NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los peores resultados económicos de su historia

Air France KLM perdió 17 millones diarios este trimestre

El grupo, que tiene detrás a los gobiernos de Francia y de Holanda, tiene solvencia porque cuenta con 14.000 millones de euros de liquidez

Prepárese porque estos datos no los ha visto nunca y, probablemente, tampoco los vuelva a ver jamás: la facturación de Air France KLM de este segundo trimestre del año pasó de 5.839 millones de euros el año pasado a los 1.182, con una caída del 80 por ciento. Lo que el año pasado fueron unos beneficios de 1.976 millones, se han convertido en pérdidas de 1.553 millones, equivalentes a 17 millones de euros al día, casi un millón a la hora. 

Ya sabemos el culpable, pero también ahora sabemos la dimensión del desastre. 

En lo que va de año, las cifras son horrendas, si bien en el primer trimestre las cosas no fueron tan rematadamente mal como en el segundo. 

No obstante, el grupo, que tiene detrás a los gobiernos de Francia y de Holanda, tiene solvencia porque cuenta con 14.000 millones de euros de liquidez, obviamente en créditos bancarios disponibles.

La caída en el número absoluto de pasajeros fue del 95 por ciento en el segundo trimestre, del 61 en el acumulado del año. Todo lo demás se explica con esa caída de clientes.

A partir de estos datos, las perspectivas desde el punto de vista social, de flota y de operatividad son muy poco esperanzadoras. La idea del grupo es mantener una política de estricta austeridad para reducir las pérdidas en lo posible. 

Sin embargo, la gran duda de las grandes operadoras europeas, IAG, Lufthansa y este grupo franco holandés es la misma: ¿hasta dónde se producirá en 2021 una recuperación de las operaciones? Nadie considera probable que se pueda normalizar la situación en un año, y todo el mundo da por seguro que los mercados de largo recorrido, Extremo Oriente, India, Sudamérica, son los que presentan más problemas. Por lo que la duda es si el 2021 se podrá reducir este volumen de pérdidas a unas cantidades aceptables.

Al presentar sus cifras, la dirección del grupo ha dicho que está procediendo “paso a paso” a intentar recuperar su red de vuelos internacionales.

Sin embargo, la inestabilidad en las normas, en las reglas en los aeropuertos y el miedo en los pasajeros está amenazando incluso la más tímida de las recuperaciones.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    La salvadora de AEA y su realidad
    3 años

    Aquí tenéis a AF con sus números reales,para los que soñáis con que venga AF y compre AEA,bastante tiene AF con solucionar los numerosos problemas que tiene y no son sólo las pérdidas,si no una estructura de costes muy lejos de lo deseable para una cía aérea de esta dimensión,le salva la ayuda clara de los gobiernos francés y holandés de otro modo estaría en una posición muy delicada cuestionándose su propia existencia como cía aérea.

    Sergio
    3 años

    "No obstante, el grupo, que tiene detrás a los gobiernos de Francia y de Holanda, tiene solvencia porque cuenta con 14.000 millones de euros de liquidez" Esto es incorrecto, desde el punto de vista léxico y financiero. AFKL tiene abundante liquidez (es decir, efectivo) pero no solvencia, ya que para ser solvente se debe ser capaz de afrontar las obligaciones de pago presentes y futuras, y eso solo se consigue siendo rentable, cosa que ni pasaba en la cantidad necesaria antes ni, por supuesto, ahora. Además el mensaje general que se transmite es parcialmente erróneo, dado que lo que ha recibido AFKL no es liquidez gratuita sino préstamos de los Estados, préstamos que tendrá que devolver en unos pocos años con los consiguientes intereses. Por tanto, lo que hay es un dar patada hacia delante con el problema.

    Jose
    3 años

    Señores periodistas: si ponen una noticia sobre las pérdidas de Iberia en el 1S del año en valor absoluto, ¿por qué no hacen lo mismo con la siguiente noticia publicada en este medio sobre las pérdidas de KLM Air France en el 1S del año en el mismo valor absoluto?, ¿por qué lo anuncian como pérdidas diarias?; ¿por qué no indican las fuentes, de donde procede esa información (para ambos casos).

    Mike
    3 años

    IAG han perdido 24 millones al día en el primer semestre.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies