NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | La compañía ya incluye a nuevos pilotos fichados por brókers en la programación de verano

Air Europa ofrece seguir negociando el nuevo convenio con los pilotos

Air Europa y el sindicato de pilotos Sepla mantienen una vía abierta para la negociación de un nuevo convenio colectivo. Por obra de la Reforma Laboral del Gobierno de Rajoy, este lunes ha expirado legalmente la ultraactividad del acuerdo anterior por lo que, en ausencia de un convenio sectorial de referencia, los tripulantes técnicos habrían quedado teóricamente a merced del Estatuto de los Trabajadores. Algo “inoperativo” para Luis Crespí, jefe de la sección sindical en la aerolínea de Globalia, cuya interpretación es que el convenio sigue en vigor hasta que se firme uno nuevo.

 

Crespí se ha reunido con la dirección de Air Europa esta mañana en Palma. En el encuentro, ambas partes han acordado citarse de nuevo el próximo 16 de julio para “seguir con la negociación”. No obstante, el sindicalista ha reconocido a preferente.com su escepticismo. Asegura desconocer “qué significa” la postura mostrada este lunes por la empresa, después de que ésta haya ignorado las tres últimas propuestas del Sepla: una para que se prolongara un año más el convenio, otra para solicitar una mediación y la tercera pidiendo un arbitraje.

 

La impresión de Luis Crespí es que se trata de un intento por tener un verano en paz, dado el actual volumen de trabajo. Entre tanto, el Sepla ha constatado que las programaciones de Air Europa para los meses estivales incluyen ya a comandantes y copilotos nuevos, contratados a través de brókers. El último convenio colectivo no permitía estas contrataciones, aunque fueran temporales, pero en la situación actual el sindicato tiene difícil saber a qué atenerse.

 

La compañía ha estado buscando pilotos para los nuevos tres Airbus 330 y para los Boeing 787, como publicó preferente.com, y el número de contrataciones podría aproximarse a los 60. Hidalgo ya dijo hace casi dos meses que su intención era “hacer caja durante el verano”.

 

Mientras, de los 45 trabajadores despedidos vía Expediente de Regulación de Empleo (ERE) apenas una cuarta parte ha aceptado el regreso a la compañía, pues la oferta es solo para puestos de copiloto, con sueldo de segundo, en los últimos puestos del escalafón y para tripular los aviones más pequeños, sin importar la antigüedad anterior del profesional, que en algún caso supera los 20 años.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    16 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    En este país vale todo
    10 años

    Cuando la carne de piloto se ponga carísima Hidalgo no nos vengas a llorar que tus brokers van a tener que poner pasta encima de la mesa y que sí que te hubiera interesado un convenio. Tú sigue así...

    Maroto
    10 años

    Espero seguir en UX lo suficiente como para ver que la Empresa necesita un esfuerzo de nuestra parte para algo. Ese día espero golpearla en el espinazo como ella lo hace ahora conmigo.
    El que quiera trabajar en AEA que se lo gane como lo hicimos otros. Entrar por broker así es justificar que te llevaste la televisión del escaparate porque el cristal ya estaba roto. Es igual de ruin.

    Luigi
    10 años

    Entran Cdtes a través de brokers, con carácter temporal (me juego lo que queráis), esto permitirá que crezcamos y habrá cursos de Cdte y sueltas en el 330 para qué se vayan estos temporeros, no lo veo nada mal. Por otra parte los segundos no entran por broker, sino que a través de una selección de la empresa, eso si se exige la habilitación en el tipo, y experiencia, sigo sin verlo mal. Sabéis quienes lo ven mal? Aquellos a los que le encantaría que estuviésemos a punto de desaparecer.
    Y mientras tanto como decía el otro... Siempre nos queda Copete ( y sus amigos)

    mm
    10 años

    no si mal estariamos en el paro claro pero no esta bien tampoco es incumplimiento de contrato

    a Luigi
    10 años

    Tienes razon, es curioso que cada vez que sale una noticia relacionada con los pilotos de aea, aparecen supuestos empleados deseando meter mierda y con ganas de generar malestar en su empresa,la verdad es que es raro.

    A luigi 2
    10 años

    Te olvidas q tienes unos compañeros segundos de emb y de 737 a los q han puteado?q bien se ve todo desde la izq del 330 no?

    Gilbert
    10 años

    posiblemente lo que inquiete a la cia sea las posibles huelgas.

    Paul
    10 años

    O se la montamos este verano o nos bajamos los pantalones para siempre, para tragar con todo lo que nos tienen preparado como en ANS e IB. Lo peor de todo es que son nuestros compañeros instructores los que están soltando a los que nos van hacer la cama.
    Flipante!!!

    Para : A Luigi 2
    10 años

    No me olvido de los segundos de 737 y de Embraer, no creo que los hayan puteado, es verdad que a corto plazo , pueden haber salido perjudicados solo si su aspiración se limita a irse a larga de segundos, pero si lo que quieren es soltárse, todo esto reducirá considerablemente el tiempo hasta su suelta... Yo estuve más de quince años desde que entre de segundo en corta hasta que me solté en larga, y no me sentí puteado nunca.

    Bandolerismo emopresarial
    10 años

    El sr. Hidalgo está dando una imagen vergonzosa del transporte aéreo español. Cierran Spanair, en Air Nostrum rebajan de la noche a la mañana los sueldos a la mitad, en IBERIA los ingleses para no cerrar su Brtish Airways nos roban la compañía de bandera y en Air Europa todo esto. No se trata de una crisis económica, se trata de una crisis de valoree con ko que ello lleva implícito.

    Regulado indignado
    10 años

    Pues eso, indignado por ser educado.

    A todos los Compañeros pilotos.
    10 años

    A todos los compañeros pilotos, no es que os tiremos mierda en cuanto sale alguna noticia que os afecta... es que vosotros, los que estáis más protegidos por un sindicato poderoso, no habéis movido ni un solo pelo en favor nuestro.. Os ha importado una mierda los Eres, Ertes, despidos objetivos, una masacre brutal de puestos de trabajo, etc.etc. en todas las direcciones de Halcón/Ecuador-Travelplan-Welcome-Groundforce-BeLive. En cuanto alguno de nosotros sube al avión y nos presentamos os importa un bledo que nos encontremos como en casa y los Tcps nos ignoran como si no fueramos compañeros y miembros directos de Globalia, nos hacéis sentirnos externos... Siembra vientos y recoges tempestades. Si hay mierda, pues mierda para todos. Si hay apoyo y compañerismo..... juntos hasta el final.

    aereos
    10 años

    PEPE ESTA ES TU VERDADERA CARA... Si puedes que los sueldos esten fuera.. pues mejor.. Y si pueden quitar de aqui y de alla pues tambien... A ver si te revisan de verdad ya todos esos frees, pilotos posicionados ( seguro que de estos con los brokers tambien dices que son residentes en Palma), publicidad etc... con cargo a descuento de residentes

    Pepe, Pepito; pepe
    10 años

    Da igual que prorroguen el Convenio de los Pilotos o no: no van a cumplir nada aunque lo firmen, lo juren o lo prometan. Es su naturaleza: la trampa, la mentira, el engaño.
    A ver si Matutes toma ya el control de AEA y al Hidalgo viejo lo meten en la carcel. Lo de los descuentos de residente solo es el principio; una vez que se empiece a investigar en AEA ya vereis lo que sale. Y Hidalgo lo sabe. Esta preparandose por si tiene que salir huyendo a la Republica Dominicana. La otra alternativa es ser compañero de carcel de Diaz Ferran, Barcenas y demas....Dios, que pereza de tropa. No nos merecemos a esta gentuza...

    para todos los Compañeros pilotos
    10 años

    No quiero entrar en polemicas y menos con alguien de la casa, pero mierda te puedo asegurar que tragamos todos, ere de 45 pilotos y 15% de rebaja, los tcp 8,5% de rebaja, despidos a dedo y su problema de eventualidad(hay gente con mas de 10 años en esa situacion) y si viajas con un free y pretendes ir en business te puedo asegurar que ya en muchos casos no se hace upgrade ni a familiares directos.

    sopita aea
    10 años

    los pilotos andar con cuatro ojos !!! recuerden el ERE de mayo 2012; y el que se revele a monolito para fuera !!! y con esta reforma laboral ni te cuento !!!

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies