NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinion

Airbus: aviones con sólo un piloto

El fabricante europeo dice que va a introducir estas tecnologías primero en los aviones de carga y posteriormente en los de pasajeros

Airbus acaba de anunciar que está muy avanzado en sus investigaciones para que, en un plazo de una década, los aviones puedan ser pilotados por un único piloto –probablemente como paso previo para lo que ya se imaginan.

La inteligencia artificial, en pleno desarrollo, permitirá, según el fabricante europeo, que para esos remotos casos en los que el piloto se indisponga, una máquina pueda encargarse de las operaciones hasta su final feliz. Naturalmente, también se encargaría de las situaciones mucho más habituales de que el piloto acuda al servicio, salga a beber algo, etcétera.

El fabricante europeo dice que va a introducir estas tecnologías primero en los aviones de carga y posteriormente en los de pasajeros. Y explica que, por supuesto, esto no es para ahorrar un salario, sino porque en el futuro habrá carencias de pilotos.

Algunas cosas que el fabricante cree que provocan la necesidad del copiloto son cuestiones menores que se pueden resolver técnicamente como las comunicaciones con la torre de control, tareas de chequeo secundarias, etcétera. Todo eso, desde muy pronto, podría ser automático y no consumir tiempo al único piloto.

Supongo, quiero pensar, que aún queda mucho que calcular. Porque si los dos Boeing 737Max cayeron por la informática, pese a que los pilotos se desvivieron intentando corregir el fallo de la técnica, qué no podría pasar si vamos a contar únicamente con los robots como pilotos.

En todo caso, al tiempo que hoy tenemos razones para sonreír ante esta idea, es también evidente e inevitable que llegará el momento en que volemos en aviones sin piloto. Aunque probablemente ninguno de los que hoy lean esto vayan a vivirlo.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    45 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Piloto
    4 años

    Tic tac tic tac...

    Antonio Calero
    4 años

    Y dicen....:..no es pada ahorrar un salario, es porque en el futuro, habra carencia de pilotos.
    ............y si creen que en un futuro habra carencia de pilotos, pues hay centros de formacion suficientes, para que en ese "futuro" tengan pilotos mas que suficientes,

    Management
    4 años

    Hace ya un tiempo en esta ventana informativa salió una noticia sobre Ryanair y su insistencia en que hubiera un solo piloto en algunos trayectos,dependiendo del tiempo de vuelo,algunos sesudos pilotos,se llevaron las manos a la cabeza y abrieron esa gran boca que abren siempre los que carecen de la información suficiente.Bueno pues aquí tenéis un avance de lo que nos espera en los próximos 20 años,en 10 o menos habrá un solo piloto en determinados trayectos y probablemente en 20 o menos ninguno y eso es posible porque la tecnología YA EXISTE amigos así que aprovechad el tiempo porque está fiesta no va durar eternamente conductores de autobuses aéreos.

    Salomon
    4 años
    Reply to  Management

    Me hubiera encantado ser piloto.
    A ti también pero eres un resentido

    Enemigo equivocado
    4 años
    Reply to  Management

    Los pilotos intentamos luchar por un trabajo y salario digno, aunque a veces no lo conseguimos y nos avsallan igual que a los demás. Dentro de lo que cabe, tenemos unas condiciones aceptables (aunque también nos ha salido caro llegar aquí). Sin embargo, atacáis a un colectivo que ha conseguido grandes cosas en vez de intentar conseguirle vosotros en vuestros trabajos. No nos culpéis a nosotros porque vuestro jefe os avsalle. No tenemos culpa de eso.ennsu lugar, luchar vosotros también para conseguir un trabajo y salario digno.

    Southwest
    4 años

    Hay un gran impedimento y es la legislación. El responsable jurídico es el comandante. Tendrá que haber alguien en tierra que asuma esa responsabilidad.
    No lo veo fácil aunque en algún momento llegue a ser posible.

    Talento
    4 años
    Reply to  Southwest

    Como responsable era el Banco de España en la salida a bolsa de BANKIS y ya ves dónde está MAFO, tranquilo, y como dijo Torcuato a Juan Carlos, una ley de cambia con otra ley.

    Zeitgeist
    4 años

    Estamos a varias generaciones de usuarios que acepten aviones sin pilotos. Dicho desarrollo es aceptable de cara a la seguridad, sin embargo no es viable desde el punto de vista ahorro de costes. Precisamente hoy 2019, donde incluso profanos de la aviación han aprendido que es un 737Max y el porque. El mercado no lo compraría.

    Varias generaciones dice.....vendrá mucho antes
    4 años
    Reply to  Zeitgeist

    A 20 años estamos, máximo a 30 años.
    Quién nos iba a decir hace 10 años la mitad de las cosas que hacemos hoy en dia gracias a la tecnología.

    Oferta y demanda
    4 años

    Después dirán que hay demasiados pilotos, bajarán los sueldos de los que todavía trabajen y dirán que si no lo aceptan, hay muchos más en el paro deseando su trabajo al salario ofertado. Gracias por hacer de esta profesión una profesión precaria.

    Pasajero.
    4 años

    La mayoría de los pasajeros consideran que un avión es un autobús con alas y les va a dar igual que vayan dos pilotos que uno.

    Jose
    4 años
    Reply to  Pasajero.

    Es q es un autobús con alas. Los tiempos donde la aviación era glamour y trabajar como piloto o azafata era un privilegio están muy lejos. El temas es quien se va a gastar 100.000 en una formación como piloto para vivir en lo que están convirtiendo esta profesión. Ya pueden ir pensando en poner dos robots porque poca gente va a seguir desembolsando esta cantidad de dinero.

    Tcp
    4 años
    Reply to  Pasajero.

    Que atrevida es la incultura

    Cliente
    4 años
    Reply to  Pasajero.

    Claro que si,campeón.Igual que la mayoría pensamos que tu trabajo lo haría mejor un mono.

    Pasajero
    4 años
    Reply to  Cliente

    Exactamente cliente no dudo que su trabajo lo podría hacer un mono y quizá hasta los monos podrían sustituir a los pilotos en un futuro y al Tcp de arriba.

    Pepe Botella
    4 años

    Vamos a ver, la cartera de pedidos de aviones nuevos está cubierta hasta no se cuando, pero seguro que de aquí a 5-10 años seguramente si. ¿Cual es la vida útil de un avión? ¿Cuánto cuesta y cuánto tiempo lleva el diseño y la certificación de un nuevo modelo?
    Llevamos más de 20 años “quitando” los ADF, y el otro día volé una aproximación NDB en Vigo. Llevamos más de una década intentando poner de acuerdo a los países de la UE en el cielo único y todavía podemos esperar sentados.
    Acabamos de tener dos accidentes y un modelo de avión parado por el uso incorrecto de la tecnología.

    Que los aviones, coches, barcos, .... pueden ir sin nadie a bordo al mando es un hecho, de eso a que en 10 años tengamos aviones de carga de NUEVO diseño (con mercancías peligrosas) volando con un piloto, sencillamente no lo veo. Las compañías de carga históricamente en su gran mayoría han usado aviones de pasaje reconvertidos, porque son más baratos y evidentemente el confort no está dentro de sus necesidades.

    Este artículo es un brindis al Sol! Dice que en 10 años!! o cambia mucho mucho la industria o en 10 años no lo veo, humilde opinión. Esto no quiere decir que no vaya a pasar.

    GUILLERMO
    4 años
    Reply to  Pepe Botella

    Correcto Pepe, has dado en el clavo.

    Pedrito
    4 años

    Para que haya un solo piloto, es necesario que el avión sea completamente autónomo para aterrizar en cualquier aeropuerto en caso de falta de respuesta del mismo... También existe otra posibilidad, que las aerolíneas tengan varios pilotos de "guardia" que puedan conectarse remotamente al avión y aterrizarlo si eso sucediera. Tecnológicamente ya es posible, pero deberá someterse a duras pruebas de fiabilidad.

    SST
    4 años
    Reply to  Pedrito

    El auto landing system ya existe. Lo complicado no es que aterrice, es rodar por las calles en tierra.

    Talento
    4 años
    Reply to  SST

    SST, lo siento, pero no sabes de lo que hablas.
    El tema es que TODOS somos prescindibles, entonces viene la pregunta, ¿quién pagará las pensiones?¿quién tendrá dinero para gastar en ocio o en avión si no hay trabajo?¿pagarán IRPF o IRRF (R de robot) los robots?
    Hay que reconvertirse y en caso contrario apaga y vámonos

    Neo
    4 años

    Estos señores de Airbus serán muy buenos ingenieros, pero memoria no tienen ninguna. ¿Es que no se acuerdan que un avión suyo se estrelló (mejor dicho, lo estrellaron) en los Alpes precisamente porque sólo iba un piloto al mando?
    ¿Y tampoco saben que a día de hoy si un piloto va al servicio tiene que entrar en el cockpit un TCP, precisamente para que no vuelva a pasar lo anterior?
    O sea que ahora, según los listos de Airbus, si te toca otro Andreas Lubitz, ajo a agua, como se suele decir.

    Talento
    4 años
    Reply to  Neo

    Para eso lo mejor es dar el salto y pasar directamente a los aviones sin pilotos y sin TCP’s

    Sin tpc\'s?
    4 años
    Reply to  Talento

    Y quién va a vender los cafés y los kitkat entonces?

    Fernando
    4 años

    Echad un ojo a un vídeo de Garmin sobre un nuevo sistema, Autoland lo llaman.
    Después de verlo, y sabiendo cómo sabemos que desde hace 10 años los aviones que tiran bombas en Irak los lleva un tío desde Texas, es cuestión de tiempo que esto llegue. Yo estoy totalmente de acuerdo en que en 10 años máximo veremos aviones comerciales con un solo piloto, antes serán los de carga, luego los de pasajeros, cuando vean estos que los aviones no se caen. Las compañías encantadas ante un horizonte sin empleados caros, sindicatos, FTL, etc, etc. Y los pasajeros también porque se ahorran 4 euros por billete.
    Por mucho que critiquemos al 737 max, el factor humano sigue siendo el principal factor en los accidentes aéreos. Eliminarlo de un plumazo sería muy tentador.
    Las regulaciones es lo que nos ha salvado hasta ahora, pero cambiarán cuando las compañías lo pidan y la opción sea real.
    Respecto a los actuales aviones que están entregándose ahora mismo, ¿cuanto creéis de veras que se tardaría en hacer un retrofit? Se cambia la FCU, se saca una nueva versión de software para el ECAM, se quita un asiento y poquito más.

    Retirar al único piloto será el siguiente paso, eso ya no lo veremos algunos de nosotros, otros sí, os tendréis que reconvertir en una suerte de piloto-controlador- administrativo.

    Hace no tantos años un navegante o un mecánico de vuelo no hubieran creido posible que los aviones volaran sin su diestra operación.

    Esta es una profesión llamada a " evolucionar" con el avance imparable de la tecnología.

    Que algun convenio colectivo ya diga que " todos los aviones de la Compañía serán operados por al menos dos pilotos" es bastante clarificador de por dónde vienen los tiros.

    Podemos cerrar los ojos y no mirar al futuro, pero vamos, blanco y en botella.

    Talento
    4 años
    Reply to  Fernando

    ...,el factor humano..., dices, es que el sistema está montado para que el culpable sea el factor humano, al fin y al cabo un avión lo diseña un humano, con o sin piloto

    vamos a ver
    4 años

    Pues se ha ido a la luna. Aunque algunos lo niegan.
    Esto para nuestros abuelos seguramente era imposible.
    Todo es posible, cuestión de tiempo.
    Pero al leer el articulo y algunos comentarios lo que mas llama la atención no son las objeciones o justificaciones técnicas.
    Lo mas llamativo es ese cierto tufillo entre envidioso y de satisfacción por desear el mal ajeno que se adivina o es evidente en algunos casos.
    No hay prisa, todo llegara. Incluso a quienes han escrito ciertos comentarios es posible que les llegue la obsolescencia de su trabajo si es que lo tienen.
    La tecnología de momento lo que permite, como dicen algunos, es que un individuo a miles de kilómetros mate a otros individuos en la otra parte del mundo. Y si algo falla...pues se autodestruye o algo asi.
    Tambien ha permitido hace unos meses matar a cientos de personas a bordo de los aviones donde esa "tecnología" iba embarcada. Porque la "tecnología" no tiene consciencia de que ella misma va a bordo.

    Ahora que lo que requiere de un estudio mas pausado es esa "justificante" de que se probará con aviones de carga.
    Vienen a decir que los tres mil muertos de las torres gemelas no están muertos simplemente porque no estaban a bordo de los aviones.
    Y ya solo quedaría que quien opina en ese sentido sobre los aviones de carga diga claramente si a los pilotos los encuadra en la misma clase de animales que son ellos mismos o no.

    Viajero444
    4 años

    Antes tendran que probarlo en trenes y autobuses,10 años no lo veo...pon 30 años...

    Talento
    4 años
    Reply to  Viajero444

    En trenes ya está probado

    con resultados no muy halagüeños...
    4 años
    Reply to  Talento

    Probado y con resultados que permiten arrojar dudas: como botón de muestra, el accidente del Alvia en Santiago... Y estamos hablando de un desplazamiento sobre raíles.

    Estas noticias aparecen con cierta frecuencia. También se habla de coches voladores desde hace muchos años. La realidad es muy otra.

    Viajero444
    4 años
    Reply to  Talento

    Ya lo veo,hay trenes por todo el mundo sin conductores y coches igual,una cosa es probado y otra es hacerlo efectivo.Tambien venden pasajes a Marte y la Luna,pero nosotros eso no lo veremos..

    Alberto
    4 años

    Lo curioso es que se tilda al copiloto como un mero asistente. Quizás no sea el responsable de la operación pero sus funciones se alternan con las del comandante, precisamente por que es la única manera de obtener la valiosa experiencia para el día de mañana ejercer como comandante. Con aviones de un solo piloto esa fase de experiencia y aprendizaje no se podría dar. Como un piloto recién salido de su formación iba a poder obtener su experiencia (de varios años) si se espera que vuele en aviones solo? Y por cierto alguien comenta que al quitar pilotos eliminas el factor humano. Ese factor humano también iba a estar presente en otros ámbitos que afectan al vuelo. En mantenimiento, control aereo, el encargado de vuelo remoto, el programador informaticondel sistema.1

    Misco 33
    4 años

    Dos motores, tres sistemas hidráulicos, cuatro o cinco generadores eléctricos, dos sistemas de presurización, dos sistemas de frenos, cinco computadores de mandos de vuelo, tres sistemas de navegación inercial y de datos de aire.......y solo un piloto????? En aviación, la redundancia es básica. Además, en contra de lo que afirma el artículo, un copiloto hace exactamente lo mismo que un comandante, excepto ser el responsable y tomar decisiones.

    Mazu
    4 años

    Y la experiencia para ser comandante al mando de un cacharro con digamos.... 300 personas de donde la sacamos ? Jugando al Fornite ?

    Jack Blair
    4 años

    Ryanair ya ha encargado 50 unidades.

    Pepe b
    4 años
    Reply to  Jack Blair

    Yo creía que eran 100

    Viajero444
    4 años
    Reply to  Pepe b

    Yo creo que son 800 unidades ???y ademas para que la gente viaje gratis,asi si que se ahorrarian costes,yo creo que por 1€ podriamos volar a Japon sin pilotos,seguid soñando consumidores.

    Los drones también se estrellan
    4 años

    El único problema será poner sobre la mesa cuántos muertos están dispuestis a aceptar para quitar los pilotos de la cabina. Si en un avión con 50 ordenadores, uno sólo de ellos fue capaz de matar a 350 pasajeros en dos accidentes, cuando solamente esos cincuenta ordenadores (diseñados por el mismo informatico) sean los que vuelen el avión, habrá que multiplicar por 50 las posibilidades de un accidente similar...

    PILOTO
    4 años

    Técnicamente algún día muy lejano puede que sea factible con avances y cambios significativos en diseño de aeronaves para un solo piloto,cambios en infraestructuras para la navegación,procedimientos internos de las compañías aéreas ,legislaciones internacionales,requerimientos locales y aumento en los requisitos psicofísicos.
    Ahora bien,en aviación
    es el componente humano el
    que toma las decisiones rápidamente ante eventos imprevistos a la hora de despachar un vuelo.
    Quién vigilará que el compañero ante imprevistos o incluso en operación normal tome las decisiones adecuadas ?.De repente,van a suprimir la experiencia acumulada de dos pilotos por la de uno con doscientas vidas detrás?.Si a día de hoy y con aviones altamente avanzados y tripulados por dos pilotos se producen accidentes, que no ocurriría en un vuelo con un solo piloto y por ejemplo con fatiga acumulada?.
    En un espacio aéreo europeo congestionado
    el riesgo de fabricar aviones con un solo piloto es muy grande.La inversión en tecnología que pudiera suplir una equivocada decisión de un solo piloto o una falta de pericia por ejemplo en una aproximación complicada me parece simplemente inasumible.
    Los pilotos sabemos que es imposible por los cientos de factores previstos y no previstos que rodean un vuelo comercial de pasajeros.

    Paul
    4 años

    Como piloto de lineas aereas, sabemos que las compañías estarían encantados en poder ahorrar nuestros sueldos..35 billones al año globalmente se calcula .Hace tiempo que se ve venir Single Pilot Ops en aviones grandes, para llegar a Pilotless Aircraft destinado a llevar personas. Parece imposible, pero mi Abuelo dudaba de que algun dia llegariamos a la luna. Seran los chinos primero y luego el resto de nosotros.

    FL 1200
    4 años
    Reply to  Paul

    A mi lo que me interesa es saber si habra que poner el movil en modo Avion o ya no sera necesario.......ah!! otra cosa, sabeis la cantidad de ahorro de un avion sin pilotos/pilotas??
    No asientios, no ventanas, no botones, no puerta, no oxigeno, no pedales, no agua, no cafe, no papeles, ect, ect........un pastizar!!

    Viajero444
    4 años
    Reply to  FL 1200

    Y sin pasajeros ,imaginate lo que se ahorra...pastizal al cubo.En tu casa podras poner el movil como quieras,mejor no viajar..??

    CEO
    4 años

    Puede ocurrir algún día . Pero ninguno de los que estamos aquí vamos a ver un avión con 200 o 300 pasajeros sin pilotos. Ni siquiera el amargado de “managament”

    Luis
    4 años

    Y qué pasaría si te tocara el 'pirao' del vuelo Lufthansa-Germanwings eh!.. qué pasaría? Seguro que no iría ningún ingeniero financiero de los constructores aeronáuticos

    Iiquidador
    4 años

    Hace unos años los trenes tenían multitud de empleados ,maquinistas ,revisores ,seguridad ,bar -restaurante ,hoy en día un conductor ,máquinas de vending y alguna ruta del revisor con vigilantes .
    El precio de los billetes aparentemente no ha bajado mucho ,o más bien ha seguido subiendo .
    Desafortunadamente,en los aviones también lo veremos y no tardando mucho ,por desgracia para el consumidor ,el servicio bajará pero los precios seguirán subiendo .

    Uno
    4 años

    Claro , claro .... es inminente.
    Cada vez que sabemos algo del coche autónomo es por que se ha estrellado o ha matado a alguien , y circula en dos ejes en lugar de tres !!!
    Airbus es el obseso de “ piloto malo siempre y no toques mi avión “ y eso le ha llevado a problemas bien serios.
    Boeing no tenía esa idiosincrasia tan pueril de ingeniero hasta que la ha introducido en el todos conocido modelo parado por todas partes del mundo tras matar a cientos de viajeros por no querer ni informar al piloto de esa “ autonomía “ informática.
    Todo va en ahorro de costes y ya hay pilotos que cobran menos que el del autobús de la EMT.
    Que necesidad de retirar a unos humanos cuyo coste es insignificante comparado con lo que pudieran solucionar bajo el actual estricto nivel de entrenamiento, supervisión, exámenes constantes como ningún otro profesional tiene en el mundo ?
    Reduzcan costes alrededor del avión , que esos sin son determinantes.

    Conclusión ; Chorradas sensacionalistas.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies