NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Vuelve a llevar el caso a los tribunales

Air Europa: nuevo “no” del Gobierno a dar detalles del rescate

Continúa alegando que “la ley establece el carácter reservado” del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas
El CTBG recuerda que el Fondo contiene un "régimen específico de transparencia" que obliga al Estado a divulgar la información relevante de cada operación

El Gobierno mantiene su firme posición de no dar explicaciones sobre el rescate de 475 millones de euros a Air Europa. El pasado 9 de febrero, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) atendió la petición de un ciudadano que reclamaba conocer la documentación relativa a la ayuda. Sin embargo, Hacienda, cartera que pertenece a la ministra, Maria Jesús Montero, ha recurrido la resolución, llevando el caso a los tribunales. (El Gobierno se niega a dar detalles del rescate de Air Europa)

Según El Independiente, el objetivo no sigue siendo otro que conocer al detalle todas las condiciones de este espaldarazo, “con la finalidad de asegurar el buen fin y adecuada asignación de los recursos públicos”. El 8 de julio del año pasado, la SEPI ya alegó que su difusión podría afectar a los intereses de terceros, concediéndole un trámite de audiencia a través del cual el usuario en cuestión decidió seguir adelante en su demanda.

Esa falta de colaboración por parte del Gobierno llevó a este a recurrir al Consejo de Transparencia, considerando que era una “maniobra para retrasar la resolución del procedimiento”. El CTBG considera “pertinente” la apertura del trámite y recuerda que el Fondo contiene un “régimen específico de transparencia” que obliga al Estado a divulgar la información relevante de cada operación en un plazo máximo de tres meses.

Sin embargo, ya es la tercera vez que este Consejo pide explicaciones, y desde el Ejecutivo mantienen la misma postura. Argumentan que “la ley establece el carácter reservado” del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. Asimismo, afirma que dos sentencias del Tribunal Supremo refrendan esta postura. Además, aclara que la publicación de información relevante sobre el rescate podría perjudicar a Air Europa.

Mientras tanto, la normativa no recoge una fecha límite para resolver este conflicto. Lo que sí se sabe es que el plazo para proporcionar los documentos expiró el pasado 23 de febrero. Ahora, tras llevar el caso al juzgado de lo Contencioso-Administrativo, habrá que esperar varios meses. De salir adelante la petición de transparencia, Hacienda tendrá que hacer frente a la entrega de papeles o seguir batallando en los tribunales.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    tcp
    1 año

    Pichin garrapata esta euforico..... el edificio es suyo. Menudos gritos, ademanes, caras. que manera de hablar de la gente en las reuniones. Los miercoles, jueves y viernes un relax palma.. El si que rebasa lineas rojas.

    Pasaba por aqui
    1 año
    Reply to  tcp

    Pues que se junte en una reunión con el Pizarras. Inutiles es la palabra más suave que puede decir refiriéndose a sus subordinados.

    carlos
    1 año
    Reply to  tcp

    good job!!! ja,ja,ja

    Alcover
    1 año

    Todo el procedimiento es reservado, así q normal que no den esa información.

    No se van a publicar a los cuatro vientos las cuentas privadas de las empresas ...

    TikTok
    1 año
    Reply to  Alcover

    Por fin alguien con sentido común

    Cuenca
    1 año
    Reply to  Alcover

    Rufián si puede hablar de secretos de estado y nosotros no podemos enterarnos lo que se hace con el dinero público?? El tuyo y el mío
    De qué vas Blas??

    emigrante documentado
    1 año

    Ojala se resuelva todo
    Deseo lo mejor para todos los trabajadores
    Solo veo muy abusivo los precios entre 1000 y 1300 euros de Madrid a Asuncion en Paraguay
    Sin competencia de Iberia pasan estas cosas

    Ortega
    1 año

    Felipe

    Ángel Rubio
    1 año

    Ojala se resuelva todo.. Total mente de acuerdo... A mi personamente me gustaria que AIR EUROPA fuera independiente de IAG...
    Deseo lo mejor para todos los trabajadores.. ES lo mas importante.. los empleados.. Que ocurrira...
    Solo veo muy abusivo los precios entre 1000 y 1300 euros de Madrid a Asuncion en Paraguay.. ESO PASARA CON IBERIA.. cuando sea la dueña total de mercado HISPANOAMERICANO.. y ocurrira en otros paises las subidas de precios.... Ya veras... Y es asi.. Sin competencia de Iberia pasan estas cosas.. Señor HIDALGO.... el dinero es muy laminero.. Pero espero que la compañia sea suya.. Y siga luchando por ella.. Y.. A mi personamente creo que.. IBERIA.. no es española..

    IBFQTV
    1 año

    Que manía en insistir que Iberia no es española. Personalmente m gustaría que todos los trabajadores de Air Europa conservarán su empleo, y que siguiera creciendo y fuéramos una referencia en el trasporte aéreo. Los trabajadores de Iberia son tan españoles como los de air Europa, cotizan y pagan sus impuestos aquí. M da rabia que siempre saquen este tema gente q seguro compra en Amazon, va al McDonald, a HM, compra Apple... q hunden a nuestros negocios locales. Ah! No perdón, el problema es Iberia que no es española. Madre mía que país!!!!

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies