un caracol.

    Braveheart
    1 año
    Reply to  Hugo

    Totalmente de acuerdo, pero volando corto radio, con 100 horas al mes, 10 dias libres y 4 saltos cada día. A ver cuánto aguantas así con 70 años.

    Boss
    1 año
    Reply to  Hugo

    O mejorando las condiciones para que los demás puedan llegar con trabajo decente y volando a esa edad…

    Pietro
    1 año
    Reply to  Hugo

    Tu debes ser re_tra-sado mental

    Sergio Ruiz
    1 año
    Reply to  Hugo

    El piloto debería volar mientras apruebe los exámenes médicos qué requiere La autoridad.

    Papichulo
    1 año

    Hace 20 años llevo escuchando lo mismo.
    Y como se entere Europa comienzan a sacar leyes como una ITV para aviones y etiquetas ECO para parar aviones y dejar de consumir la energía se reparten entre USA,China y Rusia.

    Copilotillo
    1 año

    Cobrando 12 pagas a 3000eur brutos,aguantando a compañeros se creen instructores de la Nasa y pagando unos impuestos desorbitados para alimentar a la clase política, lo raro es que no falten ya mismo.
    Compartiendo pisos, comiendo comida basura , durmiendo mal....

    Naysero
    1 año
    Reply to  Copilotillo

    Eso para uno de Binter es una fortuna…

    Abalos
    1 año

    A pesar de esto cada vez se paga menos. Europa va para abajo.

    Pedro
    1 año

    Señor becario: si “ situación dará un giro de 360º” se quedará en el mismo sitio.

    Golden times for aviation are gone forever
    1 año

    Yo creo que muchos se han quitado la venda de los ojos, no es una profesión suficientemente pagada para la responsabilidad que implica, la peligrosidad, la penosidad laboral, la flexibilidad de horarios, movilidad y luego la inestabilidad del sector aéreo, se han bajado tantos las condiciones laborales hasta tal punto que ha perdido atractivo, igual pasa con los TCP. Cuando vuelvan a pagar salarios de verdad para todo lo que exigen quizás suba la demanda, ahora son un trabajo más y la sociedad no les da ningún valor añadido.

    Pamplinas varias
    1 año

    En europa “a partir de 2027, la situación dará un giro de 360 grados”, sin duda (es lo único acertado de la noticia), solo añadir que y en el resto del mundo también.
    Ni ha habido esa escasez, ni la habrá. Es la única certeza en este negocio, pueden estar seguros.

    HEPA tando
    1 año

    En EU … a partir de 2027 la situación dará un giro de 360º …
    No sabemos con certeza si faltarán pilotos en el futuro, lo que Si sabemos Hoy, es que faltan periodistas que sepan razonar lo que escriben.

    Qué mareo!
    1 año

    Pues si la situación da un giro de 360° nos quedamos dónde estábamos. 😉

    Rafael
    1 año

    En España mucho piloto en paro.
    Mucha mafia para poder optar al puesto de piloto. más oportunidades para los que verdaderamente siente la aviación

    Baia baia
    1 año

    Si giras 360 grados te quedas como estabas. Genius.

    Atrapado en el ERTE
    1 año

    A 1000€ al mes y pagándose la formación, como si faltan 200.000

    Voladora
    1 año

    No todas las aerolíneas van a poder resistir los cambios para adaptarse a los nuevos retos así que algunas no van a sobrevivir, creo que decir que se van a necesitar pilotos es propaganda para las escuelas de piloto. SI TE HACES PILOTO ASEGURATE DE TENER UN BUEN NIVEL ECONOMICO. Van a haber pilotos de sobra porque perderán sus empleos. SI LAS AEROLINEAS NECESITAN PILOTOS QUE PAGUEN POR EL ENTRENAMIENTO. Así conseguirán pilotos. Por qué no lo hacen?

    Alvaro
    1 año

    Llevo años leyendo lo mismo y la situación sigue igual, pocos de los que salen de las escuelas acaban volando en linea y las condiciones cada vez peores.

    No cuadra.

    Yoyoyoy
    1 año

    El mismo rollo de siempre, noticias sensacionalistas para no parar la cadena de fabricación como churros de pilotos en las escuelas y lowcostizar aun mas la profesion . La teoria de la zanahoria y el palo...

    Manuel
    1 año

    Un giro de 360 grados? No será de 180....

    Jesus
    1 año

    Y quién paga la licencia para hacerse piloto?vale un dineral

    Rosa
    1 año
    Reply to  Jesus

    Si eres un tieso busca otra cosa

    Jimmy
    1 año

    Otra noticia humo ,de mi clase de 12 solo ejercieron de piloto 5 y el resto perdio la licencia por dejación y porque cuesta 3000 euros al año solo en renovaciones de multi .
    De los que trabajan tardaron 10 años en recuperar el dinero invertido en Atpl +habilitacion + entrenamiento en linea .
    En EEUU es mas rentable pues cobran mucho mas.

    Une
    1 año
    Reply to  Jimmy

    El mejor comentario. Realista, concreto , certero y breve.
    Hacerse piloto es un suicidio. NUNCA un piloto cobrará ni vivirán decentemente empeñándose los gobiernos en socializar el volar , quieren que sea accesible el volar a toda costa con cualquier salario y para ello liberalizan los mercados laborales , miran para otro lado ante incumplimientos laborales , fiscales , competencia desleal de los del Medio Oriente …. lo que haga falta para que a toda costa sea más barato volar que el taxi al aeropuerto.
    Repito , así jamás habrá salarios decentes al menos en Europa.

    Menda
    1 año

    Con un cursillo de 3 meses...se soluciona...hoy en día prácticamente todos los aviones son automáticos...en un futuro próximo serán autónomos...desde tierra se controlarán varios a la vez

    Une
    1 año
    Reply to  Menda

    😂😂😂😂😂. Puto subnormal.

    Lerenda
    1 año
    Reply to  Menda

    Me podías decir un solo avión hoy en día que sea automático?

    Pedro
    1 año
    Reply to  Menda

    Gracias por escribir este comentario desde el año 2080.
    De momento, los que estamos en el 2022, necesitamos pilotos profesionales que vuelen los aviones.

    Pepe
    1 año
    Reply to  Pedro

    Si crees q vamos a llegar al 2080 es q no ves las noticias a diario . Sería un verdadero milagro q esto aguante otros 60 años la verdad

    Ahora lo entiendo
    1 año
    Reply to  Menda

    Si y también las construcciones se planifican solas por lo que en un años tampoco harán falta arquitectos, y médicos ¿ para qué? Si las operaciones las procesarán máquinas autónomas y así un largo etc. ¡al leer comentarios como el de este retrasado me doy cuenta como tenemos el partido en el gobierno que tenemos! Ahora lo entiendo.

    Sauce
    1 año

    Igual lo que falta es que paguen mejor, pilotos hay, el problema son los sueldos. Que es más rentable trabajar de fontanero que de piloto.

    Menda
    1 año

    Lo bueno de ser piloto...es que se benefician a todas las azafatas.....ganan pasta...les pagan el hotel y cada diferente vuelo o destino...se calzan a las azafatas....y encima no están contentos?

    Pedro
    1 año
    Reply to  Menda

    Pues debe ser que no están tan contentos con las azafatas de tu familia y necesitan subir el nivel.

    BLADE RUNNER
    1 año
    Reply to  Menda

    Cerdo machista!

    Voladora
    1 año
    Reply to  Menda

    Menda veo que estás un poco anticuado al respecto, al parecer no has pensado que cada día se suman más mujeres a esta industria y que también están las CAPITANAS, cosa que tú nunca vas a alcanzar. Andas un poquito lejos de esta industria por eso dices cosas de paleto, bueno es lo que eres.!!!!

    Empecemos
    1 año
    Reply to  Menda

    ¿No hace falta ser mayor de edad para escribir aquí?

    Individuo unineuronal en su máxima exposición
    1 año
    Reply to  Menda

    El comentario más inteligente, ¡tú si que vales chaval! sigue así por la vida que vas a llegar muy lejos.

    Daniel
    1 año

    No se si la noticia es realista o no lo que se es que yo me jubilo en breve y nunca recomendaría este trabajo a nadie. De los 80 hasta ahora la profesión no ha hecho más que ir a peor en todos los sentidos.

    Naysero
    1 año

    Ojalá!! Faltan muchos muchos muchos… y se fastidien (por no decir..j o …) todos los que han abusado de nosotros!!
    Que les dén!!

    Maverick
    1 año

    Ese informe de Oliver Wyman lo llevo leyendo desde antes de la pandemia. A ver si dejan de publicarlo algún dia.

    Blas
    1 año

    También sobra alguno de los activos.

    Jesus sal
    1 año

    Ayuden mas a los jovenes con facilidades para obtener la carrera dado al alto costo a corto tiempo. Muchos prefieren ser doctores, ingenieros, arquitectos, etc.. Simple y sencillamente por que esas carreras son de mas de 3 años obligatoriamente. La aviacion en 1 año y medio si tienes con que pagar. 800 mil pesos en promedio, casi lo de un neuro-cirujano. Pero a casi 8 años de carrera y estudio.

    BANANAS BANANAS!
    1 año

    La verdad es que viendo el nivel de los comentarios en general se pueden llegar a varias conclusiones...

    - El nivel de los pilotos nunca ha sido muy alto la verdad, enmascarado solamente por esa antigua esencia de la profesión. Ya ni mencionamos el nivel humano.

    - Que si estamos en esta situación, es única y exclusivamente el resultado de nuestros actos y dice mucho sobre este colectivo.

    - La verdad da miedo montarse en un avión sabiendo el nivel de desequilibrio emocional de tantos compañeros y uno cuestiona también al organismo regulador que permite a esta gente volar.

    - El nivel de frustración personal está por las nubes, valga la redundancia.

    - Nunca podré comprender el maltrato entre compañeros. Perece que muchos durante su etapa de segundos tuvieron que sufrir mucho para volver a proyectar ese tipo de comportamiento, en lugar de evitarlo.

    - Un cursito de humildad y empatía les haría la vida mucho más fácil.

    - Finalmente, los que se vean obligados a emigrar después de tanto tiempo en ese ambiente tóxico como no cambien el chip poco van a durar. Muchas de las actitudes que tanto abundan en España son intolerables por fuera.

    Suerte a todos!

    Pepe
    1 año

    Llevan faltando 80.000 pilotos desde 1990….dejen ya esta monserga para seguir con el negocio de gente gastándose 100.000 euros q si no tienen la suerte de caer en una compañía de bandera llevan una vida miserable

    Sigamos
    1 año
    Reply to  Pepe

    Eso sin contar el 50% de pilotos que solo tocaran el aviso de la escuela y nunca entrarán en ninguna compañía, ni buena, ni mala.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies