NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El fabricante revoca la totalidad del pedido

Airbus cancela la venta de los A350 a Qatar Airways

La aerolínea había comprado 74 aviones de este modelo, de los cuales aún no había recibido 21 unidades
Mientras los jueces se pronuncian, todo apunta a que va a tener que nutrirse de Boeing, lo que es un problema a la hora de negociar con el fabricante

Sorprendentemente, Airbus ha revocado la totalidad de su pedido pendiente de A350 con Qatar Airways, con la que tiene un contencioso por la pintura de los aviones. Ninguna de las compañías ha comentado esta información que ha sido facilitada por Reuters (Revés para Qatar en su disputa con Airbus por los A350).

El origen del conflicto no es discutido: la pintura de los A350 de Qatar Airways se ha degradado. Airbus acepta este extremo, pero dice que es una cuestión puramente estética en la que está trabajando, mientras que Qatar ha dejado en tierra estos aviones y se ha negado a recibir más. Qatar había comprado 74 Airbus A350. De esos, 21 aún están pendientes y parece que no se entregarán a la aerolínea, primero porque Qatar se negaba a aceptarlos y ahora porque Airbus ha cancelado el contrato (Airbus defiende la seguridad de los A350 y amenaza con una batalla legal).

Mientras los jueces se pronuncian, todo apunta a que Qatar Airways va a tener que nutrirse de aviones Boeing, lo que es un problema a la hora de negociar con el fabricante americano. Qatar actualmente tiene pedidos 23 Boeing 787-9 pendientes, además de los siete que la aerolínea ya tiene en su flota; 25 737 MAX 10 y 40 777-9.

Pero Qatar tendrá problemas con los otros dos modelos de avión porque el Boeing 737 MAX 10 no ha sido aún certificado, mientras que el Boeing 777X que debía de entrar en servicio a partir de 2020, se retrasa hasta 2025 como muy pronto.

Al mismo tiempo, los jueces británicos tienen que determinar qué ocurrirá con el pedido de Qatar a Airbus, aunque la tensión entre las dos partes está a niveles sin precedentes. Hay que recordar que los dos contendientes, Airbus y Qatar, son compañías ganadoras en el sentido de que las dos tienen mucho éxito con sus modelos de negocio y sus productos, lo que alimenta más la postura de sus responsables.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    15 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pepe
    1 año

    Ya era hora. No se puede permitir la extorsión y difamación de un jeque porque le apetece. Es un aspecto estético y está montando el jaleo para sacar tajada económica. Pues toma dos tazas, a comprar a Boeing a precio de catálogo.

    Alemani
    1 año
    Reply to  Pepe

    Si te compraras un Porsche último modelo y lo tuvieras en tu garaje porque se le cae la pintura y a tus amiguitas no les gusta ir a la discoteca contigo en ese cacharro descascarillado seguro que te ibas a quedar tú calladito…

    Mecanico Airbus
    1 año
    Reply to  Alemani

    Si te compras un porsche ultimo modelo, lo metes en el desierto a 60 grados y luego lo llevas al polo norte a menos 20 grados, asi todos los dias, lo estas castigando y te arriesgas a q le suceda algun daño superficial a la carroceria y si esto pasa, lo normal que la garantia te lo solucione, no que te lo cambien por otro y aun encima te pague una indemnización el fabricante. Hay q llevar a las amiguitas a climas normales, les va a gustar mas.

    Kenyel
    1 año

    No es excusa porque a los 777 y 787 no les ocurre? Defecto de fabrica sentido común lo si fueran sus aviones se que callado? No verdad jaja....

    Jose Miguel
    1 año

    Bien apuntado.

    Sst
    1 año
    Reply to  Alemani

    Si te compras la primera unidad fabricada en la línea de un Porche último modelo, seguro que vas a tener problemas de puesta a punto y seguro que te va a tocar llevarlo a taller más de una vez. Y si querías algo con poco mantenimiento y resistente en el desierto, haberte comprado un Santana Aníbal y no un Porsche.

    Segura batalla legal muy compleja y mucho en juego
    1 año
    Reply to  Pepe

    No creo que ninguno de los que opinamos aquí estemos en condiciones de opinar ni una cosa ni la contraria porque para eso tendríamos que tener los contratos en la mano y ver (y saber en su caso que dicen e interpretarlos) la letra pequeña, porque imagino que son contratos complejos que contemplan muchos supuestos y posibles causa de revocación, suspensión o modificación de los mismos y las penalizaciones o no por incumplimiento total o parcial del mismo. Lo que si es seguro es que los equipos jurídicos de ambos se habrán puesto manos a la obra para intentr sacar tajada de la parte contraria y desde luego serán bufetes expertos en derecho mercantil de prestigio internacional.

    Carmen
    1 año

    Opiniones y comentarios como el suyo, me reconcilian con estos foros, donde acude cualquier bobo con un móvil y acceso a internet.

    Xesus
    1 año
    Reply to  Pepe

    Si compra Boeing eso que sale ganando Qatar air

    No es quién gana, es que pierda Akbar al Baker
    1 año

    La cosa parece decidida: Aribus quiere que Qatar destituya a al Baker por joderles el tinglado al dejarles sin aviones, y al Baker quiere demostrar que él es más listo que nadie y que enemistarse con el mayor proveedor mundial de aviación por un problema estético asociado al uso de nuevos materiales es una gran idea para que te pidan perdón y, ¿qué?

    ¿Que te den aviones más baratos? ¿Con la lista de espera que hay, panadero? ¿Y con los otros propietarios de Qatar pensando qué car**o haces dejándoles sin aviones cuando los necesitan, y yéndote a Boeing a mendigar aviones de modelos aún sin certificar y que te darán al precio que les de la gana?

    Jose Maria
    1 año

    No hay que perder de vista que Qatar Airways es el mayor accionista de IAG, y tiene intereses también en otras compañías occidentales. He leído que el problema con la pintura podría afectar también a la protección contra rayos del avión, con lo que sería más complejo de lo que parece.

    Sst
    1 año
    Reply to  Jose Maria

    Eso es lo que dice Qatar, pero el fabricante y las autoridades de aviación civil han confirmado que es un defecto estético que no afecta a la seguridad en vuelo y se puede corregir dándole mantenimiento adecuado a los aviones, algo que parece que Qatar no quiere hacer.

    Mónica Galindo
    1 año

    Llegados a éste punto, está bien que alguien le cante la gallina a estos de Qatar. Van por el mundo creyendo que pueden hacer lo que les sale de las narices y aquí han pinchado en hueso. A mamar a Qatar...

    capitanalv
    1 año

    que se joda qatar airways, se siente el "estados unidos" de la aviación de medio oriente, creen que pueden difamar y gritar a todos el mundo que los A350 son aviones peligrosos y querer sacar dinero de eso?, pésima estrategia.

    Por esta mala jugada o estrategia, traerá consecuencias al crecimiento de Qatar, tomando en cuenta que los principales pedidos de aviones boeing, corresponden a aviones que aún no están certificados, tomando en cuenta que los requieren por el mundial de futbol que tienen en puerta. Ojalá cambien a ese CEO de Qatar airways, que abran los ojos.

    José
    1 año

    Lo curioso es que a otras compañías que adquirieron bel A350 no tengan estos problemas. Será cosa de un ineficaz mantenimiento por parte de Qatar?

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies