NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Air Europa: los Hidalgo, estratégicos

Estos días hacía en esta columna algunas preguntas sobre la ayuda que el Gobierno le ofrecerá a la compañía que transportó 19 millones de españoles en 2019 y por qué la que transportó 50 no tiene derecho a ello. ¿Cómo es posible que sea más estratégica la primera, más pequeña, que la segunda, que ha atendido a más viajeros dentro de España? (Preguntas inocentes sobre Air Europa).

Algunas personas me han contestado: porque Air Europa es española.

La respuesta es interesante, cuando el dinero que vamos a destinar a Air Europa procede probablemente de las ayudas que Europa nos ofrece, en parte a fondo perdido, en parte a devolver. No está mal esta idea de ser europeo para recibir, pero no para repartir. Para repartir pedimos el DNI.

Algo no me cuadra cuando el gobierno alemán, sin embargo, habla con Easyjet. Easyjet, compañía británica, fundada por un griego, dirigida por un sueco, compró en su momento las operaciones internas alemanas de Air Berlín y es el principal operador aéreo de la capital alemana. Es de propiedad británica, pero el gobierno alemán acepta hablar para ver si logra salvar a esa plantilla, alemana por supuesto, de un posible problema de futuro, y las rutas, que de lo contrario podrían caer en el monopolio de Lufthansa, muy alemán pero monopolio.

En todo caso, déjenme que intente ver qué diferencia a Air Europa de Ryanair para entender el carácter estratégico.

En Air Europa, tanto la propiedad como la plantilla son españolas. Porque los aviones, como sabemos, en buena medida son de grandes bancos extranjeros que los alquilan en régimen de alquiler. ¿Para quién es la ayuda? Se diga como se diga, esta ayuda va a ir destinada sobre todo a los bancos, todos extranjeros y muchos no europeos, que de lo contrario se quedarían sin cobrar los alquileres de los aviones. Por lo tanto, nada muy español. En segundo lugar, va a ir a la plantilla, tan española en el caso de Air Europa como de Ryanair. Finalmente va a ir a la propiedad, que en la española pocos meses antes del inicio de la pandemia se llevó los beneficios del año anterior y, pese a la gravedad de la crisis, no los ha reinvertido. ¿La gran diferencia entre la que transporta 50 millones y la que transporta 19 millones es que la primera no pide ayudas y la segunda sí?

No está mal esta idea de que una compañía más pequeña, que transporta menos gente, que tiene una plantilla igualmente española que la otra, sea más estratégica porque Pepe Hidalgo y su familia son los propietarios, en el fondo la única diferencia.

Si todo en última instancia nos remite a Pepe Hidalgo y su familia, será que es una familia estratégica para España. Permítanme que les diga que nos sale muy cara esta familia.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies