NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Airbus y Boeing se unen por un control aéreo más eficiente

Ahora mismo los aviones en todo el mundo están llegando a destino con mucha anticipación sobre lo previsto. El coronavirus ha resuelto provisionalmente el problema crítico de los retrasos debido a la congestión del control aéreo. Pero las cosas un día volverán a la normalidad y Airbus y Boeing se han puesto de acuerdo en un informe que es una advertencia de que se debe modernizar el control porque nos espera una invasión de aviones pequeños –entre ellos los drones, a los que precisamente este lunes la autoridad americana dio luz verde, a pedido de Amazon–, cada día más asequibles, que provocarán congestiones insoportables.

El documento se hará público en unas semanas y explica la necesidad de una revisión en profundidad de los sistemas de control aéreo, en base a nuevas tecnologías.

El documento ya fue objeto de estudio en la última reunión de la Organización de la Aviación Civil Internacional, en junio. En él, los dos fabricantes de aviones ponen sobre la mesa el problema, con el objetivo de provocar un debate serio y riguroso. El informe, según dijo un directivo de Airbus, describe “qué rumbo tiene que tomar el control aéreo en los próximos años para poder afrontar el incremento exponencial en la complejidad del tráfico, fruto de la aparición de nuevas aeronaves”. Especialmente preocupa una ola de drones que ya a día de hoy han causado muchos problemas en los aeropuertos. Sólo en Estados Unidos, en 2018 y 2019 se han registrado setecientos mil nuevos drones, que pone el total en cerca de dos millones.

No obstante, los drones no son el único problema. Muchos fabricantes de aviones están trabajando sobre la idea de hacer pequeños taxis, con precios muy asequibles especialmente en la operación. El concepto de movilidad aérea se populariza, lo que puede ser muy problemático para la gestión.

Airbus tiene una empresa, Acubed, que está trabajando en tecnología en este sentido y que dispone de las herramientas para operar. Curiosamente, Boeing apoya la iniciativa. En todo caso, ya hace tiempo que las aerolíneas se quejan de la deficiencia de la gestión aérea, muy especialmente en Europa donde ni Eurocontrol ha conseguido agilizar los suficiente las divisiones nacionales.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que debería permitirse el test de antígenos para admitir a turistas?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies