NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Air Europa: la desgracia del pobre

Este viernes se supo una noticia fatídica para Air Europa. Yo la temía, pero no pude confirmarla hasta que El Confidencial accedió al dato: la compañía de Hidalgo no tenía asegurado el precio del queroseno para los próximos meses, precisamente cuando las alzas están siendo espectaculares (El alza del combustible golpea con dureza a Air Europa).

De ninguna manera seré yo quien acuse a Air Europa de no prever esta eventualidad. Los lunes todos acertamos la quiniela. En una organización que tiene que hacer ahorros de cualquier manera, es perfectamente comprensible que alguien decidiera suprimir este coste (el precio del seguro, lógicamente, se paga). Había razones para correr el riesgo: la demanda de combustible sigue siendo baja, tenía tendencia a no subir espectacularmente, tampoco había problemas visibles en las zonas productoras, etcétera. Nadie, en su sano juicio, podía seriamente pensar que Rusia iba a lanzarse a una aventura tan disparatada como invadir Ucrania y, tal vez igual de improbable, que Occidente iba a bloquear sus exportaciones.

Por algo no es la única compañía que aceptó correr este riesgo. Alguna otra, muy, muy grande, está atrapada, aunque sus finanzas más saneadas le permiten disimular.

Pero lo peor ha ocurrido y ahora resulta que Air Europa va a tener que pagar el combustible a precios de mercado que, como sabemos, están descontrolados.

Yo creo que ni los cien millones de euros de IAG bastarán para tapar el descosido que este desastre puede provocar en las cuentas de la aerolínea de los Hidalgo. Y, sobre todo, esto se va a ir notando de ahora en más, cada vez de forma más aguda, día a día, implacablemente.
El recurso de cargar a los pasajeros este coste tiene un límite, claro. Si hoy Air Europa era la aerolínea más barata a Latinoamérica, pronto dejará de serlo por este motivo. Y eso empezará a afectar a las ya dañadas finanzas de la compañía.

El desenlace de todo esto es bastante angustioso. Quizás pueda salir adelante, pero francamente, cada día parece que las cosas se ponen peor.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    35 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ambrosio
    2 años

    Los aviones mas eficientes, ya lo habian dicho, eficiencia es un seguro de combustible, unos convenios al dia, contratos, procesos…..que el avion queme un poco menos….chocolate del loro

    Gasper
    2 años
    Reply to  Ambrosio

    Convenio fuera, deja de decir sandeces sobre convenios que eso es la ruina de cualquier aerolínea, y mucho más en la vuestra....

    Abalos
    2 años

    Todavía hay gente, como el autor, q insiste con el cierre? Ósea q los de iberia no lo sabían y acaban de tirar 175 millones? No parece lógico no? El deseo de q cierre es muy grande.

    Carlos
    2 años
    Reply to  Abalos

    No tiene ninguna lógica, seguramente hay informaciones no publicadas que obligan a estos pasos de IAG. Quizá el gobierno ha amenazado a IAG con nacionalizar AE, algo hay sin duda.

    Justiciero
    2 años
    Reply to  Carlos

    Gobierno nacionalizar una empresa en banca rota ,eso hoy por hoy imposible con la q está por caer

    Perico
    2 años
    Reply to  Abalos

    Se llama la frustración de la gente, no entiendo esta obsesión malsana de este medio y de los foreros con esta compañía.

    El mundo en el que vivimos
    2 años
    Reply to  Abalos

    Lo que es grande, yo diría enorme, el deseo de no verse en la calle con una mano delante y otra detrás, pero los números son los que son, y lo que mueve el mundo es el dinero, no los trabajadores, que no son más que un número prrescindible en cualquier momento si eso afecta a la cuenta de resultados. Triste, si se quiere, pero esconder la cabeza debajo del ala, y nunca mejor dicho, va a hacer brotar dinero de donde no hay.

    TMA
    2 años
    Reply to  Abalos

    Yo estaría muy asustado si mi competencia me prestara pasta... Creo que simplemente está comprando su cierre

    Kike
    2 años
    Reply to  TMA

    Jajajajaja!

    Gasper
    2 años
    Reply to  TMA

    Eres un ser simple como una ameba

    Justiciero
    2 años
    Reply to  Gasper

    De la simpleza están los grand s resultados

    Gasper
    2 años
    Reply to  Justiciero

    Aprende a escribir: "de la simpleza están" no tiene sentido estulto.
    Vete al cole

    Justiciero
    2 años
    Reply to  TMA

    Cotrecto

    Justiciero
    2 años
    Reply to  Abalos

    Claro q lo sabe ,si quiebra ,iberia de queda los slots q es lo q le interesa lo demás no vale nada

    Anonimo
    2 años

    Su alguien pensaba que con los 100 mill que le da ahora Iberia para tener la exclusividad de negociación con ellos durante 7 años, iba a ser suficiente, es que no tiene ni idea de este negoco. Con eso, con suerte, llegan a final de año, pero como el precio del combustible siga en escalada y los pichines y pizarritas sigan dilapidado dinero en sus respectivos departamentos, si ocurre otra contingencia inesperada, séptima ola, entrar al final en guerra o algo más, los días están más que contados.

    Gasper
    2 años
    Reply to  Anonimo

    Quien es pichin?

    Pichiiin florero
    2 años
    Reply to  Gasper

    Un florero que acaban de poner para hacerle la ola a los sindicalistas y ahora colega de pizarritas. Son el súperequipo del fenómeno de los pollos.

    Gasper
    2 años

    Sigo sin saber quien es Pichín ni pizarritas....

    Alvaro
    2 años

    Hidalgo podrá gustar más o menos, pero la realidad es que es un mago, tiene una empresa quebrada, y consigue que la compañía de la competencia le pague las deudas, y más en una situación como esta con el petróleo por las nubes.

    Patata caliente
    2 años
    Reply to  Alvaro

    Es buen empresario, pero la jugada maestra la está realizando Iberia que está invirtiendo en extinguir poco a poco y a un precio realmente irrisorio a su competencia de siempre. Si Hidalgo pensara que su empresa realmente tiene posibilidad de futuro ya hubiera reestructurado la plantilla, sueldos, recursos, etc. y aún así lo tendría complicado..

    Alvaro
    2 años

    Esta Iberia extinguiendo a la competencia? Mas bien al contrario, acaba de hacerle la RCP a un moribundo regalándole 100 millones.

    TMA
    2 años
    Reply to  Alvaro

    Me parece que te equivocas, piensa un poco y te darás cuenta de la realidad que tienes delante de tus ojos. Lo que dices no tiene sentido más que en tus sueños

    Kike
    2 años

    Claro que si guapi! Ya veremos que pasa! Jejejeje

    Justiciero
    2 años

    Es tan cenizo q ni eso

    Justiciero
    2 años
    Reply to  Alvaro

    Iberia no le paga nada ignorante está comprando su cierre y sus slots

    A G M
    2 años

    Tener unos propietarios acostumbrados a contratar gestores miserables, conlleva que la ineptitud de esos gestores enchufados sin capacidad, supongan estas cagadas. Le dicen a sus jefes que han ahorrado en el presupuesto, pero en el sitio menos indicado, y ahora van a pagar diez veces más que antes. Pero no despiden a ningún gestor ni a ningún enchufado. Los mantienen porque son negreros de primera........

    Justiciero
    2 años
    Reply to  A G M

    Un 10 mejor explicado imposible..pero no lo entenderán estos cavernicolas

    Pepón
    2 años

    El comandante Hidalgo prolongando el planeo. A ver sí antes de impactar contra la dura realidad le vende la moto a alguien.
    Se cree que todos son tontos y el más listo que ninguno.

    Gilb
    2 años
    Reply to  Pepón

    Cuidado que el hidalgo igual se marca un “kiss landing”, aunque sea sin motores... ??

    Justiciero
    2 años
    Reply to  Gilb

    Se le olvidó poner queroseno y el tortazo es inminente

    Jimmy
    2 años

    Los acreedores tienen el derecho de cobro concursal sobre los bienes de la empresa quebrada .Le dan 100 millones a AE para quedarse con los slots que Europa le deje quedarse .
    El gobierno no creo q quiera slots .

    Bruselas
    2 años
    Reply to  Jimmy

    Los acreedores se van a quedar como eso... como acreedores. El pacto se cierra en junio con un 40-40-20

    Lo demás son mamandurrias y sueños húmedos de algunos.

    Ya está casi todo inventado.
    2 años
    Reply to  Jimmy

    Los acreedores van después de la administración, es decir la primera que cobra deudas es la Administración Pública, incluída la Seguridad Social y Hacienda, y de lo que sobre luego cobran acreedores preferenciales, el resto de acreedores y los últimos a la cola, los clientes. Así que depende de como sea la deuda, los acreedores se pueden quedar con las ganas, y lo que se seguro es que los clientes no verán un euro.

    Peter
    2 años

    Leyendo la info se entiende que Evita la fantástica ande por Buenos Aires justo ahora, seleccionando bóludos para los momentos de solaz. No sea que le cierren el grifo del queroseno.

    ambrosio
    2 años

    Ayer 787 en Paris, la tripu rodando perdida como pulpo en garaje. Es rentable Paris con un 787? o son tonterías de los antiguos para volar?

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies