NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Los vaivenes de las negociaciones para vender la aerolínea de Globalia

Air Europa y la guerra de Ucrania (y II)


Air Europa y la guerra de Ucrania (I)

Tras el incidente con el que fuera uno de sus  variados y dispersos amigos mallorquines— en este caso se trata de la persona de confianza de Pedro J. Ramírez en la Isla y que llegó a tener mucho poder en la época del expresidente Matas—las conversaciones entre los representantes de los rusos y el equipo de Hidalgo se retoman con frecuencia.

 

La familia del empresario salmantino, que por aquel entonces se hallaba viviendo en Miami y alejada del patriarca, había firmado días antes del almuerzo de Casa Fernando un documento de venta de sus acciones a los rusos con vencimiento el 16 de marzo. La exmujer de Hidalgo, que se acababa de separar, también rubricó el documento subscrito por María José y Cristina Hidalgo.

 

Las condiciones impuestas por el presidente de Globalia son trasladadas a Moscú vía Londres. Los rusos aceptan y los representantes comunican al staff de Hidalgo que están de acuerdo. Pero Hidalgo responde que por la ligazón de Air Europa con Halcón y Travelplan también tienen que comprar la división de viajes. Los rusos reflexionan y dicen que ok y que adelante con la operación.

 

Hidalgo, viendo el inusitado interés del dueño del aeropuerto de Moscú—a toda costa quiere una compañía aérea con valor estratégico para su negocio de aviación—les indica ahora que también han de adquirir la cadena hotelera. O sea, toda Globalia, tal como adelantara preferente.com. La cantidad que pide Hidalgo es la suma de su deuda y la del grupo más doscientos millones.

 

Los representantes de los rusos se quedan atónitos pero acaban haciendo una due diligence de Globalia tras la respuesta afirmativa de Moscú. A través del análisis de las cuentas otean el panorama interno de las distintas divisiones del primer grupo turístico en facturación de nuestro país. Lo que más les llama la atención son los resultados de Halcón y Be Live, nada que ver con los de Air Europa.

 

El tiempo transcurre entre consultas y negociaciones, entre llamadas y encuentros. Cuando parece que todo camina hacia buen puerto, Hidalgo se desmarca, allá por febrero, diciendo que se lo ha pensado y que sólo pone a la venta el 49 por ciento de las acciones de Globalia. En Rusia no salen de su asombro. Nueva reunión de la cúpula rusa, que en esta ocasión se lo piensa más detenidamente.

 

De pronto surge el enfrentamiento con Ucrania, el incendio de Crimea. Los delegados en Baleares le recuerdan a Moscú que el 16 de marzo es el dead line, que ese día vence el acuerdo de compra con la familia. Los rusos están decididos a seguir negociando. Pero dan marcha atrás a última hora  por los graves sucesos en una región cuyos problemas pueden originar un conflicto mundial.

 

Los rusos interesados en Air Europa no se atrevieron a seguir con la operación mientras Putin se enfrentaba a las grandes potencias por su pulso a Ucrania. Querían a toda costa la aerolínea hasta el punto de que estaban dispuestos a quedarse con toda Globalia, las deudas de Hidalgo y el beneficio extra. Los negocios son así. ¿Hidalgo? Ni se inmutó, consciente de que siempre hay pretendientes dispuestos a subirse a la parra.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Escéptico
    9 años

    Interesante artículo, lástima de que falle un punto de la historia: al ser extracomunitarios, los rusos sólo pueden quedarse con el 49% de la cía. De ser más, la empresa pierde su carácter europeo y con ello derechos de vuelo, slots (motivo por el cual Etihad limita sus compras en la UE). El relato, por tanto, cojea, ya que el máximo del 49% es una condición inicial de la negociación. Y además, señor Montoro, no me creo que Hidalgo, teniendo la oportunidad de venderlo todo (ni en sus sueños más húmedos), no lo hiciese y tirase más de la cuerda con el ruso.

    Como he dicho, bonito relato salpicado de verdades y fantasías.

    Yo sí creo
    9 años

    ¿Y hasta dónde llegaría la investigación de la titularidad real de las empresas que comprasen una cía europea? ¿Y de los accionistas de esas empresas?¿y de los "dueños de los dueños?...¿sabemos realmente quién posee tal o cual empresa y a favor de quién juegan los accionistas de referencia en cada cía?

    vanidades colmadas
    9 años

    a estas alturas, "el viejo", tiene todo el dinero que necesita, su vida ha sido globalia y nuevos proyectos no parece que sea realista que tenga. ¿qué va a hacer si vende todo?¿irse a dominicana a contar el dinero? No lo creo. otra cosa es que el argumento de vendo o no vendo,compro o no compro, salgo a bolsa pero no salgo, le sirva para sus intereses de cada momento. pero...jubilado sin hacer nada viendo como su imperio se lo maneja un "ivanovich"...no lo veo ni lo creo.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies