NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El aplazamiento del pago, la clave de la operación

Air Europa:las cuentas de Iberia para rentabilizar la compra

Air Europa podría generar recursos propios para liquidar la deuda contraída con la SEPI y el ICO, además de aportar al pago de los 500 millones acordados con la familia Hidalgo
Sánchez-Prieto: “Yo creo que la operación tiene un precio justo porque puede ser muy positiva para el hub de Madrid y permitirá el desarrollo de ambas compañías”

La adquisición de Air Europa por parte de Iberia en el momento más crítico de la historia de la aviación no ha dejado indiferente a nadie (Iberia sella la compra de Air Europa por 500 millones). Predominan los que opinan que la familia Hidalgo ha vendido a precio de oro, teniendo en cuenta la situación de parálisis que vive la industria, si bien también hay quien entiende que la aerolínea de IAG es la gran triunfadora por el hecho de que no tendrá que abonar ni un solo euro de los 500 millones acordados hasta finales de 2027 (Iberia-Air Europa: Barajas podrá competir “en la Champions League”).

Es justamente el aplazamiento del pago donde radica la gran esperanza de Iberia, que impuso esta condición como requisito indispensable para cerrar la adquisición. El motivo es que se espera que la aerolínea de Globalia tenga a partir de 2022 una contribución positiva y, siempre y cuando haya una reactivación vigorosa de la aviación este verano o a principios de 2022, pueda llegar a generar sus recursos propios para liquidar la deuda contraída con la SEPI y el ICO, que en conjunto asciende a 600 millones, además de aportar al pago de los 500 millones acordados con la familia Hidalgo. Según El Economista, la inflación también podría jugar a favor de Iberia, ya que los citados 500 millones de euros de hoy serán menos en septiembre de 2027.

En declaraciones al citado medio, el presidente de la aerolínea de IAG, Javier Sánchez-Prieto, responde a las voces que aseguran que les han regalado Air Europa (Hidalgo: “Esta transacción supone un gran esfuerzo de todos”).

“Tanto como regalar Air Europa, si no tuviéramos que pagar los 500 millones... Yo creo que la operación tiene un precio justo porque puede ser muy positiva para el hub de Madrid y permitirá el desarrollo de ambas compañías. Es cierto que ha habido un ajuste muy importante en el precio y que al mismo tiempo puede haber una recuperación muy rápida que nos beneficiará más", indica.

Sánchez-Prieto revela que “no ha sido una negociación sencilla”, mostrándose orgullos de “haber bajado el monto a la mitad y que las condiciones de pago nos permitan hacer frente a esto sin drenar nada de liquidez hasta 2027”. “El horizonte es empezar a trabajar de manera conjunta y capturar estas sinergias y desarrollar las compañías para generar los flujos para hacer frente a los pagos también", añade.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies