NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Es el miembro coordinador del consejo

Alberto Terol, el discreto español reforzado en la cúpula del dueño de Iberia

Alberto Terol es con diferencia el consejero con más antigüedad en el máximo órgano de gobierno del grupo
Fue presidente para Europa de Deloitte y Arthur Andersen, y está vinculado a hoteleras

El español Alberto Terol, de 65 años, se ha reforzado en el consejo de IAG que acaba de nombrar presidente a Javier Ferrán, de 62 años, sustituyendo a Antonio Vázquez, de 69 años, tras casi 10 años y como único presidente del holding que agrupa a British, Iberia, Vueling, Aer Lingus, Level y que negocia incorporar a Air Europa.

Alberto Terol fue presidente de Deloitte para Latinoamérica y posteriormente para Europa, Oriente Medio y África, además de ser miembro de su Comité Ejecutivo Mundial y  director de la Práctica Legal y Fiscal a nivel global, tras iniciar su carrera profesional en Arthur Andersen, de cuyo Consejo Mundial de Socios también fue miembro y presidente para Europa.

Ha sido socio-director del despacho Garrigues-Andersen, y fue asimismo International Senior advisor de BNP Paribas, mientras en la actualidad es vicepresidente del Círculo de Empresarios y Vicepresidente y Consejero Coordinador de Indra, y consejero independiente y consejero coordinador de IAG, donde es miembro de la Comisión de Auditoría y de la Comisión de Nombramientos.

Alberto Terol está vinculado al turismo gracias a empresas familiares como consejero de Palacio de los Ávila y Tiedra e Inversiones Hoteleras Canarias SL, así como anteriormente lo fue de Turismo Balear SA, y hace algo más de tres años fue nombrado, junto al expresidente de Vueling Josep Piqué, miembro del consejo asesor de Andbank España, que se ha lanzado a buscar hoteles para comprarlos con un fondo.

IAG tuvo que cambiar su consejo el 31 de diciembre para cumplir los requisitos de la Unión Europea sobre propiedad y control tras el Brexit, manteniendo Alberto Terol junto a Javier Ferrán, Emilio Saracho --desde 2016-- y Eva Castillo Sanz como únicos españoles, en un momento en el que se ven reforzados por la necesidad de la matriz de Iberia de avalar su europeidad.

El nombramiento de Javier Ferrán como presidente de IAG ha captado la atención estos días, pero Alberto Terol, con un perfil similar al del sustituto de Antonio Vázquez en cuanto a su presencia en varios consejos, es tras el CEO Luis Gallego el de más poder del máximo órgano del grupo, ya que ejerce de interlocutor con el presidente; actúa como intermediario para el resto de los consejeros cuando es necesario; atiende a los accionistas cuando tienen alguna duda que no puedan resolver a través de los canales habituales, y dirige la evaluación anual del desempeño del presidente.

Alberto Terol, así, se refuerza en la cúpula de la matriz de Iberia a la que entró en 2013 y es con diferencia el consejero con más antigüedad en el máximo órgano de gobierno del grupo, con un perfil más discreto del que caracterizó al otro español que en la última década más protagonismo tuvo en IAG, Enrique Dupuy, ahora consejero en Wizzair (Fichaje sorpresa: el poderoso exfinanciero de Iberia Enrique Dupuy, a Wizz Air).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Saul
    3 años

    En éstos momentos tienen cientos de personas, niños sin atención y horas sin comer, en Barajas... Una verdadera vergüenza.
    Y ni siquiera un funcionario para dar la cara.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies