NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | La publicación de la lista ha creado "malestar", según Sepla

Air Europa zanja la negociación del ERE y anuncia los 45 pilotos afectados

Air Europa ha publicado la lista de los 45 pilotos afectados que se verán afectados por el ERE tras dar cerrado el periodo de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el que se ha alcanzado un acuerdo con los tripulantes de cabina que evita 22 despidos y un preacuerdo con los trabajadores de tierra.

 

La sección sindical del Sepla en Air Europa tiene previsto presentar hoy un informe final en el que expondrá "los argumentos económicos que desbaratan el planteamiento de la empresa para presentar este ERE", según ha manifestado, Luis Crespí, representante del Sepla, que ha revelado que el sindicato también espera que el Ministerio de Fomento se pronuncie sobre la petición de ampliación del plazo de negociación del ERE, ya que el Sepla asegura que la aerolínea no ha facilitado toda la información necesaria.

 

La publicación de la lista con los 45 pilotos afectados “ha creado mucho malestar en la plantilla", según el portavoz del Sepla. Crespí ha señalado a este digital que el ERE presentado por la compañía es “un fraude para presionar a la hora de cambiar el convenio que es lo que buscan y así poder externalizar más producción”.

 

Según han informado fuentes del Sepla y USO, el viernes se celebró una reunión plenaria entre la empresa y los representantes sindicales de los afectados, a la que tanto el Sepla como el sindicato de técnicos de mantenimiento, Asetma, llegaron sin acuerdo con la aerolínea.

 

Pro otra parte, hoy y el próximo miércoles los trabajadores de tierra votan el preacuerdo alcanzado sobre su colectivo, que reduce de 147 a 61, casi un 60 % menos, el número de empleados afectados. El ERE presentado por Air Europa el pasado 10 de enero afectaba a 45 pilotos, 22 tripulantes de cabina, 45 técnicos de mantenimiento y 147 empleados de tierra de múltiples departamentos. Tras el período de negociaciones, el sindicato Asetma (mantenimiento) tampoco ha logrado ratificar con la empresa ningún acuerdo.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    colasa
    12 años

    Lo que llevo diciendo en este foro desde hace tiempo, los pilotos son los castigados por la huelga y unicos culpables de este ERE y por eso no han aceptado recortar ni un solo despido de los anunciados al principio.
    Como siempre, los lumbreras del Sepla siempre dan en la diana... pero de los despidos.

    Forty Five
    12 años

    ¿Los lumbreras del sepla? Es cierto, lo mejor es no pertenecer a ningún sindicato y que te quiten los derechos. Nos los quitan, y más ahora a golpe de ley, pero, algo les va a costar a estos empresarios de pacotilla y populistas.
    ¿Alguien se acuerda del tal MEL? ¿En Air Europa Express (otro fracaso)? El tal hermano de Hidalgo, el tal Mario, cuando mandaba allí le dijeron que el comandante retrasaba el vuelo porque debían arreglar una avería, y la Minimum Equipment List (en aviación MEL), impedía irse sin ese ítem arreglado.
    ¿Respuesta de Mario Hidalgo?
    ¡Que echen a ese tal MEL!
    ¿volveremos a ver en Air Europa la España aeronáutica negra de antaño? ¿se acabó el glamour y el respeto por el que se juega su licencia de vuelo?
    Venga Hidalgo, echa a más gente que les estarás dando la razón a esos 90 pilotos comandantes que decidieron irse a Iberia de copilotos antes de seguir tu proyecto, y eso que eran las vacas gordas.
    Pilotos que renunciaron a presentarse en otras cías y confiaron en tí.
    En España no se libra ni Iberia. Persecución al que tiene más responsabilidades de todos los colectivos.
    ¿El sepla? Lo que queda de coherencia en este sector. Cuando se estrelle un avión, como habréis desmantelado todo id a llamar al ejecutivo de turno y que os lo explique, como lo de Air Madrid, Air Comet, etc...
    ¿Únicos culpables del ERE? ¿Te ingresaron ya en la cuenta por decir tonterías?
    Porca miseria!

    Julio
    12 años

    Más pilotos para Ryanair! Pilotos que no volverá a ver Hidalgo en su vida! Volad los aviones vosotros caraduras! Todos fuera! ¡Manos arriba! ¡Esto es un atraco!
    La aviación española está muerta!! Sindicatos comprados!! Empresarios de pacotilla! Os vamos a denunciar sin parar! A ver esos diferidos! Caraduras! Pascual! A la cárcel!

    Cachifla
    12 años

    Lo siento pero aquí no van a encontrar pilotos a 1000€. Si lo quieren ir a vueling. Los pilotos perderán mucho, acabaran en Asia pero no les quepa la menor duda q los empresarios van a perder muchisimaaaaaa pasta.

    Juan
    12 años

    La diferencia reside en que el único sindicato que se ha preocupado por defenderse de una externalización ha sido el SEPLA. Cuando la empresa externalice su producción sin ningún control ya veremos que pasará con el resto de los trabajadores

    SEPLA Air Europa desconvoca huelga ante la amenaza del ERE
    12 años

    [...] [...]

    fitch
    12 años

    Siempre que un trabajador pierde el empleo es triste. Pero el accionista ha pedido mucho dinero en las huelgas y lo que me sorprende es que Globalia siga. De hecho, si sigue es porque el cierre de Spanair le ha dado oxigeno.
    Guarden el titular, ya que las huelgas de Iberia conllevaran el mismo titular ... pero multiplicado por 10. Es la unica consecuencia a una huelga salvaje.

    iPod
    12 años

    Dad las gracias a Rajoy. No olvidéis que vuestros convenios no sirven ya gracias al PP.

    Ipo
    12 años

    Busca en internet Boletín Oficial del Estado BOE del sábado 12 de febrero de 2012.
    Vende a todos los trabajadores Españoles y los derechos adquiridos.
    Permite bajar el sueldo para ser competitivo.
    Permite despedir a dedo con 20 días por año trabajado.
    Permite saltarse los convenios colectivos y termina con ellos en dos años.
    Permite ERE a 20 días por año trabajado sin negociación.
    Es un insulto a la inteligencia, ya que encima lo dice de tapado y deja la letra pequeña para terminar con los derechos.
    Recomiendo a todo el mundo que la lea detenidamente y en caso de variar las condiciones de trabajo exigir la indemnización de 20 días por año. Mas vale 20 ahora que cero en unos años. Ademas, cuanto mas tardemos en emigrar, peores serán las condiones.
    La exprés saldrá adelante, no hay duda, ya se pueden saltar el convenio, lo que no creo que aguanten es una renuncia en masa con indemnizaciones de 20 días por año.
    Mas vale pobre y digno, que no medio pobre y vendido.

    siroco
    12 años

    Soy incapaz de entender como hay alguien que defienda la politica y forma de trabajar del Sepla. Es inaudito que crea que se puede conservar un status de hace años en los tiempos que corren. Esta hundiendo todo lo que toca, arruinando a sus propias empresas y sus puestos de trabajo y no son capaces de enterarse que ese no es el camino. Siguen las huelgas legales en Iberia las de reglamento que llevan meses y nadie dice nada, solo hay que ver los retrasos y perdidas de conexion todos los días. Los clientes que les dan de comer estan hasta el gorro de soportarlo. Pero que pueden esperar otro ERE como el de Air Europa. No estan dando otro camino de salida a la Empresa... luego se iran a Oriente Medio, eso si los que aprueben porque alguno ya lo intento y le catearon.

    cachifla
    12 años

    Huelga salvaje? Ahora se van a enterar!!! Ya no queda un solo empleado que confie en esta empresa y antes q aparecer en la proxima lista a dedo, pelearemos hasta el final. Ni Los q tienen cargo se fian ya q echan a algunos instructores amigos de la Casa ! Supongo q estos renunciaran por lo menos!!Se ahorraran algo con este ere pero lo perderan por otro lado. Si fueran medianamente listos esperaban un mes mas mareando la perdiz y con la nueva reforma nos la Metian con todas las de la ley.

    maximus
    12 años

    ¿alguien sabe como han elegido a los pilotos que han despedido?
    a dedo? por flota? coste laboral? conflictivos?

    ¿A que malestar se refiere el articulo?

    desde ASIA con amor
    12 años

    La aviación española está muerta señores. Hace tiempo tuve que emigrar debido a la muerte, lenta pero segura e inevitable, de la aviación española. Muerte debida al modelo empresarial, por el bajo perfil del empresario aeronáutico español. Por las ayudas a las compañías extranjeras que operan en España. El SEPLA? no sabe leer el nuevo panoráma y la nueva realidad de la aviación española. Sindicato histórico de IB, y que tiene gran responsabilidad en la situación actual

    Sinceramente, como piloto, veo mi presente y futuro laboral en compañías asiáticas. Compañías serias, con proyectos serios, contratos dignos, salarios justos.

    Es muy triate tener que irte de tu país, dejar a parte de tu familia en tierra y marcharte a volar a más de 20 horas de distancia. Pero más triste es trabajar durante más de 9 meses sin salario, no poder pagar el colegio de tus hijos, no poder pagar tu casa, y ver cómo los empresarios responsables ocupan puestos de máxima responsabilidad en el panorama laboral español... empresarios bajo el parapeto de la clase política

    Es muy triste que un sindicato se cruce de brazos cuando cierran compañías de segunda como AIRCOMET, AIR MADRID, FUTURA, AEBAL, LTE..... son compañías de segunda para SEPLA, ya que nada hicieron por defender sus intereses antes y después del cierre. Para, por el contrario, ver cómo un emisario del SEPLA, se apresura a volar a Hong Kong y China para cerrar acuerdos con compañías chinas, ojo, sólo para afiliados SEPLA. Si no eres afiliado SEPLA no tienes derecho a entrevista, y "los afiliados de SPANAIR tendrán preferencia...." todo esto a espaldas de estas compañías, que por supuesto nada sospechan de este tipo de privilegios...

    A todos los compañeros aviadores, y a los que no lo son, bienvenidos a su nueva vida, bienvenidos a su nueva base. ASIA. Aquí encontrarán compañías serias, entrenamientos serios, simuladores donde si no lo haces perfecto no los pasas. Empresarios serios que pagan a sus plantillas y cumplen con los acuerdos firmados, bonus anuales, promociones justas basadas en la antiguedad, programaciones justas y equiparadas etc etc Y TODO ELLO SIN LA PRESENCIA DE SINDICATOS O UNIONS, como quieran llamarles...

    ¿SEPLA? para qué? para quién? definitivamente, creo que la aviación española no ha tocado fondo, espero equivocarme, pero dudo que remontemos vuelo con el perfil actual de empresario español inmerso en la aviación. Compañías que nacen con el único fin de ir acumulando deuda para, después de unos años operando, dar cierre a la compañía. Quién gana con semejante modelo de negocio?

    Aunque mi mensaje pueda parecer resentido o dolido, que lo es, sólo quiero dar un mensaje de ánimo y esperanza a todo aquel que se ha quedado en el paro -y sin ninguna nómina adeudada...- y decirles que HAY VIDA DESPUÉS DE LA AVIACIÓN ESPAÑOLA. Y LABORALMENTE, MUCHA MEJOR VIDA !!! otra cosa es vida familiar... pero ánimo señores, no es tan grave como pudiera parecer

    Desde ASIA con amor

    Por fin!!!
    12 años

    Un español que se entera de la película!! Creí que no había ninguno!! "desde Asia con amor" por fin ha dado en el clavo! Los pilotos españoles viven en el pasado, un pasado "maravilloso" pero irrepetible. Los tiempos han cambiado tanto que parece que nos hemos mudado a otro planeta y la realidad es la que explica él. Ni sepla, ni empresario español, ni colectivo de aviación se han enterado del cambio y las compañías extranjeras, años luz por delante, os van a comer para merendar. Es la triste y dura realidad. y creo que no hay tiempo para "catch up".

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies