NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Conciliador entre el dueño y su valedor

Air Europa y Nuño: malabarismos entre Hidalgo y Gallego

El ejecutivo ha demostrado mano izquierda como para solventar situaciones de este tipo
La aviación, no obstante, es un sector mucho más complejo que las agencias

El flamante nuevo CEO de Air Europa, Jesús Nuño de la Rosa, tiene como uno de los principales retos de su cargo la conciliación entre el dueño Juan José Hidalgo, y su valedor Luis Gallego, CEO de IAG donde se integra Iberia. (Air Europa oficializa el nombramiento de Nuño de la Rosa como CEO)

Nuño de la Rosa salió de El Corte Inglés hace dos años y medio y tras más de 30 años en la casa con la expectativa de aterrizar en Air Europa como tenía hablado con su amigo Luis Gallego, aunque con unas condiciones y contexto diferentes.

El desembarco del impulsor de Viajes El Corte Inglés se esperaba cuando Iberia hubiese completado la compra acordada dos meses antes, pero la irrupción de la pandemia frenó la adquisición y en consecuencia la incorporación de Nuño de la Rosa.

El ejecutivo madrileño fue asumiendo varias responsabilidades que no le exigieran dedicación semanal completa, con el horizonte de que en algún momento pudiera completarse la compra, y acceder al cargo que anhelaba.

La sucesión de olas de coronavirus y la incertidumbre económica dilató el nuevo formato de pacto entre Air Europa e Iberia, con un aguerrido Hidalgo exigiendo condiciones que solo fueron resueltas con suma creatividad por parte de Iberia.

Una vez Iberia adelantó en dos ocasiones montos millonarios para su hoy todavía máxima rival, Nuño accedió al dar el paso, incluso con el conocimiento de que antes de quedar a las órdenes de su amigo Luis Gallego, la única certeza es que ahora no tiene otro jefe más que Juan José Hidalgo.

El presidente de Globalia ha demostrado ser un negociador al que no le templan gaitas para contradecir en público a toda una vicepresidenta primera del Gobierno como Nadia Calviño, y se anticipa que venderá cara su desinversión de Air Europa, con la posibilidad consecuente de poner en un brete a su nuevo CEO dada su amistad con la otra parte, la compradora. 

Nuño de la Rosa ha demostrado mano izquierda como para solventar situaciones de este tipo, con los habituales enfrentamientos de Hidalgo con su entorno que salpicaron entre un importante desgaste otros de sus directivos más leales, e incluso con uno propio como el cesado CEO Valentín Lago.

La aviación es un sector mucho más complejo que las agencias, no solo por la volatilidad que implica depender de costes impredecibles como el petróleo o fenómenos naturales y políticos, sino también por la fuerza de unos empleados como son pilotos y TCPs que ostentan una notable influencia en la empresa.

Por estos motivos, el reto para Nuño de la Rosa está a la altura del que afrontó cuando le nombraron el primer presidente de El Corte Inglés que no era familiar de los accionistas, y cuyo éxito en el cargo redundará decisivamente en la fortaleza del turismo español si se consuma la mayor operación aérea de su historia.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    18 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ramon
    1 año

    Tic tac tic tac Mr Hidalgo

    Bien
    1 año
    Reply to  Ramon

    Muño va de la mano de Guardiola y pondrán a toda la banda en su sitio.
    Muño le deja hacer y soltar comandantes que no hacen falta para contentar a Sepla y Guardiola le da cobertura para parar los pies a todos estos.
    Hay mucha sintonía entre ellos y todos los que no queréis verlo preguntadles donde cenaron ayer. Tic tac pandilla!

    Claro claro
    1 año
    Reply to  Bien

    Muño de la mano de Guardiola??? Jajajajajaja
    Eso te lo ha debido contar Guardiola que ya no sabe qué hacer para aparentar que pinta algo, que no le aguantan ni los suyos jajajajajajajaja.

    Cierto
    1 año
    Reply to  Claro claro

    Totalmente como dices, el anterior debe ser pariente del guardiolo porque nada que ver con la realidad. No tiene ni un apoyo y se esconde de los problemas, no se come los polvorones seguro.

    B789
    1 año
    Reply to  Ramon

    Cuando la DIROPS esta involucrada en la gestion y operacion de una compañia mala cosa. Abunda la soberbia y la ambición y falta os o se pierde gestión. Nosotros deberiamos estar a lo nuestro, que es pilotar con seguridad y eficiencia. Nada nuevo.

    Luis
    1 año

    Aquí llega un tío que hacese llamar nuño, para dar un besito en la frente y tapar después a un tal hidalgo y gallego. Cada dia desmejoramos más eso si lo que esta cobrando por esa ardua tarea es de juzgado de guardia. Pues nada solo le falta contarles la nana.

    AEA 45% menos de producción de 2019
    1 año

    El tijeretazo está al caer. Nuño viene a hacer el trabajo sucio.

    La banda
    1 año

    Hay que tener mucha cara para justificar la política del terror del combustible en que se ahorra dinero. Cada euro importa dijo una vez el personaje. ¿Entonces porqué sueltan a 10 ctes de B787 y 20 de B737 sin que hagan falta? ¿O ese dinero malgastado de forma totalmente absurda no importa? Qué cara más dura tienen estos jefecillos pilotos.

    Pedro
    1 año
    Reply to  La banda

    Que coño se va a ahorrar en el combustible!! De todos es sabido que cuanto mas combustible gastas, más te paga a ti la Campsa. Genio, que eres un genio.

    Ay Pedrito
    1 año
    Reply to  Pedro

    Para tontos... El dinero no justifica el terror, nunca. Y encima aquí se gasta más en otras cosas que se esconden. O no es el mismo dinero uno que otro?
    CRACK!

    Pedro
    1 año
    Reply to  Ay Pedrito

    Pero de que terror hablas? A ti te han amenazado o te han hecho algo, o sueñas despierto?
    Si nunca has salido de AE, es normal que te choquen ciertas cosas que en el resto del mundo son normales. Date una vuelta por nuestros competidores del golfo, y me dices si te gusta la política del terror. Cuidado, no sea que por hacer el gilipollas acabemos todos allí.

    tcp2
    1 año
    Reply to  Pedro

    Combustible justo para los vuelos y mientras tanto al tonto util de pichin garrapata lo tengo amenazando a todo el mundo. Que se va a cargar a media compañia cuando entre ibe... comento en el desayuno de medellin . Menuda DIROPS, poca verguenza y desconocimiento . Menuda reputación sembramos con estos elementos.

    Pedro
    1 año
    Reply to  tcp2

    Todavía te escuece?

    Pablo Dominguez.
    1 año

    De los diez párrafos que tiene la noticia, nueve son para ensalzar la imagen de Su Ex. Sr. Dr. Profesor, Nuño de la Rosa, y destacar sus enormes virtudes para al menos mantenerse en el cargo más que su antecesor, Valentin Lago, caido en "desgracia", por diversos motivos que poco o nada tuvieron que ver con el desarrollo de su trabajo; también recordado en este primer capitulo de la docuserie "Malabarismos entre Hidalgo y Gallego" al más puro estilo "Rociito",

    Su paso por unos grandes almacenes, su contribución al turismo patrio, su amistad con Gallego, sus más y sus menos con Nadia Calviño, su admiración por Hidalgo y las magdalenas de Badajoz, " esto último de mi cosecha".... Son algunas de las virtudes repetidas hasta la saciedad del nuevo hombre fuerte de Air Europa.

    Tan sólo un parrafo para contarnos que va a tener un complicado trabajo en moderar las negociaciones de dos de los grandes de la "aviación patria". Y esto es noticia? Para que habian contratado a este señor si no...?

    Claro que va a tener un trabajo complicado, desde luego no me gustaría estar en su pellejo. Mi pregunta es si además de ser amigo de todos, "por ahora la unica virtud que parece tener, sera capaz de llevar a buen puerto la venta de Air Europa, dejando satisfechas a todas las partes, sin olvidarnos de los trabajadores de la compañia, de todos, no de una parte, que se han dejado la piel dando lo mejor de si misnos y haciendo realidad el sueño de un visionario que revoluciono el turismo en este país, nos guste o no.

    No dudo de la valia profesional de Nuño de la Rosa, pero desde mi modesta opinión Air Europa necesita un hábil negociador que ponga de acuerdo a las partes implicadas, por un lado Gallego por Iberia y Nuño-Hidalgo por A.E.

    Ser amigo de todos, es una buena carta de presentación, pero a la hora de una negociación no es siempre una ventaja.... es más.... puede convertirse en un gran inconveniente....sobre todo cuando hay que decantarse al final de la partida por un amigo en detrimento del otro.

    Pasaba por aqui
    1 año

    No se te olvide que aparte de la guerra Hidalgo-Gallego, tiene dos guerras internas en las que mediar. El tema de los pilotos que cada día está más candente y el del Pizarras con su gente que también cada día le soporta menos gente (y eso ya es complicado). Alguien debería de investigar el porqué es el departamento del que más gente se fuga a la competencia y porque nadie quiere venir, teniendo que acoplar a una de sus enchufados en un puesto en el que tampoco tiene ni idea y el porqué tiene que pasearse por las universidades en busca de ingenuos que no le conozcan para intentar frenar la fuga de talentos.

    Pablo Dominguez.
    1 año

    Agradezco la explicación, habia leido en alguna ocasión referencias a "Pizarras" pero desconocia su función en A.E.

    Suspenso
    1 año

    Shhhhhh, no se lo digáis a nadie pero al parecer se han cargado en el curso de comandante al fenómeno del jefe de instrucción en tierra, es cierto? Ese copiloto que según guardi era un número uno y por eso le hizo jefe, pero no vale para comandante? Ya lo arreglaran, pero de momento me descoj... mini punto para los guardis.

    Pfffff
    1 año

    ¿Air Europa? Hace mucho tiempo que dejó de existir. A mi me da vergüenza incluso decir que trabajo allí. Hace alguno años que digo que trabajo en el aeropuerto, y aquí me quedo. Por otra parte, hasta el ipc hay que pelear año tras año, y este año más pobres cuando de nuevo se rían de sus empleados. Yo ya no puedo vivir con el sueldo que pagan, así que busco otro trabajo por las tardes, y volvamos así a la España negra donde la mayoría de españoles tenían varios trabajos.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies