NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Sentencia de la Audiencia Nacional

Air Europa, obligada a incluir en su ERTE a 675 empleados que dejó fuera

La aerolínea excluyó a los tripulantes de cabina temporales, los cuales no pudieron cobrar el paro

Air Europa pierde la batalla judicial que mantenía desde el inicio de la pandemia sus trabajadores temporales. Según informa Diario de Mallorca, el Tribunal de lo Social de la Audiencia Nacional ha obligado a la aerolínea de Globalia a incluir en el ERTE a los 675 tripulantes de cabina que tienen este tipo de contratos, los cuales fueron excluidos del mismo y, por tanto, no se pudieron beneficiar de este sistema de protección.

Tras intentar en balde negociar con Air Europa, los mencionados empleados decidieron acudir a los tribunales para reclamar los mismos derechos de los más de 3.000 trabajadores de la compañía que sí fueron incluidos en el ERTE. De no ser así, no tendrían derecho a recibir el paro (Air Europa sella la paz con sus pilotos: acuerdo sobre el ERTE).

Aunque sus condiciones económicas son idénticas a las del resto de tripulantes de cabina con contratos fijos discontinuos, hay diferencias notables. Pese a trabajar solamente determinados días, la empresa mantiene su cotización a la Seguridad Social durante todo el año.

En su sentencia, la Audiencia Nacional argumenta que la relación laboral con la aerolínea se mantiene todo el tiempo, con independencia de que en el momento de la declaración del estado de alarma estuviesen en activo. Rechaza así la decisión de Air Europa de solo incluir en su ERTE a los tripulantes de cabina (con estos contratos) que se encontraban trabajando en el momento de la declaración del estado de alarma.

El colectivo, representado por el sindicato Actúa, pretendía que la empresa abonara el dinero que dejaron de cobrar, si bien el tribunal deniega esta petición al entender que se debe analizar caso por caso en vez de hacerlo de forma colectiva.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    23 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Asco de empresa
    2 años

    No compren billetes con esta compañía, maltrata al trabajador desde hace muchos años y el pasaje le da exactamente igual.

    Buble
    2 años

    Sorry el español compra lo barato, le da igual la empresa, ni gaitas, por eso Ryanair hace caja en España, aquí es tonto el ultimo

    Guapetón
    2 años

    Digo yo, que esta empresa hará algo bien algún día, aunque sea por casualidad, seguiremos esperando.

    Pasajero321
    2 años

    Los 787 sólo hacen Canarias y larga distancia y van llenitos, infórmate mejor

    Pierce
    2 años
    Reply to  Pasajero321

    Creo q estas equivocado....Semana pasada 787 a Milàn con 70 pax....
    Haztelo mirar chato

    Raul
    2 años
    Reply to  Pasajero321

    Y ha Palma también vienen!!...

    Father
    2 años

    Ratita, creo que hay convocatoria en WizzAir, porque no te largas y nos dejas en paz

    SAM
    2 años
    Reply to  Father

    antes os verèmos caer a muchos que pensais q jamàs caereis

    Ni perdono, ni olvido
    2 años

    Gracias compañeros y sindicatos por permitir la congelación de nuestros niveles salariales. Ese nivel salarial que nos corresponde desde hace años y que hemos tenido que reclamar por vía judicial. Esa congelación que nos crea una merma de unos 250e/400e mensuales, mientras al resto de compañeros prácticamente ni les afecta. Con compañeros así da gusto.

    Juanita
    2 años

    Están las cosas ahora para que pienses en que te suban el sueldo. La compañía se va a pique pero tú sigue mirándote tu culo. Gracias

    Ni perdono, ni olvido
    2 años
    Reply to  Juanita

    Perdona... que me suban el sueldo??? Ese dinero es mío!! Si acaso, me lo están bajando ya que el cambio de nivel se debió realizar hace años, no ahora. Pero como veo que no tienes problemas de dinero y no te importa que te bajen el sueldo, te propongo una cosa mejor. Te paso mi número de cuenta y me ingresas todos los meses 300e.Ya que a ti no te importa no mirar tu culo. Te parece bien?

    Batman
    2 años
    Reply to  Juanita

    No quieren que les suban el sueldo, quieren que les pongan en el nivel salarial q les corresponde, especialmente lo necesitan porque muchos de ellos han estado 6 meses sin volar por estar contratados 9 meses al año y no 12.
    Si la compañía estuviera tan preocupada por sus pérdidas, no volarían los sobrecargos de 5 en 5 en cada vuelo.
    El personal mas barato 15 días al mes de ERTE y el más antiguo y caro 7 días.
    Recortamos a los q más lo necesitan y más baratos son y nos resbala que en una tripulación de 8 tcps 5 sean Sobrecargos de media en cada vuelo.
    Increíble

    Sin nombre
    2 años
    Reply to  Juanita

    Seguramente la compañía se va a piqué y piensa en ti, no seas ilusa, tu tienes unos derechos y la compañía está y cualquier otra tiene que cumplir la ley. Otra cosa esto es una guerra entre trabajadores? Que vergüenza así nos va. El trabajador cumple con su trabajo y la empresa debe cumplir con el trabajador. No hay más. La gestión de esa empresa es de los de arriba que lo habrán hecho bien o mal, es esa la cuestión y no las rencillas entre obreros eso es lo que gusta a la empresa, no te das cuenta? Divide y vencerás son uno de sus lemas

    Angel
    2 años
    Reply to  Juanita

    Se nota que eres una esquirol lame ojetes de la peor aerolínea de Europa.

    Visionarios
    2 años

    Y te ha faltado vuestro famoso lema de fuerza y HONOR....hay que ver menos películas chiquitín.????

    SAM
    2 años
    Reply to  Visionarios

    Os queda poco en el convento....
    No sè que es eso de fuerza y honor, pero es algo que en AEA jamàs habeis tenido....
    Id lavandoos, que la frenada en Septiembre os va sacar a algunos del carro.....
    Cuando esteis desfilando os acordareis de muchos q os dijeron: aflojad un poco que vais a romper la cuerda

    Fantasía
    2 años

    Esta empresa está en la quiebra y no ha bajado ni un céntimo el sueldo a sus empleados ni un solo despido???? Por favor que expliquen cómo ? En las universidades ya están estudiando el maravilloso mundo de Air Europa, en la ruina pero como si nada ...

    Alvaro
    2 años
    Reply to  Fantasía

    Explicación sencilla. DINERO PÚBLICO.

    Hasta los h.
    2 años

    Lo que tienen que hacer es prescindir de tanto gasto superfluo, de tanto directivo chulesco, de sueldos blindados, de soltar ya más de 8 millones en el famoso plan de transformación que solo se ha visto en tirar tabiques y desprofesionalizar departamentos. Si se trabajará como se hacía antes y estuvieran los profesionales de verdad al frente, esta empresa iría mucho mejor y saldríamos adelante.

    Guamaco
    2 años

    veremos en septiembre...

    Carmen
    2 años

    No compren por q no son nada serios q hasta el día de hoy no devuelven los pasajes de lo de la pandemia

    El bizcocho borracho se moja desde arriba...
    2 años

    Y Air Europa ha estado impregnada desde arriba del aroma pestilente del abuso. .SIEMPRE, en épocas de bonanza y en épocas de crisis. De forma cicatera y miserable a sus trabajadores. Cada i-responsable de Recursos inHumanos y demás camarilla ha mirado su ombligo y su finiquito. Y ha hecho "economías" con la masa de trabajadores siguiendo la filosofía de si a cada ensalada le quitamos una aceituna, la cía se ahorra...

    Sergio
    2 años

    Que pierdan de lo tanto que roban me parece bien, es uno de los peores servicios aeroportuarios que he conocido, así deben de pagar de mal a sus empleados!

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies