NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Y la aerolínea necesita liquidez urgente

Air Europa: los trámites del rescate complican que pueda ser inminente

Es necesario una auditoría, un plan de viabilidad, y que los documentos sean aprobados por tres organismos
En primer lugar debe dar el visto bueno el Consejo Gestor del Fondo, seguido del Consejo de ministros y luego de Bruselas

Los trámites administrativos necesarios para que Air Europa pueda recibir un rescate con dinero público, canalizado a través de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales dependiente del Ministerio de Economía), complican que pueda hacerse de modo inminente. Y la aerolínea de Globalia necesita cierta liquidez urgente ya antes del 30 de septiembre para poder abonar las nóminas y otros costes imprescindibles.

En primer lugar es necesario una auditoría. En esta fase, que según ha podido comprobar Preferente se la llama 'Instrucción del procedimiento', la SEPI "realizará el análisis y evaluación de la solicitud, pudiendo realizar un proceso de due diligence y, en su caso, valoración de la empresa solicitante de cara a la concreción del Acuerdo de Apoyo Financiero Público Temporal y del Acuerdo de Accionistas o Acuerdo de Gestión con la Compañía, según corresponda".

"Durante la instrucción, SEPI podrá recabar el servicio de asesores expertos independientes para la realización de los estudios y análisis anteriormente descritos en los casos en que así lo considerase necesario", detalla el organismo dependiente de la vicepresidenta tercera Nadia Calviño (Por qué hoy Air Europa está al límite: no se venden billetes por los confinamientos).

A continuación, Air Europa debe justificar por qué es estratégica, algo que de un lado puede acogerse al operar en uno de los sectores especificados de este modo, como es el de las comunicaciones. Pero también debe presentar un plan de viabilidad, que recoja con objetivos que se puedan medir las previsiones de negocio y la situación patrimonial y financiera de la compañía. Además de justificar que las fórmulas para recibir dinero público "sean las que menos distorsionan la competencia".

Asimismo, la aerolínea de Globalia tendrá que argumentar los motivos para elegir el mecanismo para recibir dinero de los contribuyentes, de entre las cuatro opciones que son "préstamos participativos, deuda subordinada, suscripción de acciones u otros instrumentos de capital". Y junto a ello, detallar lo concerniente a la entrada de funcionarios en el consejo de administración de Air Europa.

Y con toda esta documentación, los siguientes trámites para la aprobación del rescate necesitan la aprobación de tres organismos. En primer lugar del Consejo Gestor del Fondo, seguida en segundo lugar de la "necesaria la autorización del Consejo de Ministros", y en el caso de "aquellas cuya cuantía sea superior a 250 millones de euros por beneficiario, o incluyan como medidas de apoyo público temporal instrumentos híbridos de capital con vencimiento superior a 7 años, serán objeto de notificación individualizada a la Comisión Europea al amparo de lo previsto en el Marco Temporal".

En el caso de Air Europa, el rescate de dinero de los contribuyentes rondaría los 400 millones, por lo que deberá ser aprobado por Bruselas. Inicialmente, "las operaciones de apoyo público para reforzar la solvencia empresarial se pueden conceder hasta el 30 de junio de 2021", pero en el caso de la aerolínea de Globalia se intentará agilizar, ya que carece de margen para cumplir sus obligaciones de costes hasta entonces.

Toda esta presentación de trámites y requisitos, y la necesidad de que pasen tres filtros, tanto nacionales como internacionales, complica una solución tan urgente como la que necesita Air Europa, cuya escasa liquidez hoy le impide cumplir con sus costes a partir de las próximas semanas. El rigor con la gestión del dinero público, y los ritmos de la Administración, anticipan un nuevo escenario para la salvación de una aerolínea sobre la que sus competidores tienen puesta el foco.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies