NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Busca una revisión a la baja

Air Europa pide renegociar las condiciones del rescate estatal

La subida de los tipos de interés preocupa a la compañía de Globalia, que intentará convencer a la SEPI
Los Hidalgo piden un cambio de las condiciones de los dos créditos en los que se divide el rescate, de 240 y 235 millones de euros

Nuevo revés para Air Europa. La subida de los tipos de interés hará que el rescate estatal de 475 millones que recibió en noviembre de 2020, el cual fue clave para que pudiese resistir la crisis del Covid, se encarezca sobremanera (Rescate Air Europa: 6 años para devolver el dinero).

Esto ha llevado a la dirección de la compañía de Globalia a solicitar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) la renegociación de las condiciones pactadas en su momento.

Según revela El Confidencial, los Hidalgo piden un cambio de las condiciones de los dos créditos en los que se divide el rescate, de 240 y 235 millones de euros.

El primero, con carácter participativo y convertible en acciones, está sujeto a un tipo de interés creciente que este 2023 podría ascender al 10%. Y previsiblemente en 2024 será aún mayor. El segundo es fijo, con un 2,5% más euríbor, por lo que se acerca ya al 6% por el incremento de dicho indicador.

Aunque Air Europa atraviesa por un momento dulce, con cifras récord de ingresos impulsadas por la robusta demanda de los vuelos de larga distancia, tiene ante sí el reto de dar la vuelta a sus resultados después de haber sufrido pérdidas récord de 427,7 millones en 2020 y 304,3 millones en 2021 (Iberia y Air Europa recuperan su principal fuente de ingresos).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    29 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    HEPA tando
    1 año

    En modo Crisis 08 demandando una quita.
    Ahora, a los particulares que les ha subido la hipoteca o el alquiler en modo estratosférico en cuestión de meses, intervención Cero, pero Cero patatero, comunismo.!!! Libertad, pago de deudas a la totalidad más intereses de mercado a precio actualizado … ejecútese sobre el patrimonio del accionariado; de contrario,cómo ocurrió con Cajas y Bancos de 60k millones del rescate, se han recuperado poco más de 5k millones. A llorar, a la lloreria.

    Nando
    1 año
    Reply to  HEPA tando

    Es cero pelotero siempre ha sido pelotero aunque le pese a José

    Pandemonium
    1 año

    En el artículo del Confidencial también se dice que no tiene coberturas de combustible, por lo que un incremento del precio de este sería otro problema.
    Y además también dice, que la compra por parte de Iberia se está complicando cada día mas, debido a que si estando los aviones en tierra la comisión europeo no lo aceptó ahora que en la aviación las cosas van mejorando lo tiene mas difícil y que Iberia deberá de ser mas generosa con los remedies.
    Es opinión personal, pero creo que Air France-KLM se harán finalmente con Air Europa.
    1º Desean crear el mayor grupo con vuelos entre Europa y Latinamérica.
    2º La reducción de vuelos de Schipol (440.000 operaciones al año) les afectará negativamente por lo que deberán buscar otro aeropuerto para contrarestar los efectos negativos de esta medida del gobierno Holandés.
    3º Si se han apartado de pujar por Ita es que creen que finalmente la operación de compra por parte de Iberia será prácticamente imposible.
    4º Delta airlines ya lleva tiempo buscando un hub en el sur de Europa
    5º La unificación de las terminales 1,2 y 3 de barajas y su modernización harán que tengan terminales de última generación en Madrid.

    PIZARRITAS
    1 año
    Reply to  Pandemonium

    Muy bien analizado!

    Dios te oiga con lo de AF-KLM que nunca han quitado de el radar a UX, a pesar de la jugarreta de Javier Hidalgo con la ruptura a última hora de la venta a ese grupo y pasarse a IAG.

    No es que tenga nada contra Iberia, pero viendo que la avanzadilla que tenemos aquí son peor que un mal de vientre, ya que la única manera de curarse es yendo al baño a expulsarlos!

    Y como nadie hace nada para hacer eso último, ni revisan las cuentas, supongo que, un inversor extranjero de la importancia de AF-KLM no se van a dejar embaucar por el vende humos de PIZARRITAS MAXIMUS y sus coleguitas, P.M & co. Y van a auditar las cuentas como es debido sin que el estado les haga mirar para otro lado.

    Vayan cogiendo asientos que esto promete…

    PIZARRITAS

    Pandemonium
    1 año
    Reply to  PIZARRITAS

    Luis Gallego siempre ha vendido que si Air France compraba a Air Europa sería un desastre para España, entre otras cosas diciendo que se llevarían parte de la producción a París y Amsterdam. Eso es un mentira, Iberia tiene miedo a que haya una compañía de gran tamaño que le haga la competencia directa desde Madrid. Si Iberia quiere crecer que lo haga comprando mas aviones o que firme acuerdos con compañías asiáticas, como tiene British Airways con China Southern, Malaysia Airlines, etc.
    Si Air France hiciese un buen producto con Air Europa obligaría a Iberia a mejorar, y eso siempre es bueno para el cliente.

    Los sueños sueños son
    1 año
    Reply to  Pandemonium

    Wishful thinking campeon,La realidad es que AEA está quebrada y que es IMPOSIBLE que devuelva la deuda dada su escasa eficiencia,se la quede quien se la quede,si es que no quiebra antes,la deuda o gran parte de ella será convertida en acciones de la propia AEA que luego se cambiaran como cromos por acciones de quien compre.
    El contribuyente con su inmensa generosidad ha salvado a un muerto cuando había suficientes cías bien gestionadas en el sector oara ocupar su lugar y NADA hubiese pasado.Este gobierno de las corruptelas y del amiguismo han hecho el resto para mayor gloria del cabrero que es neta cómo hay pocos.

    Oscar Diestro
    1 año

    Lo que tiene que renegociar es el 30% de poder adquisitivo perdido desde 2011 y el despido de OZ.

    J. S. Redondo
    1 año
    Reply to  Oscar Diestro

    Zurdo es genial. Nos ha enseñado muchas cosas a los pilotos de AEA, entre ellas humildad, y saber que no siempre podemos salirnos con la nuestra. En serio, soy muy fan de él! le debemos mucho. Me encantaría que algún día se parara por la terminal del aeropuerto y se dignará a mirarme, a hablar conmigo. En fin, lamentablemente tengo que decir que en breve, es muy posible que me quiten la licencia porque me ha dado un toque el CIMA, parece ser que tengo las arterias como los túneles de la M-40 un lunes a las 09:00. Soy extremadamente gordo y me amarga no caber en mi puesto de pilotaje. Los copilotos se ríen de mí, y es por ello que quiero que Zurdo me de consejo. El sabrá qué hacer. PAZ

    Paul
    1 año

    En la Express tenemos 17 TRIs del 737 para un avión....
    Los amiguetes ya sabemos....

    Oscar Diestro
    1 año
    Reply to  Paul

    Tenis lo que os merecéis , si no sois capaces de explicarle 4 cosas a OZ moriréis en ese nido de inmundicia.

    Daniel
    1 año
    Reply to  Oscar Diestro

    Zurdo lo hace de pm….
    Muestra de ello es q mo parais de hablar de él…
    Sereis bobos y desgraciados…
    Ladran Sancho….

    Oscar Diestro
    1 año
    Reply to  Daniel

    Tú confía en Zurdo a ver dónde acabas

    Sammy
    1 año
    Reply to  Oscar Diestro

    No, voy a confiar en ti y en todos los pilotos de la matriz que os hemos importado siempre NADA, y ahora como no podeis venir a soltaros de comandantes a la Express, criticais a Zurdo, siguiendo los consejos de vuestra SS, y vendiendo humo a nuestros segundos diciedoles que les ofrecisteis irse a la matriz, algo que es una mentira flagrante.
    Los segundos nunca os han importado, pero es la primera vez que vuestras sueltas en la Express se han anulado....No será que lo que tanto os importa es que Zurdo firme lo que sea para así veniros a la Express de capis??? Y estais vendiendo a los segundos que en esa firma de Zurdo esta su cambio a la matriz...
    Mas mentirosos y no se donde estariais muchos

    Ratillas envidiosas
    1 año
    Reply to  Daniel

    Si, ya se ve lo bien que lo hace en el sueldo que tienes…

    Luis
    1 año

    Mi sueldo es el que me paga la empresa, que gracias a Zurdo se vió incrmementado un 80% en el 2019.
    Pero de repente todos los pilotos de AEA estais preocupados por nosotros??
    Pero de repente todos los pilotos de AEA estais preocupados por nuestras condiciones??
    Pero de repente todos los pilotos de AEA estais preocupados por nuestra precariedad??
    Pero de repente todos los pilotos de AEA estais preocupados.....ah que lo que realmente os preocupa es que la unica opción de suelta de comandantes la teniais en la Express y ya no..
    Vuestros comentarios haciendo que os preocupa nuestra situacion laboral os delata....porque JAMAS OS PREOCUPÓ

    Rick
    1 año

    Pepe, hace un mes casi plantas una OPA a IAG y ahora no puedes pagar ni los intereses? A quién quieres engañar?

    Notorius
    1 año

    Y todavía hay quien dice por estos foros que les han regalado los 500 millones del contribuyente

    PIZARRITAS
    1 año

    Y por que no antes de renegociar las condiciones de el rescate reducimos sueldos innecesarios o simplemente eliminamos todo aquello que entorpece la operación normal de la compañía?

    Yo hablo principalmente de el problema de el departamento de mantenimiento, ese que hace años que perdió el brillo y el prestigio ganado día a día por la anterior gestión, hablo de la era lines-saiz, dirección y control de producción respectivamente, ya nombrando a los protagonistas reales de aquella época y la punta de lanza de el resto de áreas.

    Si, por supuesto que había cosas a mejorar, pero el presupuesto no les permitía más y todos éramos conscientes.

    Aviones volando sin parar, estado de la flota bajo control, reconocimiento por parte de los fabricantes y suministradores, que tiempos aquellos!

    Ahora con la nueva hornada de pseudo tecno gurús, y con un presupuesto desbordado para los grandes sueños de grandeza del siguiente director, la cosa va directamente al desastre.

    Si, si, el mundo al revés, por que?

    Por que la gente está más tiempo sacando piezas de un avión y metiéndolas en otro que el tener un stock adecuado a la flota que tienes.

    Eso añadido a que estás más tiempo descifrando el maldito e inútil TRAX, en lugar de estar trabajando efectivamente en el avión.

    Por que atiendes un AOG y te trolean las horas, una hora de un Tma vs una hora de operación de el avión 60€ vs 12000€ eso no es un gasto, es una inversión y un reconocimiento al mecánico que está haciendo lo posible para que el avión salga en hora.

    La gente se marcha y no quiere entrar nadie, básicamente por que aquí no hay futuro.

    cada día así y sin ver un cambio en nada.

    Asi que si yo fuera el que ha de pedir un cambio de condiciones a quien me ha dejado el dinero para sobrevivir, primero demostraría que he sabido administrar ese dinero, eso se demuestra con las cuentas claras y sin dibujitos en las paredes.

    PARA CUANDO UNA AUDITORÍA REAL DEL DEPARTAMENTO?

    PARA CUANDO PEDIR RESPONSABILIDADES DEL ESTADO DE LA FLOTA?

    PARA CUANDO LA SEGUNDA FASE DEL TRAX?

    Ya que esto parece ser que llega bastante arriba en la empresa, ya sea por interés, chismorreo o solo para entretenerse, que sepan que desde abajo la gente está bastante crispada.

    PIZARRITAS

    Nando
    1 año
    Reply to  PIZARRITAS

    Pizaritas rebautizate ponte la pinpinela escarlata

    Cierto
    1 año
    Reply to  PIZARRITAS

    Toda la razón, pero es un cachorro de RC y su protegido. Lo trajo el y no lo quita ni Pepe Hidalgo.

    Patata caliente
    1 año
    Reply to  PIZARRITAS

    Totalmente de acuerdo. Si acaso, apuntar que todo lo que comentas es extrapolable a algún que otro departamento más de la compañía.

    Resiliente no binario
    1 año

    Un interés fijo, es fijo, no a expensas de que suba o baje el euribor.

    A G M
    1 año

    Lo que faltaba. Que vendan y se marchen ya. Pero que vendan todo. Incluido el Handling

    Jajaja
    1 año

    Un crédito fijo es cuando no sube ni baja, si sube porque sube el euribor, es un crédito de interés variable.

    Dicho en pocas palabras y de manera coloquial
    1 año
    Reply to  Jajaja

    Hay que leer lo que escribían en El Confidencial, uno era a precio variable y otro a precio fijo, dicho a grosso modo, y el primero les está haciendo mucha pupa y más que le va ha hacer a medida que siga subiendo el precio del dinero, que hoy por hoy es inevitable, ya lo dijo Madame Lagarde en la última reunión del BCE, otros cincuenta puntos básicos el mes que viene, y probablemente otros 25 más en Abril, luego ya se verá, pero con uninflación subyacente por las nubes, aquí y en otros paises del euro, nos podemos esperar lo peor, por eso AEA se mueven, porque le ven las orejas al lobo, y este tiene muchas ganas de comerse a la caperucita voladora.

    Jajaja
    1 año

    Le pueda hacer pupa, quiebra o lo que quiera, un crédito de interés fijo no varía porque suba el euribor.

    Donde no hay no se puede scar
    1 año
    Reply to  Jajaja

    Si, si, puedes reir, pero no rebates el argumento del comentario, el fijo es fijo, pero el variable no, así que hasta el 2026 no tienen que amortizar el principal, cuando llegue el vencimiento, ya veremos quien lo asume, el principal y los intereses; mucho me temo que el contribuyente.

    Jajaja
    1 año

    Y que tiene eso que ver con mi comentario?

    Carles
    1 año

    Comunistas

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies