NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Incertidumbre en la negociación del IV convenio colectivo

Air Europa: los temores de los TCPs con la venta a Iberia

Uno de estos escenarios es la inclusión en el convenio de “una salvaguarda de mantenimiento y garantía de los puestos de trabajo”, explica el sindicato en un comunicado
Los trabajadores desconocen qué pasará cuando pasen a formar parte de IAG

El sindicato de TCPs de Air Europa (Sitcpla) ha comunicado a la compañía que es prioritario garantizar los puestos de trabajo en el momento en que se formalice la compra de la aerolínea de Globalia por parte de Iberia. Para ello plantean la inclusión de “una salvaguarda de mantenimiento” en el IV convenio colectivo que están negociando.

Así lo han planteado a la compañía durante las reuniones de la mesa de negociación llevadas a cabo la semana pasada, explicando que, ante la actual incertidumbre que reina en la plantilla, tendrán que trabajar “con varios escenarios encima de la mesa y contemplar diversos planteamientos para la negociación del IV convenio colectivo, no previstos hasta la noticia de compra de la compañía por parte del grupo IAG” (Iberia-Air Europa: inquietud y dudas entre los trabajadores).

Uno de estos escenarios es la inclusión en el convenio de “una salvaguarda de mantenimiento y garantía de los puestos de trabajo”, explica el sindicato en un comunicado. Asimismo, plantean la modificación y/o ampliación del artículo de externalización, ya que el actual convenio contempla únicamente la producción del grupo Globalia.

En ese sentido, creen que cuando se materialice la compra por parte del grupo IAG, “este artículo decaería por no pertenecer ya a ese grupo, quedándonos expuestos a cualquier tipo de traspaso de producción sin limitación, ya que el grupo IAG no solo es propietario de Iberia sino también de Iberia Express, Vueling, Level, Air Lingus y British Airways” (Iberia habla de una “retención inicial” de la marca Air Europa).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    30 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Cachifla
    4 años

    Mas temores deben tener las tcp de Iberia q son más caras!

    Magda Olímpica
    4 años
    Reply to  Cachifla

    Lo dudo mucho. Y en cualquier caso serán las y los tcps de Iberia.

    Tikitikivolaora
    4 años
    Reply to  Cachifla

    Las caras se jubilan o se van con el ERE, ahora todas y todos son nivel 12, incluso sobrecargos de nivel 12...Iberia es iberia, pero como dicen mis mayores, esto ya no es lo era.
    Y las AirEropeas lo cobran bien porque hacen largo y corto y están desquiciadas, por eso cobran más, cachifita de mi corazón.

    Juan
    4 años
    Reply to  Cachifla

    Las de hace años están ya en la calle, abarataron mucho.

    Carlos
    4 años
    Reply to  Cachifla

    El coste medio de TCP en Air Europa es más caro que en Iberia.... Los TCP nuevos de Iberia gabán 400 euros al mes más dietas...

    Cachifla
    4 años
    Reply to  Carlos

    Jaja! Ni de cerca!

    Pepe Botella
    4 años
    Reply to  Cachifla

    No creo!

    1879
    4 años

    Tratar de salvaguardar los puestos de trabajo no es tarea sencilla cuando se produce una compra venta de una cia,sea del ámbito que sea,en este caso la compra de AEA por parte del grupo IAG es muy golosa precisamente por las muchas redundancias que hay al operar en el mismo mercado IBE y AEA,esto significa despidos para reducir costes.Supongo que la marca AEA operará durante un tiempo y luego de alguna manera la plantilla de AEA se integrará en IBE así que habrá despidos con seguridad,IAG ha pagado bastante por AEA y hay que rentabilizar el dinero invertido.

    Compañerismo
    4 años

    Y ojo a la negociación del IV Convenio, en el que tanto Sitcpla, CCOO y USO tienen una prisa terrible en negociarlo con la empresa y dejar con el culo al aire nuevamente, como ocurrió en la negociacion del III, a la mayor parte de compañeros en niveles y subniveles creados para mantener sus privilegios y dejando a los compañeros que trabajan codo con codo en cada vuelo, cobrando 500€ menos cada mes y congelando el nivel salarial al dejar ese punto del convenio tan sumamente abierto a diversas interpretaciones.

    Raúl
    4 años

    Se percibe que detrás del comentario se encuentra una persona feliz, sin resentimientos y equilibrada.

    Iiquidador
    4 años

    Oferta -demanda ,pocos pilotos ,caros de formar ,chollo para IAG vs Tcp ‘s,todo lo contrario a lo anterior .Ere a la vista para los sueldos altos vs jóvenes con salarios más moderados .

    Empleado123
    4 años
    Reply to  Iiquidador

    No habrán despidos, el año pasado AEA tuvo récord beneficios, si IAG quiere rentabilidad, seguirá sacando jugo a las dos, o alas 6 compañías...

    Sansón
    4 años
    Reply to  Empleado123

    Por desgracia los tendrán que hacer ,dos aviones del punto A -B crees que son rentables,o solo un avión ?duplicidades se llaman .

    Luis inn
    4 años
    Reply to  Empleado123

    Tienes razón, no habrá despidos , solo que ahora vas a cobrar la mitad por trabajar el doble esa es la fórmula para evitar despidos, se llama "reforma laboral " Por mucho que AEA de beneficios IAG la va a exprimir al limite para sacarle todo el jugo posible.Saludos

    gallego ex militante del PESOE
    4 años

    Sánchez no tiene escrúpulo si fuera un buen Español en estos momentos haría lo que hizo RAJOY marcharse a casita que ya está bien de cachondeo con todos los ESPAÑOLES creo que no merecemos este presidente ya está bien señires

    Españoles
    4 años

    Sanchez gano las elecciones con el voto de muchos ESPAÑOLES, se llama democracia.

    Carlos
    4 años

    Rajoy no se fue. Lo cesaron....

    Viajero444
    4 años

    Temor deberian tener a empujarlos a una huelga,creo que a ninguno de los interesados en la compra-venta les interesaria,estando las Navidades tan cerca...Lufthansa esta en ello...

    1975
    4 años

    Pilotos y TCP se ven de rojo, a ver si al final se van a vestir de amarillo...

    Pepe Botella
    4 años
    Reply to  1975

    correcto, correcto!

    Empleado123
    4 años
    Reply to  1975

    Yo los veo vestidos como llevan estos últimos años.. Como van vestidos los de Aer Lingus.. De verde.. Pues eso... Mientras demos beneficios todo irá bien.. A ver la capacidad de gestión de los nuevos amos, y eso si es que hay cambio definitivo..

    Luis inn
    4 años
    Reply to  Empleado123

    Si AEA da beneficios IAG la va a exprimir porque va a querer sacar el doble y amortizar la pasta que se ha gastado en comprarla y eso solo se consigue de una forma .... saludos

    Empleado123
    4 años

    Temor el comprador si ve huelgas en el horizonte cara a las Navidades y al final ha de penalizar al vendedor...

    Luis inn
    4 años
    Reply to  Empleado123

    Si hacéis Huelga Se lo ponéis a huevo a IAG, Justificacion de pérdidas por la huelga del personal de AEA y aplicación de la reforma laboral para salvaguardar la viabilidad de la empresa.... Es decir "vía libre legalmente para meter la tijera".

    Empleado123
    4 años

    Pero si los 330 se van ya estos 2 años, igual en el 787 le pagarán mejor... Que luchen por su sueldo, que más da lo que gane otro colectivo? ??

    Empleado123
    4 años

    Podrían hacer lo mismo con los directivos jóvenes, que cobran la mitad y hablan 4 idiomas... O con los pilotos antiguos que les salen carriiissimos comparado con los nuevos..

    Lucas de la oz
    4 años

    temor debe de tener todo aquel que este en base santiago.

    Ruculas
    4 años

    El colectivo de AEA no es consciente de la travesía que le espera fuera de Skyteam y hasta la llegada a Oneworld....por otra parte los que estarán perplejos son toda esa panda enchufados que ejercían abuso de poder al paraguas de amistad hidalga.
    Puede que llegué "la noche de los cuchillos largos" para estos subhumanos.

    Rebeca Trevijano
    4 años

    ¿Han contado toda la verdad los sindicatos de TCP de Iberia a los de Air Europa como hizo el SEPLA DE IBERIA AL SEPLA DE AIR EUROPA? Me temo que no.
    Un ERE disfrazado de ERTE empieza a planear por las Auxiliares de Vuelo de Air Europa. Solo hace falta leer en la prensa que el objetivo de IAG es dejar tres marcas IBERIA, VUELING y LEVEL.
    Después de "PODAR" a las azafatas de Air Europa de manera brutal, AIR EUROPA será despedazada en tres y una parte, la mínima se irá a Iberia, otra a Vueling y la mayor parte a LEVEL. Air Europa será un bonito recuerdo de la historia de la Aviación Civil española.
    Los únicos que se salvan son los pilotos de Air Europa, una plantilla de excelentes aviadores que aportarán valor a IAG. En dos, tres años a lo sumo, el 50 ó 60% de la actual plantilla de auxiliares de vuelo de Air Europa estarán en la calle o en la compañía ferroviaria de Globalia y la otra parte en Level o Vueling.
    Y, ¿quién es el sindicato mayoritario en Air Europa? y ¿quién es según ellos el sindicato mayoritario de Iberia? y ¿quién es el sindicato especializado en PODAR?
    Qué os cuenten la verdad los sindicatos de TCP de Iberia y que os vayan preparando para la poda.

    Empleado
    4 años

    Air Europa ya tiene experiencia en dajar gente en la calle como en 2015 ofreciendo contartos de 3 meses. Así que ya sabemos que pasara con los 100 miles que han entrado el año pasado.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies