NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Preferente entrevista a Javier Gándara, presidente de ALA

ALA, sobre la posible quiebra de grandes aerolíneas: “No es descartable”

“Echamos en falta un plan de ayudas directas que contribuya a la recuperación efectiva de nuestro sector y del turismo en general”
“El sector aéreo se encuentra en modo supervivencia y la capacidad de aguante dependerá del músculo financiero que tenga cada compañía y del apoyo que reciba de sus respectivos gobiernos”

Pregunta. Se han cumplido 11 meses desde el inicio de la crisis sanitaria, es decir, 11 meses en los que los ingresos de las compañías aéreas con presencia en España han sufrido un derrumbe histórico. ¿Están capacitadas para aguantar esta situación mucho más tiempo?

Respuesta. El sector aéreo se encuentra en modo supervivencia y la capacidad de aguante para superar esta situación dependerá del músculo financiero que tenga cada compañía y del apoyo que reciba de sus respectivos gobiernos. Hasta ahora, gran parte de las ayudas que ha recibido el sector aéreo en distintos países ha sido a través de créditos que deben devolverse, por lo que en muchos casos se sobrevive a costa de endeudarnos. Como alternativa proponemos que, en el caso de España, muy dependiente del turismo, y con el objetivo de favorecer la recuperación, no sólo del sector aéreo, sino de la actividad turística en su conjunto, podrían concederse ayudas directas al consumidor a través de bonos para gastar en turismo, como se ha hecho en Italia, o ayudas a Aena para posibilitar una reducción de las tasas aeroportuarias y animar así la demanda de pasajeros.

P. ¿Puede haber quiebras de grandes aerolíneas en los próximos meses si la situación persiste?

R. Este año se presenta con muchas incertidumbres. No es descartable, algunas compañías ya se han visto obligadas a echar el cierre. Las compañías aéreas estamos en una situación sin precedentes a nivel global, apenas tenemos ingresos debido a la caída de tráfico aéreo por las restricciones y cuarentenas, mientras que tenemos que hacer frente a gastos fijos. El transporte aéreo es un sector estratégico, fundamental para la cohesión social, para la riqueza de los países, para el empleo, para la sociedad en su conjunto. No podemos permitirnos dejar caer al sector aéreo, es crucial para lograr la futura recuperación económica.

P. ¿Está satisfecho con las medidas adoptadas por el Gobierno español para ayudar a las compañías aéreas?

R. El Gobierno ha dado respuesta con distintas medidas de ámbito general, por ejemplo, ampliando los ERTE de fuerza mayor, concediendo créditos ICO, entre otras medidas, pero echamos en falta un plan de ayudas directas que contribuya a la recuperación efectiva de nuestro sector y del turismo en general, sectores interdependientes, pues la recuperación económica del país no podrá darse sin la recuperación de su principal motor de crecimiento económico, el turismo, y para ello es necesario la recuperación del sector aéreo.

P. Los ERTE han evitado la destrucción de miles de empleos en la aviación comercial, pero tarde o temprano tocarán a su fin. ¿Será necesario un gran ajuste laboral para adaptarse a los niveles de demanda que se prevén para los próximos años?

R. Lamentablemente, con las previsiones que manejamos que apuntan que la recuperación del tráfico aéreo no será antes de 2023 o 2024, algunas compañías aéreas se verán obligadas a ajustar sus recursos a esa demanda, esperamos que estos ajustes sean lo menos drásticos posible.

P. ¿Qué opinión le merece el proyecto Travel Pass de IATA?

R. Muy acertado. Es una herramienta que da facilidades a las autoridades sanitarias de los distintos países para verificar los requisitos sanitarios que se exijan a los pasajeros de forma electrónica, automática y ágil, y también para el pasajero porque a través de esta APP que puede descargarse en su móvil y mostrar, tanto en origen como destino, los resultados de las pruebas que cada país exija, ya sea un test o un certificado de vacunación si así lo decidiesen los respectivos Estados de la UE, en cuyo caso debería hacerse de forma coordinada y armonizada entre los países de la Unión.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ciudadano de a pie
    3 años

    Y de los reembolsos de su Cía aérea.....no hay nada?
    Me refiero a los pendientes atrasados.......

    Mia Masdeu
    3 años

    La rebaja de tarifas aeroportuarias no fomentan más viajes pero si mejoran la cuenta de resultados de las aerolíneas. ¿Estamos?
    Si quieren dinero público, no préstamo, que sea a cambio de participación accionarial para posterior venta en mercado.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies