NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Rechazo sindical a la propuesta de la compañía

Air Europa pretende recortar un 15% el salario a sus 1.300 TCPs

Tras los pilotos les ha tocado el turno a los tripulantes de cabina de Air Europa a los que la compañía les ha comunicado hoy su intención de rebajarles un 15 por ciento el salario aduciendo que cerrarán el año con unas pérdidas de 20 millones, pese a que según las cuentas que la aerolínea le presentó al colectivo de pilotos estas ascenderán a 23 millones a final de año.

 

Ese recorte del 15 por ciento se aplicaría en todos los conceptos salariales y extrasalariales (conceptos variables y fijos) excepto en las comisiones de venta a bordo y gusto plus, según ha explicado a preferente.com Laura Gil, la representante de SITCPLA-Air Europa, quien asegura que “no nos esperábamos este ajuste tan pronto”.

 

Además, la dirección de la aerolínea de Globalia les ha comunicado a los TCPs que dejará de abonar el complemento de mejora a la Seguridad Social en caso de baja por incapacidad temporal, no accidente laboral, ni riesgo para el embarazo y lactancia.

 

Laura Gil asegura que “nuestra posición respecto a los planes de la empresa es de total oposición”, y señala que le han pedido a Air Europa que presente un plan de viabilidad además de las cuentas que “tenemos que analizar en profundidad”.

 

A esta primera reunión, que forma parte del período de consultas para la inaplicación de varias cláusulas del convenio colectivo, le seguirán otras tres en las próximas semanas, hasta el próximo 23 de octubre, día en que se cierran las consultas. SITCPLA ha anunciado además que llevará a cabo asambleas de trabajadores para informar a sus afiliados sobre el devenir de las negociaciones.

 

El recorte del 15% del sueldo a los 1.300 tripulantes de cabina de Air Europa se une al propuesto para el colectivo de pilotos que asciende al 40 por ciento teniendo en cuenta que además del ajuste salarial la compañía quiere eliminar la aportación empresarial al plan de pensiones, el seguro por pérdida de licencia y el complemento por incapacidad temporal.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    37 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Asuncion
    11 años

    las malas gestiones las tiene que pagar los empleados?
    Si tantas deudas hay como es que estan en proyectos de compras de nuevos aviones?.

    MagicMike
    11 años

    Absolutamente lamentable. Los TCP´s de Air Europa pagan los platos rotos de las malas inversiones, la mala atención al cliente y la nula planificación de rutas.

    No un piloto
    11 años

    Es raro...hace años cuando teniamos muchas ganancias,no me acuerdo que me dieron ningun bonus.ahora cuando hay(PRESUNTAMENTE)perdidas,si me toca "pagar"

    Pepe
    11 años

    Dialoguen y hagan todo lo posible. La situación cada día está peor, así empezaron compañías como Futura, Lte, spanair....
    Hoy los empleados de Islas Airways se plantaron y han cancelado todos sus vuelos.

    Tarta
    11 años

    Quieren ganar mas dinero a costa de los empleados, la que se va a liar, vergüenza tiene que darles a los hidalgos bajar el sueldo a los tcp y pilotos y años directivos corruptos y malos no, baja el sueldo a todos a ver tSi te atreves

    ROCIOMELILLA
    11 años

    Bueno y los gestores ¿se les despidirá?¿se les bajará el sueldo un 50 %? Lo digo porque estos actores tienen que asumir parte de su responsabilidad que para eso son los que gestionan.

    LEÑADOR
    11 años

    No será suficiente. Las empresas deben ganar dinero. Esto es mucho más importante que el salario de los trabajadores. Sin Beneficio no hay empresas, sin Empresas no hay trabajo, sin trabajo no hay trabajadores. Si alguién quiere mantener los salarios cuando se está perdiendo dinero simplemente es un suicida empresarial. Acabaran cerrando como otros.
    El que no lo entienda que se vaya a EEUU un tiempo a trabajar y lo entenderá.Forma parte de la cultura de cada país, el progreso y el bienestar para todo el mundo se logra con empresas rentables, es así de claro, así de fácil. Dejad de fomentar la creación de momias empresariales y de congelar cadaveres arruinados. De cada vez somos más los que pensamos así, el resto puntuadme negativamente este comentario.

    Antonio
    11 años

    Totalmente de acuerdo Leñador... Y gente más conservadora nos llamaria neoliberarles, pero la gente cree que es un derecho que los patrocinen...
    En fin luego tenemos aberraciones como https://www.change.org/es/peticiones/ryanair-nuestra-seguridad-respeto-y-tranquilidad-por-solo-1-m%C3%A1s cada vez pienso que la aviacion necesita un reset de gente, gente que ame la profresion y no sus laudos...

    Eduard Chains
    11 años

    Leñador +1
    Antonio +1
    La sociedad del bienestar no se sostiene, y el que no este dispuesto a perder derechos para conservar su trabajo que emigre o se dedique a otra cosa.
    Menos laudos e mais traballar!

    Flyer
    11 años

    Sres. Leñador y Antonio, las empresas deben obtener beneficios Y CUMPLIR CON SUS ACUERDOS. Los trabajadores NO son esclavos, sino personas a las que se les retribuye por SU TRABAJO.
    Si la empresa no es rentable simplemente se cierra, pero no pretenda continuar con sus beneficios a costa de no cumplir con los acuerdos que tiene con los trabajadores. Y no se preocupe que si los trabajadores consideran que es mas beneficioso el mantener la empresa a costa de una reducción en su retribución, seguro que llegan a un acuerdo. Pero mantener la empresa solo como justificación del beneficio para el empresario no vale.
    Ni el empresario invierte gratis ni el trabajador trabaja gratis.

    Antonio
    11 años

    Totalmente de acuerdo Flyer, el trabajador se le retribuye por su trabajo y no por un papel firmado en epoca de bonanzas que blinda e incluso condiciona el desarrollo de la empresa.
    En este site tienes miles de comentarios de hooligans mafiosos que luchan por sus propios intereses y no por el derecho de los trabajadores.

    Cumplir con los acuerdos? Todo dentro de un contexto... A ver si se mete a los sepleros esta idea...

    ROCIOMELILLA
    11 años

    Para Eduard:
    La sociedad del bienestar no se sostiene cuando hay gente que prefiere perder su dignidad antes que rebelarse contra sus condiciones laborales.
    La exclavitud "actual" consiste en darte el dinero "justo" para que al día siguiente puedas ir a trabajar, nada mas.Antes a los esclavos se les daba comida hoy dinero,lo que cambia es la forma pero no la actitud.
    La actual "democracia" de la que tanto se presume la defino como "una dictadura maquillada".
    Lo que no es entendible que se le pida esfuerzos a los trabajadores de todos los sectores económicos mientras que los grandes directivos no hayan hecho ni uno.
    Dime ¿que diferencia hay entre la esclavitud antigüa y la actual?
    PD Te recomiendo "La rebelión en la granja"Orwell.
    Saludos.

    Pedro
    11 años

    Si lo entiendo bien, como la familia es la base de la sociedad y sin unas buenas familias no habrá una sociedad ni un mundo aceptables, y como mi contexto familiar ha cambiado, ya no tengo obligación de trabajar los fines de semana. ¡Biennnn!

    Antonio
    11 años

    Pedro no se que quieres decir... no vayas con mensajes populistas pq no es el caso.. a no ser que como buena familia entiendas el sepla, en ese caso muy acertado 😉

    ROCIOMELILLA yo te recomiendo "la rebelión del atlas" y entenderás bien lo peligroso que determinados grupos condiciones el progreso de todos...

    ROCIOMELILLA
    11 años

    Antonio ¿el autor es AYN RAND?

    Antonio
    11 años

    Yes Rocio 🙂

    ROCIOMELILLA
    11 años

    Thanks very much Antonio.I will read it of course. I like knowing other points of view.
    We will be in touch.

    Pedro
    11 años

    Antonio, quiero decir que "Cumplir con los acuerdos? Todo dentro de un contexto...."

    Aha
    11 años

    Claro, Antonio, cómo no vas a opinar eso, siendo directivo de Iberia?

    LEÑADOR
    11 años

    Flyer. Lo de los derechos por supuesto, debe ser así y es así. Ya se encargan los jueces de que así sea. No conozco todavia ningún caso que no se respeten los derechos de los trabajadores. Mucho ojo con confundir derechos con prácticas o costumbres que con el paso del tiempo algunos le llaman derechos adquiridos.
    Donde estás totalmente equivocado es donde afirmas que no se puede mantener la empresa como justificación del beneficio para el empresario. Precisamente esto es lo más importante. Yo soy trabajador y soy empresario, el capital de mi empresa son los salarios que cobro en mi trabajo. Si mi capital, que es mi sudor de años , no me da como mínimo un 5 % de beneficio en la empresa donde lo tengo invertido la cierro y lo pongo en el banco al 4 % a plazo fijo y sin ningún riesgo.
    Si tu algún día inviertes algún ahorro lo vas a hacer para crear trabajo o para que te de un beneficio?
    Recuerda siempre que el que pone el dinero en las empresas es como tu o como yo , y no como muchos se creen que las empresas son seres extraterrestres que han llegado del espacio.
    Esto aquí mucha gente no lo entiende por la cultura del país y por la forma de actuar de los sindicatos.
    Pero no te preocupes porque con los años todo cambiará y nos preocuparemos por trabajar y no para destruir como ha hecho el SEPLA y muchos elementos que parten de una base equivocada viendo fantasmas y alienigenas por todos lados cuando unicamente lo que hay son empresas que intentan sobrevivir.

    Blas
    11 años

    Leñador... No sé qué pinta el Sepla en un debate sobre Air Europa y sus TCP, pero ya que lo menciona, el Sepla solo pide que se cumplan los acuerdos firmados con los gestores de su empresa. Acuerdos que contemplan un trabajo a cambio de una retribución económica. Las condiciones en que debe desarrollarse ese trabajo y un acuerdo para la protección de los puestos de trabajo. ¿Dónde está la destrucción?

    uno cualquiera
    11 años

    Me encantan todos los discursos "en abstracto" que hablan de "empresas", "sobrevivir", "ganancias", "pérdidas", "derechos".
    Pues bien, todo eso a los que no conozcan AIR EUROPA, se lo contáis y quizá os den la razón.
    A los que la conocemos SABEMOS que las pérdidas son por culpa de APUESTAS(SDQ + FUEL), que están INFLADAS y plantear ERES en fraude.
    Se usa la LEY para vulnerar EL DERECHO. Y eso es FRAUDE DE LEY.
    AHORA se ve cual era lo que se buscaba desde hace un año.

    EL QUE A HIERRO MATA, A HIERRO MUERE.

    MagicMike
    11 años

    Estoy de acuerdo con Flyers y con Rocio Melilla. Ser TCP es un trabajo que requiere muchos sacrificios a nivel personal, familiar, salud, etc.
    Bajar el sueldo un 15% me parece un autentico insulto. Es querer pisar cabezas y hundir a la gente. Pero cuando esto ocurra que se despidan del 15% de profesionalidad de la gente.

    F.Works
    11 años

    Que tienen pérdidas,pues no se nota,el otro día estaba Hidalgo (Padre) en el Casino de Palma y despilfarró 10000e del ala,nunca mejor dicho.Que son suyos y puede hacer lo que quiera con ellos,sí,pero el que pierde 23 millones de euros,no se gasta así el dinero.
    Por favor,que demuestren de verdad las pérdidas y entonces seguro que todos los trabajadores harán un esfuerzo.

    LEÑADOR
    11 años

    Blas.El Seplagaitas no le interesa defender ningún acuerdo.Movilizó la huelga injustificada sin pensar las pérdidas económicas que supuso para la empresa.A los mafiosos que mandan en el SEPLAGAITAS y a los enaltecidos que la siguen no les importa nada que la empresa gane o pierda dinero, solo les importa defender sus privilegios. Se lo explico de nuevo, si la empresa no gana dinero lo demás no importa.

    uno cualquiera
    11 años

    Para LEÑADOR.
    ¿era una huelga ilegal? ¿o es que acaso las leyes son buenas si se pueden hacer eres fraudulentos pero para hacer huelgas legales no?

    ¡ahhh! también podrías decir que si se demanda en el juzgado , el que lo haga, se atenga a las consecuencias. ¡¡vaya, vaya!! ¡qué ejemplar!

    ¿tú quien eres? ¿un sicario? ¿o uno de los buitres que revolotean alrededor recogiendo miguitas? todos vosotros, belloteros agradecidos acabaréis cayendo por lo mismo que ahora defendéis...¡ que la vida no da vueltas ni ná ! :-)) ¡suerte, cachorrito !

    ROCIOMELILLA
    11 años

    Para MagicMike :

    Para mi vuestro trabajo es muy importante.Y te explico la causa; cuando los pasajeros (a veces con cierto miedo otras no tanto)estamos metidos en el avión,las puertas de la cábina están cerradas, las únicas personas que vemos sois vosotros,los únicos que teneís una cierta conexión con la gente de la cábina,eso a mi me da mucha tranquilidad cuando os veo con esa seguridad ,con esa amabilidad,es mas sino fuera por vosotr@s muchos de nosotros no se si montaríamos con cierta frecuencia,afirmo que gracias a la amabilidad de los tcp he perdido bastante el miedo a volar.
    Nunca he montado con Air Europa pero tengo muy buenas referencias de vosotros.
    Desde aquí mucho ánimo, porque sois indispensables para la aviación.
    PD Una pasajera.

    Blas
    11 años

    Leñador... Lo de seplagaitas y lo de mafiosos está un poco fuera de lugar. A lo que algunos llaman derechos, como contrapartida de los deberes que les corresponden, usted lo llama privilegios. Bueno, será su forma de hablar. La visión que usted tiene del mundo parece un juego de la Oca en la que a los trabajadores siempre les toca la casilla del laberinto, recuerde del laberinto al treinta, y a los nuevos empresarios la de la oca: de oca a oca y tiro porque me toca.

    Rainman
    11 años

    En vista que el empresario se puede "descolgar"de todos los convenios y acuerdos firmados por él mismo cuando le sale de... y como le sale de...Los trabajadores deberían poder hacer lo mismo y cuando no les apetezca ir a trabajar o no les vaya bien por motivos múltiples personales que no vayan a su puesto de trabajo. ej: "es que hoy no me venía muy bien y he decido descolgarme de mis obligaciones por un dia"

    LEÑADOR
    11 años

    Uno cualquiera. Evidentemente eres el fruto de la obscecación y del fanatismo. Enalteces lo que no se ha dicho y Tergiversas las palabras para apoyar una opinión que ni tu realmente te crees.
    Yo ni he dicho que la huelga fuera ilegal, ni he dicho que estuviera de acuerdo con Eres Fraudulentos.
    No importa quien sea uno , sino como sea.
    Te lo repito de nuevo si las empresas no ganan dinero lo demás no importa.

    LEÑADOR
    11 años

    BLAS.
    Has dado en el clavo. Me has entendido. Así debería ser. Yo defiendo flexibilidad total, el modelo americano.
    Sabes como es?
    Para contratar: No hay ningún tipo de contrato, se acuerda entre las partes
    Para despedir: No hay ninguna indemnización, se acuerda entre las partes
    Para un Trabajador dejar la empresa: No hay ningún requisito , de un dia para otro.
    El buen trabajador que se desarrolla profesionalmente está en cosntante busqueda de un mejor puesto con mejor retribución.
    La movilidad en los escalones bajos es enorme. La gente se forma constantemente y su cache mejora.
    Los que no lo hacen se quedan en los puestos menos remunerados y son despedidos sino cumplen con unos mínimos.
    Sabes como es el modelo español?
    Para Contratar: A ver si encuentro un buen Chollo Y consigo un contrato fijo donde trabaje poco y allí me quedo hasta que me despidan con una buena indemnización.
    Para despedir: A este( o a estos ) no le puedo echar porque con lo que cuesta el despido tendre que cerrar la empresa.
    Para un trabajador dejar la empresa: Para irme de aquí tienen que despedirme y pagarme todo lo que me toca , así que voy a hacer el mínimo a ver si me echan.

    El sistema Americano fomenta la competitividad de las empresas y la productividad de los trabajadores. Esto simplemente significa desarrollo y bienestar.

    Algunos paises Europeos tienen modelos más proximos al Americano y son mucho mas competitivos que España con unos salarios mucho más altos.

    Cualquier trabajador debe tratar de tener una carrera profesional en constante desarrollo para mejorar su salario progresando dentro de la empresa o cambiando a un puesto mejor en otra empresa.

    Cualquier empresario debe tratar de ser lo más competitivo posible contratando a los mejores y pagando el mejor salario para tener un negocio productivo y rentable.

    Así es como yo actuo como trabajador y como empresario.

    Amigo Blas, estamos en el Capitalismo. Es así nos guste o no. De momento no se ha inventado nada mejor, o acaso el feudalismo o el comunismos son mejores?.

    Aquí lo único que se ha conseguido con una Normativa laboral desfasada es crear todas estas opinioes de enfrentamiento entre trabajadores y empresarios cuando debería ser lo contrario. El SEPLA es el reflejo de esta actitud que yo critico y por tanto mi comentario no está fuera de lugar ya que no lo personalizo sino que lo asimilo a una actitud.

    Blas
    11 años

    Leñador...Todo lo que dice usted estaría muy bien, si fuese cierto. Debería quitarse las gafas polarizadas, no le permiten ver los colores. Si se ha inventado algo mejor que lo que usted propone, en mi opinión, esta en vigor en algunos paises europeos a los que les va mejor que a nosotros y a Estados Unidos (al menos a sus ciudadanos)pero aquí parece que de momento toca volver a la casilla 30. no importa, volveremos a tirar los dados.

    LEÑADOR
    11 años

    BLAS
    No hay que volver a la casilla 30 , aunque nos creiamos que estabamos al final del tablero Siempre hemos estado en ella. Para llegar al final hay que cambiar las normas y la mentalidad. De lo contrario siempre sacaremos el 6 trés veces y nos quedaremos en el mismo sitio. Aunque pensandolo bien a mi me gusta mucho la casilla 30, o incluso unas cuantas casillas antes.

    Blas
    11 años

    Leñador...Yo preferiría no volver al pasado. Pero hablando de cambiar mentalidades, ¿cree para implantar el sistema que usted propone sería necesario cambiar solamente la de los trabajadores, o también la de los empresario españoles? Porque, aparte de usted que cumple los requisitos en ambas facetas, no se si encontrariamos muchos más.

    Julie
    11 años

    Rabia,frustacion,indignacion esos son los sentimientos que se han apoderado de la clase trabajadora.Ya no dan credebilidad a todo lo que las empresas dicen.Estan engañan,mienten deliberadamente.En estos tiempos mas.Si antes se valian para intentar bajar las condiciones de sus empleados ahora lo hacen con mas descaro.
    Ya ha llegado el punto que los trabajadores han dicho basta¡no mas recortes,no mas precariedad¡no mas reducciones.
    Y si hay mala gestion que lo paguen los directivos o a quienes han puesto al frente.

    una cualquiera
    11 años

    ¿Y si TOD@S hiciéramos un plante como los de Islas? ¿Y si ese plante coincidiera con los compañer@s Técnic@s? ¿Qué haría la empresa? ¡Eh!

    ¡SEÑORES SINDICALISTAS! ¡MANOS A LA OBRA YA!

    uno cualquiera
    11 años

    ¡Qué modelo americano ni qué leches! EL MODELO CHINO ES EL MEJOR...manía de ponerle cortapisas a la libre competencia...comparad el crecimiento de EEUU y de China. Si se hace una huelga...unos señores aparecen y se llevan a los cabecillas a los que nunca se vuelve a ver. Si no produces, un señor con una vara te arrea, sueldos de miseria y protección social inexistente. ¡ahhh y todas las empresas extranjeras inviertiendo! ¡un paraíso para los EMPRENDEDORES! ¿por qué si no se puso el vuelo a China?
    ¿a qué fue requetebién?
    ¿o no?...¿y echaron al lumbreras?
    ¡ah, ¿que la culpa del piloto que volaba a China por no volar a otro sitio? ¡Claro, quieren dirigir la compañía...! ¡MATEOOOO OTRO EREEEEE!

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies