NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Air Europa no es Lufthansa

SAS lleva días preocupadísima con este fallo, porque su situación es crítica y aún no ha devuelto el dinero que recibió

Todas las aerolíneas europeas que recibieron ayudas estatales y aún no las han devuelto, excepto las italianas, están estudiando con cuidado la sentencia de la Corte de Justicia Europea ante la demanda de Ryanair respecto de las ayudas a Lufthansa. Los jueces aducen que la Comisión Europea aprobó los rescates sin argumentar si Lufthansa era o no capaz de conseguir ese dinero en el mercado, sin acudir al erario público (¿Peligra el rescate de Air Europa?).

En Suecia, SAS lleva días preocupadísima con este fallo, porque su situación es crítica y aún no ha devuelto el dinero que recibió. En España también hay efectos, porque Air Europa recibió cuantiosas ayudas que aún no ha devuelto. En Alemania, Lufthansa ya ha reembolsado todo, con lo que nadie sabe qué puede ocurrir ahora con la sentencia, la única que es definitiva. En Italia ni han mirado la sentencia porque afecta a Alitalia, que ya no existe. Las ayudas ahora se las están dando a Ita, que pierde lo mismo que Alitalia (Ryanair intentará tumbar todos los rescates, incluido el de Air Europa).

En nuestro caso la pregunta sería: ¿podría Air Europa conseguir ese dinero en el mercado, sin acudir al Estado?

Para mí, a día de hoy, es dudoso que Lufthansa pudiera hacerse con este dinero en el mercado. Pero me quedo con la duda. En el caso de Air Europa, teniendo en cuenta sus antecedentes y el panorama de mercado que se vivía en plena pandemia, yo no creo que fuera a ser capaz de conseguir el dinero. Sin embargo, tanto en un caso como en otro, son especulaciones. Nadie puede demostrar qué habría ocurrido. Obviamente, la situación financiera de Air Europa era tal que no puede haber bancos que presten esto, pero oigan, que todos sabemos cómo funciona España y con dos llamadas se arreglan muchas cosas.

Para mí, las ayudas pueden estar mal dadas, pero nunca porque Air Europa hubiera sido capaz de conseguir el dinero en el mercado. No, eso desde luego no.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    18 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ¿se ofertó a todas las comañías?
    11 meses

    ¿Hubo alguna transparencia en cuánto, cuándo y por qué se dieron esas ayudas?
    ¿se ofertó a todas las compañías?
    ¿por qué no se obligó a que sus accionistas se hicieran, al menos en parte, co-responsables de esa deuda con su propio patrimonio?
    ¿o su discurso de lo estratégica que era esa compañía sólo servía para trincar dinero público?
    ¿no éramos tan europeos? Pues Ryanair lo es, mal que les pese a muchos.
    Dice Vd. una gran grandísima verdad, que lo explica TODO. "...pero oigan, que todos sabemos cómo funciona España y con dos llamadas se arreglan muchas cosas".

    Logan
    11 meses

    El tema es que Lufthansa cogió el rescate a cambio del 20% de la empresa, si lo devolvía ese dinero, el estado se desprendía de las acciones, SAS recibio dinero de los estados si, estados que son accionistas.

    Otro tema podría ser Air Europa, pero es que ese dinero si estaba disponible para quien lo pidiera, como el caso de Plus Ultra,

    messi
    11 meses

    Sinceramente esta inseguridad jurídica ....

    No es así
    10 meses
    Reply to  messi

    No es inseguridad jurídica,la ayuda fue ilegal dada por un gobierno corrupto a un estafador.Esperemos que todo el peso de la ley caiga sobre AEA

    messi
    11 meses

    De todos modos SAS, los estados son accionistas, pueden argumentarlo como una ampliación de capital pura y dura

    air europa vs lufthansa, ja ja ja
    11 meses

    He trabajado con mandos de Air Europa y he trabajado con responsables de Lufthansa. Sonroja la comparanza. En todo. Profesionalidad, trato, educación, ambiente de trabajo, respeto por el trabajador y por la legislación vigente, formación, retribuciones, progreso dentro de la compañía. Incluso cuando abandonaban la compañía. (tantos enchufados pro-presi gritando sus bondades y escapando del "speaking")
    Pregunten a los trabajadores de Lufthansa que se tuvieron que subrogar a otras empresas cuántos dijeron "¡qué ganas tenía de dejar Lufthansa y llegar a Groundforce!", por ejemplo.
    Pepe, en centro Europa fue de pintor de brocha gorda y a recolectar emigrantes para su taxi pirata, español. Los negocios y las prebendas, españolas. Siempre españolas.

    marcos@hotmail.com
    11 meses

    Estoy con el irlandès, por una vez. Esas ayudas fueron ilegales.

    Toñin C.
    10 meses

    No

    Tiempo al tiempo
    10 meses
    Reply to  Toñin C.

    Si y de largo fueron ilegales…..

    Pepone
    10 meses

    Las leyes son papel mojado si hay voluntad política...cientos de ejemplos. La Sociedad vive en una realidad Disney.
    Todas vuestras creencias son falsas.

    Mi no entender
    10 meses

    Claro que UX no es LH, la principal diferencia es que una ya ha devuelto la pasta y la otra no la va a devolver, pero para eso pagamos impuestos los españoles, para pagarle la fiesta a algunos, ¿o no?

    Luis
    10 meses

    Los miserables y el dinero solo gira esto entorno a su cabeza

    Unoquepasa
    10 meses

    Acabáis de descubrir América

    Toñin C.
    10 meses

    Cuanto pagan los subvencionados de Rayaner por artículo como este?

    Nando
    10 meses
    Reply to  Toñin C.

    Buena pregunta, este procedimiento es viejo en los entrenos mafiosos

    el dedo apunta al sol, y te fijas en el dedo
    10 meses
    Reply to  Toñin C.

    pregúntate si un artículo miente o no y no si hay una conspiración contra ese ángel de pureza que es Pepe y todo su entorno. A Ryanair no le hace falta pagar nada. Porque pague lo que pague la mala prensa ya la tiene ganada.
    Otra cosa es que nos metan la mano en el bolsillo para que un empresario no arriesgue su dinero en su empresa para su beneficio.

    Me parto contigo
    10 meses
    Reply to  Toñin C.

    Las subvenciones son públicas y cualquier cía las puede pedir de hecho tu querido pufo las ha recibido en varias ocasiones.El dinero público no está para salvar tu culo de una empresa quebrada por mala gestión

    Marcelo
    10 meses

    Desde que los grupos económicos se hicieron cargo de las aerolíneas nacionales, de las cuales apenas pagaron algo, la UE, ese organismo tan neoliberal, prohibió las ayudas publicas a las aerolíneas.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies