NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Los inversores acogen el plan con una caída del valor

Air France-KLM: reinventarse en cinco años y ganar dinero

Ben Smith, el director general canadiense, un año después de su llegada, presenta un plan para “reinventar” el grupo
Smith apuesta por una renovación de flota más sistemática

No hay que disponer de mucha información para saber que Air France KLM lleva años arrastrándose sin rumbo: sus resultados económicos son bastante mediocres, su plan de negocio errático, su futuro incierto.

Ya nadie se acuerda del año 2008, última ocasión en que el grupo repartió dividendos a sus accionistas. Once años de pérdidas. Por eso es reconfortante saber que Ben Smith, el director general canadiense, un año después de su llegada, presenta un plan para “reinventar” el grupo y devolverlo al liderazgo que perdió hace demasiado tiempo. La reacción de las bolsas al proyecto fue de una caída del valor del grupo de un 4 por ciento.

Estos son los fundamentos del plan de Smith, que se ha fijado un horizonte de cinco años para su completa introducción: en primer lugar, potenciar el transporte de carga. Air France KLM es el quinto grupo mundial en carga, y ahora pretende reforzar esa posición.

En segundo lugar, se pretende aumentar la facturación, reconquistando mercados que se han perdido. Se pretende revitalizar los programas de fidelización del grupo. Se busca crear un margen de negocio de entre el 7 y el 8 por ciento. En lo que va de año, esos márgenes apenas son del 4.8 por ciento, siempre por debajo tanto de IAG como de Lufthansa. Smith pretende que Transavia sea la única marca low-cost del grupo, posicionándose con más fuerza en Francia, a partir de Orly. Air France debe potenciar su papel en Francia –si las low-cost se lo permiten, naturalmente.

También se habla de comprar rivales, aunque por lo pronto Air Europa ya no estará disponible. Y Smith apuesta por una renovación de flota más sistemática. Los expertos consideran que la flota de Air France, especialmente, está empezando a quedarse fuera del mercado, debido a la falta de liquidez reciente que ha obligado a la compañía a prolongar la vida de parte de sus aviones.

Si a usted el plan no le termina de convencer, sepa que es lo mismo que parecen pensar los inversores. No obstante, siempre es mejor esto que la política errática mantenida hasta ahora.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que el vicepresidente Pablo Iglesias mejorará los viajes del Imserso?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies