NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Joon atiende rutas no rentables de Air France

Air France estudia cerrar su filial Joon

La nueva dirección de Air-France KLM está estudiando el cierre de Joon, la filial del grupo creada hace ahora un año para atender ciertas rutas del grupo. La empresa no ha hecho comentarios sobre estos extremos que se han publicado en varios medios de comunicación, a partir de fuentes solventes (Joon aterriza en Barcelona con “las garantías de Air France”).

Joon es una aerolínea propiedad del grupo Air France que nació hace un año al mismo tiempo que era potenciada Eurowings por parte de Lufthansa, su propietaria, y que nacía Level, a manos de IAG. En los dos casos anteriores, Lufthansa e IAG, las filiales serían low-cost cuyo objetivo es competir con Norwegian en las mismas rutas.

Ese también era el motivo por el que inicialmente se habló de crear Joon. Sin embargo, casi cuando se lanzó, Jean Marc Janaillac, el director general del grupo, dijo que Joon no sería una low-cost sino una propuesta moderna, avanzada, dirigida a un público especial (Joon, la aerolínea ‘lifestyle’ con personal en deportivas y estilo ‘chic’ a bordo).

Joon atiende ahora rutas no rentables de Air France, tanto en el largo como en el corto radio. Su plantilla es híbrida: los pilotos tienen las mismas condiciones que en Air France pero el personal de cabina cobra menos (Joon irrumpe en Madrid: octava aerolínea en volar a París).

Joon, en su nacimiento, provocó la risa generalizada en Francia, porque nadie entendió a qué público se dirigía. Esto, según fuentes solventes, es lo mismo que piensa Ben Smith, el nuevo director general de Air France, que no termina de entender a qué público se dirige Joon.

Por el momento no se ha tomado decisión alguna en este sentido, pero si se disolviera, los sindicatos probablemente verían con buenos ojos la medida dado que siempre se han mostrado en contra. Ben Smith necesita tomar decisiones urgentes sobre el futuro de la compañía. Aún no lleva seis meses al frente y ya ha comprobado los puntos débiles que sobre todo se centran en la falta de rentabilidad.

Air France tiene un punto negro en relación a su competencia que es el negocio principal de la compañía, que no termina de tener márgenes. Smith está ahora mismo negociando con los sindicatos un aumento salarial que le piden insistentemente, pero a cambio les exige que renuncien a parte de sus privilegios, como dormir en hoteles de los centros de las ciudades, más caros que los de los aeropuertos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Señor aviator
    5 años

    Primero que pongan sus camas en los aviones para las familias, que quiero ver eso, ya despúes que cierre.

    A ver
    5 años

    Con lo facil que es.
    Si no quieren pagar hoteles que pongan bases.
    Lo que ocurre es que todos estos directivos de chistera y frack (algunos son tenores) no saben hacer otra cosa que no sea vivir del cuento y ampliar organigramas para colocar a sus amigos.
    Cuantas bases tienen las compañias que despuntan en Europa?
    Solo Ryan tiene mas de cincuenta. Pero Ryan lo vende como low cost y los pijodirectivos de las tradicionales pican y se creen que el ahorro esta en no poner el finger y embarcar andando.
    Menos mal que este nuevo jefe de Air France parece que ha debido sufrir un golpe en la cabeza que le ha ordenado las neuronas.
    Ya esta bien de engañar al cliente con nuevas pseudo marcas. Lo que hay que hacer es cambiar el esquema de funcionamiento y aprovechar la marca pero con tu marca, no aprovecharse de ella para dar prestigio a sucursales que al final acaban degradando precisamente el valor de la matriz.
    En Lufthansa el ceo hace meses ya dejo entrever eso mismo.
    Aqui en IAG ya sabemos, si es Iberia hay que disgregar. Vamos a ver que hacen con british di por fin compran esa compañia inglesa que se comentaba estos dias pasados.

    Manuel SG
    5 años

    Joon es un auténtico sinsentido: dirigido a Millenials?? Es como ofrecer servicios matrimoniales por Tinder. Menos mal que Ben Smith tiene dos dedos de frente, pero le queda lo más difícil: lidiar con los pilotos de AF (probablemente el último reducto de pilotos "Golden Era" de Europa junto con los de LH).

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies