NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hay dudas sobre su solvencia

Air Europa: un año de plazo para su recapitalización

Valentín Lago ha solicitado a Perez Llorca un informe para conocer las opciones de viabilidad
Coincide con el plazo que Globalia e IAG se han dado para que Iberia negocie en exclusiva y cierre la compra de la aerolínea

En un nuevo empeño del Gobierno por asegurar la viabilidad de Air Europa, representantes de la SEPI han encargado un informe al bufete Perez Llorcas para conocer si será solvente. El consejero delegado actual de la compañía, Valentín Lago, junto con José Ángel Partearroyo y Juan Manuel Bujía, desean descartar la causa de disolución por las pérdidas de los dos últimos años, para saber si merece la pena seguir luchando por su supervivencia. (Air Europa: el gobierno nombra CEO a Valentín Lago, cercano a Iberia).

Según aseguran fuentes cercanas a la SEPI al citado medio, la investigación se está centrando en el análisis del impacto la moratoria concursal aprobada por el Gobierno, que vence el próximo 30 de junio. Esta norma exime a las compañías afectadas por la pandemia de acogerse al preconcurso de acreedores. Cualquier decisión a partir de ese momento se tomará "en función de lo que decrete el Gobierno en cuanto a la contabilización de las pérdidas de 2020 y 2021".

Las primeras averiguaciones sostienen que "Air Europa no está legalmente obligada a apreciar si se encuentra o no en situación de pérdidas cualificadas hasta el 31 de diciembre de 2022". Es cierto que acumulan un saldo negativo de unos 700 millones de euros en 2021, pero desde Perez Llorca señalan que no se deben de tener en cuenta todavía para determinar la solvencia.

Estas fuertes pérdidas son las que están generando dudas sobre la viabilidad de la compañía, y causando tensiones entre Lago y Pepe Hidalgo, debido a que se podrían ver obligados a inyectar capital de nuevo para garantizar la solvencia. Tanto es así que el primero habría trasladado al empresario salmantino la necesidad de declarar la quiebra de Air Europa el próximo abril, dos meses antes de que venza la moratoria aprobada. (Valentín Lago plantea declarar la quiebra de Air Europa)

No obstante, Perez Llorca ha realizado algunos comentarios tranquilizantes. "Si el deudor no ha solicitado el concurso voluntario antes del 30 de junio de 2022, cuando un legitimado hubiera presentado el concurso necesario del deudor, dicha solicitud debe ser admitida a trámite a partir de ese momento, aunque no haya transcurrido el plazo de dos meses".

El consejo de administración ha recibido el informe con alivio, ya que considera que, salvo negativa de algún administrador, el grupo tiene cerca de 12 meses para tomar cualquier decisión de recapitalización. Un tiempo que coincide con el plazo que Globalia e IAG se han dado para que Iberia negocie en exclusiva y cierre la compra de Air Europa. (IAG: acuerdo para adquirir hasta un 20% de Air Europa).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    19 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    J.T.
    2 años

    Hay más riesgo de cancelación de mi vuelo en Agosto si a partir de Junio pudiera entrar en concurso de acreedores?

    el rubio
    2 años
    Reply to  J.T.

    Air Europa saldra reforzada de esta situacion como siempre ha hecho.

    Ty rrf
    2 años
    Reply to  J.T.

    No te preocupes por tu vuelo, que Air Europa no caerá y se operará tu vuelo con normalidad, por mucho que alguno desee lo contrario

    Abalos
    2 años
    Reply to  J.T.

    Esto no cierra tranquilo! Y perder un concurso de acreedores en general es no cobrar nada. Con lo cual no es fácil q se lo pidan.

    Está en bancarrota
    2 años
    Reply to  J.T.

    No va a haber vuelo en agosto,habrá cerrado

    Antonio
    2 años
    Reply to  J.T.

    Saldra adelante como siempre ha hecho esta compañia

    Observateur
    2 años
    Reply to  J.T.

    Tus vuelos con AEA son estratégicos para España así que sí, están garantizados.

    CFO
    2 años
    Reply to  J.T.

    El gobierno español ha garantizado en diversas ocasiones la continuidad de air Europa. Tranquilo.

    Zasca pollo
    2 años

    Zasca para el de los pollos. A ver si así se deja de amenazas con la quiebra y nuestros puestos de trabajo, con los aplausos de la dirección de los pilotos..

    Curioso
    2 años
    Reply to  Zasca pollo

    Las amenazas de la quiebra curiosamente vienen del entorno de la familia y no del CEO. Ahí lo dejo…

    Polluelos
    2 años
    Reply to  Curioso

    No te lo crees ni tú, polluelo.

    Patata caliente
    2 años

    Ahora la patata caliente la tiene Pérez Llorca. Se ve que nadie quiere asumir responsabilidades.

    ERTE o timo de la estampita
    2 años

    Sí, si estamos tranquilos, pero tenemos el culo tan apretado que no nos cabe el pelo de una gamba hincado a martillazos...

    Josean
    2 años

    Hidalgo, A. A. , Iberia y el Gobierno son los mejores " mareando la perdiz ". Como siempre pagamos sus tonterías los españoles de apie vía impuestos. Caso Bankia y otros de triste recuerdo. No sé cree nadie que A. A. es estratégica para el país. Cuantos miles de trabajadores han despedido los bancos..?. Nadie alzó la voz. Si quiebra una más a la lista. El Patriarca no va a pasar hambre. Ya trinco durante muchos años.

    Amparo Cabrero ( Fernando Suárez )
    2 años
    Reply to  Josean

    Qué devuelvan las maletas perdidas o que indemnicen . Eso es lo que tienen que hacer sí son responsables

    Típico empresario medio españolito
    2 años
    Reply to  Josean

    Que prejubilen a todo el mundo con cincuenta años como hace Telefónica (Movistar) o Televisión Española que lo hizo con mayores de 48, creo recordar, o los bancos con más de 55, ay, cachis.... que AEA no tiene dinero para pagar las prejubilaciones.......

    Chacho
    2 años

    Como siempre los españoles en contra de todo lo nuestro y los extranjeros a pillar los cachos como se nota que sois de hamburguesa y ensaladita en ve de buen chuletón ibérico al que no le guste lo español que se vaya del corral......

    Chacho
    2 años

    Air Europa gran compañía por trato a obreros y en consecuencia a los viajeros ala iros con Ryanair que si echáis cuentas palmas ........y de los aviones que? Vais a comparar los de Air Europa con el resto.... Ah qué para opinar primero hay que probar y yo creo que vosotros solo montáis en los murciélagos de Ryanair pues hacer un viaje con Air Europa y luego habláis.....

    Anonimo
    2 años

    Seis meses para suspensión de pagos, 8 para concurso de acreedores y 12 para el cierre. Que pena de empresa y que pena de nosotros. Lo que ha sido esta empresa y lo que es, ya no se viene a trabajar ni con ganas ni con fe en el futuro.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies