NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

De los 9.000 que se presentan

Al menos 150 pilotos suspenden en España el examen médico cada año

Un informe realizado por la compañía Germanwings ha señalado que, en España, al menos 150 pilotos suspenden el examen médico cada año, hecho que les impide renovar su licencia.

 

Tras cumplirse casi un año de la tragedia en la que el piloto de la compañía alemana, Andreas Lubitz, estrelló contra una montaña de los Alpes la aeronave que pilotaba con 150 personas a bordo, Germanwings ha publicado estos días un informe final sobre la investigación, de la que se desprende la información de que el 2% de los pilotos españoles (de un total de 9.000) no consigue renovar su acreditación anual, por lo que pierden su autorización de vuelo.

 

Aquellos pilotos que no logran superar el examen médico, pueden recurrir y volver a presentarse al examen, siempre y cuando se demuestre que el hecho o los hechos que imposibilitaron su renovación sea de cuestión temporal.

 

Asimismo, el informe también indica que Lubitz sufría una enfermedad psicológica que fue diagnosticada por médicos privados (El copiloto de Germanwings fue tratado por tendencias suicidas), pero que no fue comunicada a ninguna autoridad. Ante los hechos ocurridos, son varias las aerolíneas que han pedido aumentar los exámenes psicológicos, como Lufthansa, que estudia realizar exámenes sorpresa (Lufthansa plantea imponer controles psicológicos por sorpresa a los pilotos), hecho que ya se lleva a cabo en países como Alemania (Alemania hará controles sorpresa a los pilotos para evitar catástrofes aéreas).

 

 Al respecto, el Colegio de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac), ha señalado en un comunicado que debería haber un mayor control por parte de las autoridades europeas, ya que consideran que se deben corregir los procedimientos de certificación médica para los trabajadores, según informa Europa Press.

 

Además, cabe señalar que psiquiatras del Sector ya defendieron en su momento la inclusión de más exámenes médicos con tal de prevenir hechos como los sucedidos (Psiquiatras del sector aéreo piden más exámenes psicológicos a los pilotos), unos exámenes que se basan en pruebas de agudeza visual, audición y análisis de pulmones, corazón, presión sanguínea, estómago, extremidades y sistema nervioso.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Psiquiatra argentino
    8 años

    Creo que se debería exigir que los psiquiatras vuelen mas veces, un mínimo de dos vuelos trasatlánticos nocturnos al año, para adquirir experiencia sobre lo que después van a diagnosticar. El coste debería correr de su cuenta.
    Y no quiero que se malinterprete esta sugerencia y se interprete como que estoy arrimando el ascua a mi sardina. Igual que ocurre con los psiquiatras que aprovechan cualquier oportunidad para ofrecerse como salvadores de lo que en realidad desconocen.

    Constellation
    8 años

    Buenos días

    Que cada año 150 pilotos en España no superen el reconocimiento médico, y tengan que dejar de volar temporal o incluso definitivamente significa dos cosas:

    1º Que los reconocimientos no son tan sencillos de pasar y al sistema no se le engaña tan facilmente como algunos medios de comunicación insinúan

    2º Que el sistema funciona. Que cuando un piloto no esta en condiciones de volar los médicos se suelen dar cuenta. Por supuesto, alguno se puede colar... pero en seguida alguien se da cuenta o al siguiente chequeo te pillan.

    Por tanto creo humildemente que estamos mareando la perdiz. Que el problema no son los controles médicos, el problema es que nos guste o no hay cosas que se escapan a nuestro control.

    El control 100% no existe, siempre habrá alguna tragedia.... ¿No nos acordamos de aquel anestesista en Valencia que contagiba voluntariamentea sus pacientes de hepatitis? ¿No nos acordamos de las veces que algún tarao ha cogido una escopeta en eeuu y se ha liado a tiros en un colegio matando decenas de personas? ¿Es la primera vez que algún policía trastornado hace uso incorrecto de su arma de fuego? ¿y aquel capitan de barco que por hacer una pasada con el barco acabó hundiendo un buque de crucero matando muchas personas y saliendo el por patas el primero del barco?

    En la vida no podemos controlarlo todo. Es totalmente imposible. Por supuesto que debemos hacer lo posible por minimizar las tragedias, pero no obsesionarse con tonterias.

    De los trescientos y pico diputados que hay en el congreso de España, solamente por mera estadistica o probabilidad...¿Cuantos tendrán algún tipo de desequilibrio? y estos no tienen a 180 pax en sus manos, tienen la vida de 40 millones de españoles.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies