NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Sacar rédito de los problemas de la aerolínea española

Air France y Lufthansa aprietan a Bruselas contra Iberia

El objetivo de Air France y Lufthansa es utilizar el hub en el aeropuerto de Madrid y ganar terreno en los trayectos con Latinoamérica
La matriz de Iberia está muy pendiente de los movimientos de sus dos competidores

International Airlines Group (IAG) y el Ministerio de Fomento se han encontrado con la fuerte oposición de la Comisión Europea para garantizar la españolidad de Iberia y Vueling a partir del Brexit (Iberia: cumbre en Bruselas para buscar una solución al Brexit). La cuenta atrás para el fatídico 29 de marzo ha incrementado las urgencias para buscar una solución imaginativa que garantice el pasaporte comunitario de las dos aerolíneas dependientes del holding británico.

El problema que subyace detrás de las negociaciones a cara de perro con Bruselas reside en los intereses encontrados de los grandes rivales continentales porque tanto Lufthansa como principalmente Air France han visto una ocasión propicia para destronar a Iberia de su predominio incontestable como transportista natural entre Europa y Latinoamérica, según publica La Información.

La aerolínea francesa, reforzada en su alianza con la holandesa KLM, y su homóloga alemana están desplegando toda una batería de contactos a través de sus respectivas cancillerías estatales a fin de reforzar el ‘lobby’ permanente que realizan de forma paralela en la capital europea. El mensaje de Air France y Lufthansa se fundamenta en el pie de la letra de la normativa comunitaria de transporte aéreo que impide los vuelos internos dentro del espacio de la Unión a todas aquellas compañías que no dispongan de una mayoría de capital comunitario (Iberia recurre a El Corte Inglés para sortear un Brexit duro).

Es el caso que se producirá en Iberia y Vueling desde el momento en que IAG, como accionista de control, pierda su pasaporte europeo (Vueling y Level serán las grandes perjudicadas con un Brexit duro en El Prat). Iberia no podría ni realizar ni siquiera el puente aéreo Madrid-Barcelona, ya que no podría conectar vuelos domésticos ni conectar países de la Unión Europea, informa Vozpópuli. 

La presión de Air France y Lufthansa tiene un fuerte calado político pero responde a intereses claramente comerciales. Ambas aerolíneas han visto la oportunidad de dar un importante ‘bocado’ a Iberia en lo que representa el corazón del negocio de compañía española de bandera, como son las conexiones trasatlánticas desde Europa a Latinoamérica. Iberia es el primer operador de estas rutas aunque Air France ha estado siempre al acecho de un liderazgo que la compañía española viene reforzando de manera sistemática una vez resuelto el plan de transformación impuesto por IAG hace casi cinco años, según La Información.

En los últimos tiempos Iberia ha ido recuperando buena parte de las rutas que habían sido suspendidas previamente y que afectaban especialmente a las conexiones con Latinoamérica. Las frecuencias a Montevideo, La Habana, Santo Domingo y Puerto Rico volvieron a formar parte del ‘business plan’ de la compañía que preside Luis Gallego, consolidando el predominio de Iberia en la región. De hecho, y de acuerdo con los últimos datos disponibles de 2018, la aerolínea ha incrementado un 10% el número de pasajeros transportados hacia o desde Latinoamérica.

Air France ha visto cómo su principal objeto de deseo en la pugna con Iberia se traduce ahora en una oportunidad inmejorable si consigue desmontar o, cuando menos, alterar la estabilidad del hub que Iberia tiene en el Aeropuerto de Barajas para sus vuelos internacionales. Si la incertidumbre que rodea las negociaciones entre el Reino Unido y la Comisión Europea provoca la entrada en barrena de Iberia como empresa extracomunitaria las opciones de Air France para lanzar una ofensiva a partir de Air Europa subirán como la espuma. Ahí reside el verdadero peligro para la aerolínea española y el principal quebradero de cabeza del Gobierno a la hora de buscar una salida de emergencia que garantice la plenitud operativa de Iberia antes de que sea demasiado tarde (España pide a Bruselas una prórroga para Iberia a dos meses del Brexit).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    16 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    BREXIT IS BREXIT
    5 años

    ¿solución imaginativa?¿salida de emergencia?...¿de emergencia para quién?
    A ver si nos enteramos. Iberia pertenece a un grupo empresarial INGLÉS. YA NO ES DE PROPIEDAD ESPAÑOLA.
    Dejémonos de buscar un FRAUDE A LA LEGISLACIÓN COMUNITARIA por una decisión que ha adoptado el gobierno del Reino Unido, después de haber hecho un referendum.
    Porque, después del Brexit Iberia será tan comunitaria como Aeroflot. Si hay fraude, para todos y para todo.

    Ruiz
    5 años

    Gobierno de España! Rescatad a Iberia de manos de corsarios! Nunca mas vender activos rentables Españoles a los Ingleses! No somos mano de obra barata!
    España debe rescatar a Iberia de las fauces de estos piratas!
    Y no poner parches y paños calientes. Se hizo una operación nefasta con Iberia por politicos que hoy en dia ya no estan en el panorama. Salvemos Iberia!

    Iberia es Inglesa sin salvación
    5 años

    Con todas las consecuencias, hay que aplicar el breixit

    Luis
    5 años

    ¡¡ IBERIA Y GIBRALTAR ESPAÑOLES !!

    Norwegian vuelos de Iberia
    5 años

    Podría Norwegian ser la beneficiada de los vuelos que deje de operar IB.en caso de un Brexit duro?

    ¡¡¡No con mi dinero!!!!
    5 años

    ¿Con qué dinero?
    ¿Con el de mis impuestos?
    ¿Por qué?
    ¿Por qué ahora?
    En la vida hay que estar a las duras y a las maduras. Si es inglesa y se vota Brexit, es inglesa después del Brexit. ¿A cuento de qué hay que "rescatar" a una empresa vendida?
    ¿van a "rescatar" a ChupaChups, Litoral, Seat, La Casera, Campofrío, ALSA,Amena,Avidesa, Balay, Bimbo, CEPSA, Cerveza El Águila, Cruzcampo, Motos Derbi, DYC, El Caserio, Endesa, Bodegas Terry, Frigo, Fontaneda, Danone, Kas, Loewe, Matutano, Miko, Mirinda, Motos Montesa, Puleva, Panrrico, Muebles Teka? TODAS ELLAS ESPAÑOLAS Y AHORA NO.
    ¡Pues eso!

    Mia Masdeu
    5 años

    ¿Dónde están los que firmaron tan maravillosa venta? Que salgan a saludar, por favor.

    Carlos
    5 años

    Todo lo que no sea respetar la ley al pie de la letra es fraude. España pretende saltarse la normativa europea al igual que viene haciendo Italia con sus ayudas de estado a Alitalia. Aqui tambien se pidio una ampliacion de plazo y ya vemos a lo que ha llevado. Que luego venga España presumiendo de europeismo. Defienden lo indefendible.

    LUCHO
    5 años

    Hacer tratos con los Ingleses siempre ha sido un descalabro. Esta ocasión no será una excepción. No aprendemos. Solo hay que leer la historia,
    ¿ Como le vas a decir al socio comunitario que mas aporta que su Lufthansa no tiene la razón en este caso?
    El cambio de Presidente de Iberia, fue claramente un error ( y en su día ya se advirtió) de dimensiones NACIONALES. Aquella Política de "resuelve como sea" de ZP ha tenido sus consecuencias y esta es una mas.
    Se que este comentario no aporta soluciones, pero tampoco me pagan para darlas.

    IBERTIENDA
    5 años

    Mover las acciones suficientes a un pais y sociedad Uropea y solucionado en unos minutos asin de facil lo tienen los accionistas de IAG

    igual para todos, ¿o no...?
    5 años

    Hay que estar a las duras y a las maduras.... ¿no resultaba que la ley es igual para todos....?, o es, salvo cuando interesa, menudo país de pandereta.....

    tony
    5 años

    Entonces ¿cerramos IBERIA?. ¿y los bancos? esos no, verdad
    Pues nada al paro mas gente y menos pasta al país , este país vive del turismo , barajas es unos de los mayores aeropuertos de transito, ahora que pagen los putos políticos que tenemos , señores trabajamos para los políticos .

    Ruiz
    5 años

    No es tan “facil” “mover” los accionistas..xque muchos de ellos estan en bolsa y hay miles...IBERTiENDA ;)..
    No es quito y pongo, tendrian que forzar una comprra y lo mas grave..PERDER EL CONTROL de la compañia! Y por tanto sus decisiones ante ella. Dejaría de tener sentido la fusión si no es para explotar y exprimir a iberia en beneficios ajenos a iberia y España.

    Carlos
    5 años

    Iberia fue comprada por IAG. Por ello Iberia es 100% IAG. Consecuentente, para que Iberia sea española el 50,001% de IAG tendria que estar en manos españolas. Por suerte para Iberia bastaria que ese 50,0001% del capital de IAG este en manos de paises de la Comunidad Economica Europea para que pueda operar vuelos intracomunitarios, vuelos nacionales incluidos. Por consiguiente la UNICA SOLUCION es ampliar capital que sea suscrito por "comunitarios" hasta que .lleguen a ese 50,0001%. Otra solucion no hay. Asi que, ¿a que esperan? De aqui al 30 de Marzo tienen margen mas que suficiente. Bruselas tiene que aplicar la ley y no entrar en juegos tramposos. Ampliar el plazo no procede.

    jeil
    5 años

    A Air France le importa una verdadera Mierd. Barajas Charles de Gaulle es un hub bien situado entre Asia América y África, que le pega 20mil patadas a Barajas si Uk sale de Europa es para lo bueno y lo malo.

    Luis por cierto eres un cansino, pesado, caes mal sin conocete.

    jeil
    5 años

    Aquí quien se frota las manos y está rezando es la familia Hidalgo ! no es que sean santo de mi devoción, pero no se habla de la tajada que puede sacar a esto, y ya, Ryanair ni hablemos!

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies