NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Bruselas quiere obligar a ambas aerolíneas a renunciar a trayectos que justifican la operación

Air Europa: las rutas claves que frenan su venta a Iberia

Air Europa e Iberia acapararían el 100 por 100 de los vuelos que unen Madrid y varios destinos de América, entre ellos los vuelos a Miami, no pasan el filtro de Competencia
Hay que sumar las conexiones domésticas donde existiría un monopolio, como ocurre con el Puente Aéreo, y las rutas entre Madrid, Valencia, Bilbao, Valencia, Sevilla y Málaga

Que fructifique la operación de venta de Air Europa pasaría por ceder rutas claves a otras aerolíneas, lo que en la práctica significaría que Iberia tendría pocos argumentos para mantener su interés por la compañía de la familia Hidalgo, según informa este martes Eleconomista citando fuentes de Competencia de Bruselas.

Ceder rutas claves parece que será una de las condiciones que impondrá Bruselas para autorizar la venta de Air Europa a Iberia. Entre ellas se incluye la ruta entre Madrid con Miami, que resulta fundamental para que la compra de Air Europa tenga algún sentido para Iberia.

Si bien en principio se apuntaba que había 70 rutas que podrían generar problemas para autorizar la operación, la Unión Europea ha tomado como referencia la fusión de los datos de vuelos correspondientes a 2019.

Esta programación confirma que entre IAG -matriz de Iberia- y Air Europa tendrían el 100% de los vuelos que unen Madrid y varios destinos de América. Se trataría de Montevideo, Panamá, Santo Domingo y Miami, donde también vuela también Oneworld American, que está asociada a la compañía de la familia Hidalgo.

La fusión Iberia-Air Europa también abarcaría un gran porcentaje de las rutas entre Madrid y La Habana, sobre un 77%, y la de Quito, con  el 89%. En otros destinos como Medellín, Lima, Buenos Aires o Sao Paulo, también superaría la barrera del 50%, adelanta dicho medio económico.

También hay que sumar las conexiones domésticas donde existiría un monopolio, como ocurre con el Puente Aéreo, y las rutas entre Madrid, Valencia, Bilbao, Valencia, Sevilla y Málaga, entre otras.

A partir de ahora Iberia deberá presentar alegaciones ante la Unión Europea, pero su capacidad de movimiento para no monopolizar dichas rutas con la compra de Air Europa dificultan mucho la operación.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Apaga y vamonos
    2 años

    Argumento ridiculo!!!!!! Grupo Air France-KLM (Air France, KLM, Transavia, Hop, VLM airlines) o Grupo Lufthansa (Brussels, Swiss, Austrian, Lufthansa city, Lufthansa, exAir Berlin, Edelweis, Eurowings, etc) no tienen apenas DECENAS de rutas en monopolio.

    jlh
    2 años

    la idea de iag es no operar rutas duplicadas con aea, sino ampliar rutas nuevas y vuelos desde bcn, la corta de aea no interesa

    Espectador
    2 años

    Como si no existiera un monopolio en CDG y FRA…. A la EU le hacen ver que IB es IAG, Daños colaterales del Brexit en beneficio de los lobistas de AF-KLM y LH.

    Monopolio
    2 años
    Reply to  Espectador

    Esta claro. ...Se produciría un monopolio.

    Pozzi
    2 años
    Reply to  Monopolio

    Y desde CDG o AMS o FRA no hay monopolio de rutas con AF, KLM y LH?

    Juan Bravo
    2 años

    No son muy buenas noticias sobre todo para Air Europa.

    Magda
    2 años
    Reply to  Juan Bravo

    Tampoco lo son para España. A ver si en vez de dejarnos llevar por las fobias tenemos una visión más amplia ...

    Uno que pasa por aquí
    2 años

    Cada vez más antieuropeo; airfrance/klm con monopolios… Lufthansa/Swiss igual, pero oye… no vaya a ser que entre Iberia y air Europa (109 aviones) hagan sombra a los franco-holandeses (325 aviones) o a los germano-suizos (356 aviones). Sin contar regionales y low cost de cada grupo.

    Europa solo para algunos…

    Pepeaviones
    2 años

    Mejor que no se fusionen, sería nefasto para nosotros los consumidores y para los empleados de Iberia, comprar una ruina como AEA!!

    Pruden
    2 años

    Nueva manera de desguazar España por nuestros amigos europeos ,primero lo hicieron con Los Altos hornos,luego con la construcción de barcos ,ganadería ,agricultura ….y tras dejar este país como un erial ,todavía quieren más ,machacar el turismo y las líneas aéreas .Dejar ux tranquila ,es la única línea aérea nacional .

    Lukas
    2 años
    Reply to  Pruden

    Se está en Europa para todo. No se puede ser d ella UE para recibir muchísimos millones con el plan de la UE de recuperación del COVID (España ya ha recibido 9000 millones y espera recibir 140.000) o el rescate bancario, sin el cual nuestro pais HUBIERA QUEBRADO económicamente y decir cosas como "desguazar España" cuando las cosas no son como tu quieres. Afortunadamente estamos en Europa.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies