NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

“Añadiría más incertidumbre a un sector que requiere de estabilidad”

ALA rechaza prorrogar el DORA tras la suspensión de la ampliación de El Prat

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) rechaza frontalmente la posibilidad de que el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) actualmente vigente, que comprende el período 2017-2021, pueda prorrogarse un año y, por tanto, demorar el segundo DORA previsto para el quinquenio 2022-2026.  

La posibilidad de retrasar a aprobación del DORA II ha surgido después de que el Gobierno anunciase la suspensión de la ampliación de El Prat, para dar así 12 meses adicionales a las negociaciones entre el Gobierno central y la Generalitat que les permitiese acercar posturas sobre esta obra (El Gobierno tumba la ampliación de El Prat ante las peleas internas).

“Las compañías aéreas se muestran en contra de prorrogar el actual DORA, cuya vigencia finaliza este año, pues iría en contra del espíritu de la propia regulación aeroportuaria, que es el de construir un marco de estabilidad y predictibilidad en los próximos cinco años”, remarca el presidente de ALA, Javier Gándara.

“Retrasar el actual DORA introduciría incertidumbre, pues habría que retomar los procesos de consultas y comenzar de nuevo casi de cero. Nos encontramos ya inmersos en un período de gran incertidumbre, con una recuperación del sector aéreo incierta que, en el mejor de los casos, se producirá en 2023 o 2024. Frente a esta situación, lo que el sector necesita es certidumbre y la mayor visibilidad posible en el tiempo sobre las actuaciones previstas en nuestros aeropuertos para los próximos años”, argumenta Gándara.

El DORA es el instrumento de definición de las condiciones mínimas necesarias para garantizar la accesibilidad, suficiencia e idoneidad de las infraestructuras aeroportuarias, y la adecuada prestación de los servicios aeroportuarios básicos de la red de Aena. Es decir, fija las condiciones mínimas con las que deben contar los aeropuertos, los estándares de calidad o inversiones a acometer, y la senda tarifaria, entre otras cuestiones.

Gándara ha señalado que no solamente es importante mantener el calendario previsto, sino que el sector necesita una bajada de tarifas aeroportuarias, tal y como ha propuesto la CNMC, que daba la razón a las compañías aéreas al coincidir en que esta reducción no comprometería la sostenibilidad del gestor aeroportuario ni los estándares de calidad.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Paloma
    2 años

    Q proponéis ?? Q el gobierno actúe a lo loco y OS mandé a todos al matadero?? O es mejor el q n kiere subir pensiones ni salario mínimo q es mucho mejor q n unos viajes q ahora mismo los encuentras casi más baratos en cualquier agencia y cada uno. A su aire,parece mentira q seamos adultos,el gobierno también tendrá culpa d q estéis extreñidos algunos anda ya ,y daros cuenta q la cabeza está para pensar n de adorno encima de los hom
    bros

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies