NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Se ajustará las condiciones de financiación

El Gobierno rechaza más rescates futuros para Air Europa

Air Europa no recibirá nuevos rescates públicos por parte del Gobierno español, según anuncia este lunes el diario ABC. Por ello, puede ajustar las condiciones de la financiación para que satisfagan a Iberia y pueda comprar a la aerolínea de Globalia, ya que es el único candidato en comprarla, y evitar así su nacionalización.

Air Europa “no cuenta con muchas más alternativas. Air France, que estaba interesada en la compañía cuando se anunció su venta a Iberia, cuenta ahora con una limitación presupuestada por haber recibido asistencia de París”, señala el citado medio (Ryanair recurre ante la Justicia europea el rescate a Air Europa).

En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, el vicepresidente de la SEPI, Bartolomé Lora, señaló el jueves que el contrato de financiación para el rescate de la aerolínea de la familia Hidalgo cuenta “con mecanismos que permiten ajustarlo a la nueva situación” si tuviera lugar la operación de compra por IAG.

Se cita al recuerdo de Aerolíneas Argentinas, cuando el Gobierno español vendió la compañía a Air Comet (Marsans) por un dólar en 2001, comprometiéndose a aportar 803 millones para sanearla. En 2009, el gobierno argentino expropió Aerolíneas al grupo Marsans, que acudió a los tribunales y finalmente recibió una indemnización por parte de Buenos Aires, pero Marsans acabó desapareciendo y nada más se supo de los 803 millones que facilitó el Estado.

Entre 2013 y 2018 –un periodo de seis años, el mismo que tiene Air Europa para devolver los préstamos públicos de más de 600 millones–, la aerolínea de Globalia apenas acumuló un beneficio de 63 millones y en tres ocasiones arrojó pérdidas

Los principales periodista económicos españoles vaticinan que Air Europa está abocada a la nacionalización puesto que su enorme deuda dificultan que sea atractiva para Iberia incluso por un precio simbólico de un euro, ante unas perspectivas de que el volumen de pasajeros aéreos no volverá a niveles pre-covid antes de 2024 (Ven a Air Europa nacionalizada pues Iberia no la querría ni “regalada por un euro”).

Ryanair había anunciado este viernes que ha presentado ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) un recurso contra la autorización por la Comisión Europea al Gobierno español para inyectar 475 millones de dinero de los contribuyentes a Air Europa con el fin de evitar su quiebra inmediata.

Ryanair, la mayor aerolínea europea por volumen de pasajeros, había sido aliada de Air Europa hasta hace algo más de un año, y busca ahora desautorizar los rescates de seis aerolíneas por parte de sus respectivos Gobiernos: SAS, Finnair, TAP, Air France, KLM, y Lufthansa. En todos esos casos, sus cuotas superaban el 50 por ciento del tráfico, mientras que en el de Air Europa no se acerca al 20 por ciento.

En agosto, Ryanair contemplaba la desaparición de Air Europa, y expresó que ello sería beneficioso para todos, incluso pese a que ambas aerolíneas anunciaron en mayo de 2017 un acuerdo entre las dos que consideraron histórico entonces. “Creo que los consumidores españoles probablemente se beneficiarían si Air Europa abandonara el mercado. Sé que en el corto plazo no parece lo correcto, porque desaparece una marca muy conocida”, afirmó el director legal de la low cost, Juliusz Komorek.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    31 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Asturiano en Londres
    3 años

    Esta pantomima institucional tendria algo de gracia si no fueran todos los espanoles los que pagaran la cuenta. Es, simplemente, inaudito.

    ERTE a dedo
    3 años

    Dejad de rasgaros las vestiduras con el rescate de AEA, esto es España, aquí esto va así, los Hidalgo son como son y los políticos españoles son los que son. A poco que empieces a rascar en cualquier partido político vas encontrando cosas raras. Somos la cultura del enchufismo, del pelotazo y de la sinvergonzoneria.

    El primo
    3 años

    Españoles??? Holandeses, Belgas, Alemanes, etc... Es un préstamos europeo, de los países ricos

    No debía haber existido
    3 años

    Pues todavía hay alguno comentando que les van dan todo el dinero del mundo y algo más si lo piden,esta gente perdió el norte hace tiempo,AEA es una ruina y lo mejor sería su cierre ordenado para evitar sangrar más al contribuyente.

    IBERIADO
    3 años

    A ver yo creo que la única explicación a todo ésto es que son acuerdos políticos con Iberia para que de alguna forma quedándose con Air Europa pueda sortear el Brexit y pueda seguir operando en Europa.. si no no le veo explicación... para qué querría Iberia a Air Europa en la situación actual?
    Supongo que nos irán desgranando los planes poco a poco..hagan palomitas y no elucubren más...no van a acertar porque a lo mejor ni siquiera existe un plan, que es lo más probable conociendo a la clase política.

    Pedro
    3 años
    Reply to  IBERIADO

    De verdad, como es posible que todavía haya gente que siga sin enterarse de que la compra de AEA no salvaria a Iberia en caso de que un Brexit sin acuerdo le impidiera volar en Europa?

    Por cierto, que aunque haya Brexit duro, seguiran volando Iberia y Vueling.

    Soñador despierta
    3 años
    Reply to  Pedro

    Aunque un notario te certifique que estás diciendo una sandez, la vas a seguir repitiendo porque deseas que así sea. Iberia la comprará ya reestructurada, pues le conviene eliminar a un competidor en su Hub que le evite ganar más dinero por billete , y posteriormente la gestionará mejor que antaño , apretando a todos y cada uno de los estratos laborales de la misma, basándose en la lucha por la competitividad entre marcas del propio grupo, cosa que viene haciendo hace ya mucho.
    En definitiva, a dar gracias los de AE , pero si alguno tiene algún chollo , se le va a acabar.

    Ja ja ja
    3 años

    Pues yo se de 7 que están ya con cagalera solo de pensarlo

    Go go go
    3 años
    Reply to  IBERIADO

    Algún plan tienen, no metes 600kilos y colocas un CEO y dos consejeros para comerte luego tu la quiebra, son políticos, no quieren mala prensa ni mancharse las manos, o venden o siguen metiendo hasta nacionalizarla y patada a seguir hasta que encuentren un padrino o sea tan insostenible que la despiecen "silenciosamente"

    Puro
    3 años

    El dinero de Argentina nunca llego a Marsans... ni a los trabajadores que siguen esperando sus nóminas desde 2009...

    Ceniza
    3 años

    La verdad es que está muy difícil eso de rescatar ux o endeudar y disparar la deuda aún más. Lo de que si estoy seguro es de la que nos va a caer a los españoles gracias a este gobierno del que ni se espera na

    The Lion King
    3 años

    Ahora hay dinerito para pagar a los TCPs 9mesinos 11 millones de euros desde Junio 2018......igual xuando le toco a AE pagar 400k por cabeza a los tecnicos por despido improcedente!!!!!!
    El.responsable de todo esto es un fiera!!!!!!!

    Raw Reality
    3 años
    Reply to  The Lion King

    Que se piren a la matriz los lumbreras que llegaron a la Express, inventando de nuevo la aviación, los simuladores con 234 reposiciones y los teóricos con preguntas de los manuales de mantenimiento.....
    Jamás había visto nada parecido....

    Haber estudiao
    3 años
    Reply to  Raw Reality

    Si no sabes,pa’ que te metes,Manolete

    Los rescates hoy, serán mañana Deuda
    3 años

    Cada vez que un Gobierno se mete a Socorrista, NUNCA, NUNCA se recupera el Dinero. Por eso España es el Paraíso del Capitalismo de Amigotes. Paga el tonto del Pueblo

    Pepone
    3 años

    Donde dije digo digo Diego...es de primero de politicas, ahora que acaban de soltar la pasta y todo el mundo escandalizado pidiendo y lo mio que? No van a decir que van a seguir dando dinero. En cuanto se acaben los 475 que bien administrados con el buen hacer y austeridad de AEA duraran hasta Septiembre 2021...para esa fecha quien no haya aguantado no estara para pedir nada, se entiende no? ,

    Pepe car
    3 años
    Reply to  Pepone

    Tu sigue soñando,si así pretendes salvar tu empleo lo vas a tener crudo.

    pepecar
    3 años
    Reply to  Pepone

    Yo creo que ese dinero durará hasta septiembre del año 2159 y luego le darán a AEA el premio de aerolínea del año como mejor aerolínea intergalactica.Esta brillante idea se te ha ocurrido en el bar con tus amigotes y un par de cervezas en el cuerpo no?

    Säure
    3 años
    Reply to  Pepone

    tu ya no hace falta ni que vayas a trabajar. seguiremos haciendo tu trabajo. habla con esos que tu conoces y que te manden la nómina a casa o mejor que te prejubilen. si los bobos tuvieran alas iba a ser imposible despegar. así como vamos a reflotar. y a ver si los demás nos espabilamos y olvidamos de estos pendejos que nos vienen curvas.

    Ja ja ja
    3 años
    Reply to  Pepone

    Septiembre de 2021???? Ja ja ja ja

    Ibérica peliteñida
    3 años

    Pues a esas de AEA no las quiero en mi galley con ese uniforme tan horrible que parecen Gracita Morales .

    Choni con mechas
    3 años

    Te vas a tener que aguantar ,más y nuevas gallinas en las largas

    Hugo
    3 años

    A esas???
    Que pena das

    Blas
    3 años

    No devolveran nada del rescate.

    Jaume N.
    3 años
    Reply to  Blas

    la nacionalizaran

    Puro
    3 años

    Y dentro de 4-6 meses cuando se acabe el dinero regalado?

    Go go go
    3 años

    Opción cada vez menos probable venta a IB, segundo rescate inviable, solo queda ampliación de capital (nacionalización) y colocar la participación en unos años o cierre, que si pensaran en esta última opción ya no la habrían rescatado ni colocado CEO y consejeros...

    Carlos
    3 años
    Reply to  Go go go

    Estoy contigo, AEA va a ser nacionalizada, sus trabajadores pasarán a ser funcionarios, con condiciones como deben ser, como en la Iberia de los 60. Muchos por aqui piensan que AEA va a quebrar, pero ojo al Brexit, la T4 y El Prat estaran a rebosar de aeronaves con los preciosos colores de AEA.

    ME PARTO cON ESTO
    3 años
    Reply to  Carlos

    JAJAJJAAJJAJAJAAJAJA pero tu que fumas???

    Choni con mechas
    3 años
    Reply to  Carlos

    Claro ,los auxiliares todos A-1 ,por que tienen amplios conocimientos a de anatomía y primeros auxilios ,

    Go go go
    3 años
    Reply to  Carlos

    A ver, no digo tanto, pero después de meter 600kilos, un CEO y dos consejeros es difícil que a corto o medio plazo la dejes caer y quedes como un patán... La lógica política dice que si lo de IB no sale darás patada adelante con una "intervención temporal" a ver si en un par de años (o el próximo gobierno) la colocas... Otra cosa sería admitir demasiado pronto que te has metido en un fregado sin un plan, que tomaste el control y no tenías ni idea de lo que hacías, los políticos van a golpe de titular y ya han mordido el sapo, ahora solo les queda tragar...

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies