NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | La patronal se ha reunido ya con Aena en dos ocasiones para negociar las tasas del próximo año

ALA reclama la congelación de las tasas para 2013

Aena ha propuesto la subida máxima que permite la ley, IPC más cinco puntos, tras aumentar este año de media un 10,2% las tasas
La patronal de las aerolíneas quiere que los incrementos se fijen aeropuerto por aeropuerto y tasa por tasa

ALA reclama la congelación de las tasas aéreasAena y la patronal de las aerolíneas que operan en España han comenzado las negociaciones para fijar las tasas aéreas de 2013 tras el incremento medio del 10,2% fijado para este año en los Presupuestos Generales del Estado -actualmente en trámite parlamentario- y que en el caso de Barajas y El Prat supone un aumento del 50%.

 

Frente a la propuesta del gestor aeroportuario de subir las tasas el IPC más cinco puntos (el tope máximo que contempla la ley) con lo que conseguiría un balance positivo de 480 millones de euros, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha solicitado la congelación para el próximo año tras los “incrementos desproporcionados de 2011 y2012”.

 

“En los dos últimos años, antes de la nueva normativa, las tasas en los dos aeropuertos más importantes del país, Madrid y Barcelona, han aumentado un 72 por ciento, lo que es una barbaridad, así que es lógico que pidamos la congelación para 2013”, explica a preferente.com, Juan Luis Burgué, gerente de ALA.

 

Además, la patronal ha pedido que la subida de tasas no se aplique de manera global como pretende Aena sino que se fije aeropuerto por aeropuerto y tasa por tasa (de pasajero, horas valle, etc,) tal y como permite la nueva normativa, que establece que “el precio a cobrar debe estar en relación con el servicio y la calidad del aeropuerto”.

 

“Así habrá aeropuertos en los que la situación económica no de lugar a incrementos de las tasas y en otros en los que sí”, explica Burgué.

 

Cuatro años

 

La nueva normativa, que establece que las tasas aéreas han de ser negociadas entre Aena y la patronal, da un plazo de cuatro años, hasta 2016, para equilibrar las cuentas del gestor aeroportuario, que actualmente arrastra una deuda de 14.000 millones.

 

“Lo lógico es equilibrar el balance poco a poco y no subir tanto las tasas, así que el incremento debe ser paulatino para llegar a los resultados positivos”, señala Burgué quien critica que Aena aprovechó en 2011 y 2012 que no tenía ningún tope como fija actualmente la ley para subir “de manera radical, totalmente ajena a la evolución de la economía o del IPC” las tasas.

 

De momento Aena y la patronal de las aerolíneas se han reunido en dos ocasiones y no será la última. De no llegarse a un acuerdo, explica Burgué, sería un árbitro externo quien estudiara las propuestas de ambas y decidiera el aumento de las tasas aéreas para 2013. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies