NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | La patronal también denuncia ante la CE “irregularidades” en la negociación de las tasas de 2013

ALA: “Las demandas contra las tasas tendrán incidencia de cara al futuro”

“No creo que a ninguna nación le haga gracia que le pidan explicaciones desde Europa” dice el gerente de ALA
La Asociación de Líneas Aéreas espera que este mes la Comisión Europea abra un expediente informativo por el alza de 2013

AeropuertoAunque es difícil saber cuándo y en qué sentido se pronunciará la Comisión Europea sobre las demandas interpuestas por la Asociación de Líneas Aéreas contra la subida de las tasas aeroportuarias tanto en 2012 como en 2013, desde ALA están seguros de que estas acciones supondrán un antes y un después en las negociaciones con Aena.

 

“No sé lo que puede pasar, pero está claro que de cara al futuro estas demandas van a tener incidencia porque no creo que a ninguna nación le haga gracia que le pidan explicaciones desde Europa”, señala a preferente.com Juan Luis Burgué, gerente de ALA.

 

Preguntado sobre si cree que la CE podría anular la subida de tasas, Burgué apunta a que “sería muy arrogante o muy inocente” aventurar qué va a pasar máxime cuando con el actual funcionamiento de la Comisión Europea “siempre hay una puerta abierta” pero reitera que lo planteado por ALA es “razonable” y por tanto esperan “tener algún resultado”.

 

Un proceso lento

 

Cuándo se pronunciará la Comisión Europea sobre la demanda de la patronal de las aerolíneas es un interrogante pero lo que es seguro es que va para largo. A día de hoy ALA tiene conocimiento de que se ha abierto un expediente informativo por la subida de las tasas en 2012 pero desconoce qué información ha pedido la CE a España y qué documentación le han entregado las autoridades españolas al órgano que preside José Manuel Durao Barroso.

 

Sin embargo, la lentitud en las resoluciones de la CE no ha sido obstáculo para que la Asociación de Líneas Aéreas denuncie también el alza de las tasas en un 8% para este año al entender que se han cometido “irregularidades” durante el proceso. Una de ellas tiene que ver con el hecho de que no se haya creado un organismo supervisor del transporte aéreo independiente como dicta la normativa europea y se deje este papel en manos de la Dirección General de Aviación Civil que “depende del Ministerio de Fomento al igual que la propia Aena”. Burgué espera que una vez que se ha informado al organismo europeo sobre lo sucedido “este mismo mes se abra expediente informativo”.

 

 

Negociaciones de cara a 2014

 

Y mientras se espera el pronunciamiento de la CE Aena y la patronal de las aerolíneas que operan en España han comenzado las negociaciones para fijar las tasas aéreas de 2014 tras el incremento medio del 8% fijado para este año en los Presupuestos Generales del Estado. “Los plazos del proceso de consulta se están cumpliendo de acuerdo con lo establecido en la normativa, cosa que no ocurrió en 2013”, señala Burgué quien apunta sin embargo que aún falta por poner en marcha el mencionado órgano supervisor independiente.

 

Tras las primeras reuniones ALA ha constatado que la propuesta de Aena pasa porque la subida sea el máximo que fija la normativa, es decir, del IPC más cinco puntos porcentuales, lo que supondría en la práctica un alza del ocho por ciento como ha ocurrido este año.

 

Por su parte, la patronal aérea está a la espera de conocer al detalle la información económica por aeropuertos y servicios para fijar su postura. “Hasta que no sepamos cuál es la situación económica real no podremos decir si es necesario subir las tasas un 1%, un 2% o un 3%”, señala Juan Luis Burgué. Las negociaciones con Aena se prolongarán hasta el mes de abril.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Estupendo artículo. Enhorabuena

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Quién cree que acabará finalmente siendo propietario de Air Europa?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies