NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Acuerdo con sindicatos

Air Europa: ERTE para 4.000 empleados y guerra con los pilotos

Las exoneraciones a la Seguridad Social de las empresas con los trabajadores son del 20%
Los pilotos rechazan su aplicación y amenazan con iniciar movilizaciones de cara al verano

Ya es oficial. Air Europa y sindicatos han acordado la firma de un ERTE ETOP para 4.000 trabajadores desde el 1 de abril hasta el próximo 30 de septiembre. La diferencia con el anterior reside en que, en en esta nueva modalidad, las exoneraciones a la Seguridad Social son del 20% (hasta el 60% si hay planes de formación), mientras que en los ERTE Covid aún en vigor llegan hasta el 90%, según cuenta El Confidencial. (Air Europa ampliará el ERTE hasta el verano)

Este acuerdo se ejecutará para los tripulantes de cabina y personal de tierra, pero no ha gustado para nada a los pilotos, quienes han rechazado su aplicación, alegando que se incumpliría el convenio colectivo de horas de vuelo. De hecho, el propio jefe de operaciones de la aerolínea, José Vicente Guardiola, así lo ha reconocido, señalando que no se cumple la normativa pactada, pero por falta de aviones.

Esperan operar este verano con 41 aeronaves, aunque, en estos momentos, Air Europa apenas trabaja con la mitad de la flota, unos 35 aviones, frente a los 60 que tenía antes del Covid. Cabe recordar que se vieron obligados a devolver más de 25, la mayoría del modelo A330, pero ahora ha pedido a Boeing que le entregue 10 en los próximos meses para recuperar la frecuencia de las rutas.

A pesar de reconocer el incumplimiento, Guardiola ha tachado a los pilotos de "exégetas del convenio colectivo". Según el citado medio, este ha indicado en su carta que "la empresa no instará procedimientos de inaplicación del convenio colectivo por descuelgue mientras haya producción externalizada, incluida Air Europa Express".

Con todo ello, los pilotos amenazan con iniciar movilizaciones de cara al verano. Temen que, ante las dificultades económicas del grupo, esta temporada estival se les proponga una rebaja salarial, exigencia a la que no están dispuestos porque aseguran que ni el consejero delegado ni el jefe de operaciones han visto mermadas sus remuneraciones.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    43 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Patata caliente
    2 años

    Se nota que es una empresa con múltiples direcciones e intereses enfrentados, en la que muchos no están por la labor de arrimar el hombro porque están acostumbrados a demasiados buenos sueldos que supuestamente se pagan con dinero llovido del cielo.

    ¡Qué mal pinta todo esto!

    Cuánto ejecutivo sinvergüenza.
    2 años

    Solo por decir una de las frases Estrella fraude total “‘arrimar el hombro “, ya sabemos de que pie cojeas.

    El mundo real ( fuera de España) no funciona así. No hay mano , no hay galleta. Funciona en las dos direcciones , cuando el patrón tiene la sartén por el mango ( casi siempre) y cuando la tiene el empleado. En este caso último es cuando entran los directivos sinvergüenzas que nunca arrimaron el hombro para repartir sus bonus por ejemplo , a solicitar que el desgraciado empleado arrime aún más su hombro.

    Cada palo que aguante su vela
    2 años

    ¡Exégetas del Convenio Colectivo!
    ¡Dios Santo! Claro que cuando esto lo dice un cargo de una empresa que al parecer tiene la concesión única para interpretar los compromisos, pues ya la cosa tiene un matiz.
    Por lo normal la gente entiende que los compromisos se adquieren para cumplirlos y tradicionalmente se tiene muy mal concepto de quien no lo hace.
    Por ejemplo. Iberia se comprometió a pagar cuarenta millones si finalmente no compra a AirEuropa. Según el sr. Guardiola bien podría haber de dejado de pagarlos aduciendo que las condiciones actuales no son las mismas que cuando se firmó el acuerdo.
    El caso es que es así y la pregunta es ¿porque Iberia (sus directivos) no han planteado este motivo de fuerza mayor para no pagar? Al contrario, han pagado esos cuarenta millones, setenta y cinco mas y ahora van a por otros cien. ¿Será eso un fraude o una deslealtad aunque solo sea por incompetencia? Nooo, no creo. Por incompetencia no.

    Exegeta o “ese jeta” ?
    2 años

    Increíble . Guardiolo utilizando sus memos para exponer las ideas del Pollero Lago.
    Está muy desnortado, se le nota la edad.

    Solo es por preguntar
    2 años

    Por qué hay (o eso dicen) falta de aviones. Porque otra cosa no será, pero aviones en el mercado hay para dar y tomar. Me abstengo de opinar, dejo que otros lo hagan, seguramente con más criterio que el mío.

    carlos
    2 años

    DESEANDO VER A PICHIN GROUP MAGICAL BREAKS APRETAR, LLAMANDONOS Y REFLEJANDOLO TODO EN LOS INFORMES COMO HACE CON OTROS DEPARTAMENTOS EL VAMPIRO. ADEMAS DE COMENTAR EN EL COMEDOR LAS MALAS COSTUMBRES DE NUESTRO COLECTIVO.
    SE DESMARCARA O DESMARCARAN EN BREVE VIENDO EL PANORAMA. ¿ APUESTAS?

    b788
    2 años
    Reply to  carlos

    Se queda como diria Pique. Es el espia de bello, le hace mucho la pelota.

    e195
    2 años
    Reply to  carlos

    Claro ejemplo de jeta que no nos aporta nada al colectivo sino todo lo contrario ya que nos aleja del mundo real y hace que no tengamos puestos de relevancioas en las empresas de gestion por su arrogancia.

    Anonimo
    2 años
    Reply to  carlos

    Deseando que dejen de llegar a este medio personas que lo escriben todo en mayúsculas.

    FFM
    2 años
    Reply to  carlos

    No he entendido nada

    Pedro
    2 años
    Reply to  carlos

    El comedor lo cerraron en pandemia

    Pensamientos
    2 años

    Que valiente se es cuando siempre se ha estado bajo el paraguas de un convenio, en la compañía de siempre y no se sabe adaptar a las condiciones actuales… y que dramas, lloros y miedos vienen cuando tienes que buscarte la vida fuera de España y lejos de la familia…
    Daría lo que fuese por haberme bajado el sueldo un 30% y que mi compañía no hubiese cerrado y no me hubiese perdido el crecimiento de mis hijos durante 10 años….
    Me atacareis por mi comentario, o saldréis con que no es la solución y bla bla bla… no os culpo, hasta que no se vive en carnes propias no se comprenden mis palabras.

    Un saludo y suerte

    Ramon
    2 años
    Reply to  Pensamientos

    Tienes mucha razón. Estos no se dan cuenta que su empresa está a punto de cerrar ( no ha cerrado por que el gobierno lo impide) y están esperando con los dedos cruzados a que mamá Iberia los compre y los integre en el grupo...

    Dreamliner
    2 años
    Reply to  Ramon

    Perdona pero somos perfectamente conscientes de todo eso y más. Pero por esa razón no se puede permitir que se de nuestra producción a Aeronova mientras sigamos en ERTE en la matriz. Simple de entender. Le pese a quién le pese.

    Rolph
    2 años
    Reply to  Dreamliner

    Si que se puede permitir, se permite, se permitirá, y poco podeis hacer...
    La Express se quede, porque sin ella no sois rentables ni podeis competir con IB express, Easy, Ryan, Wizzair, Lauda, etc etc....
    Con sueldos y prebendas de AEA no se puede competir, es como los camioneros con el gasoil a 2€...
    Al final paran....pues eso mismo pasa con Air Europa, o vuela la Express o parará
    Los gastos superan los beneficios....no sois rentables ni eficientes...
    Lo dicen los triunfitos que aún están en la Express que conste!!!!

    Abalos
    2 años
    Reply to  Rolph

    Veo q al no verse cumplido el deseo de que cierre, pasa lo de siempre. Deseas q todos ganen una miseria como tú. Hay una palabra q quizá tenga ese significado. ENVIDIA?

    Triunfito
    2 años
    Reply to  Rolph

    Toooooda la razón!
    Si no fuera por el cutre-atr volando a Málaga Globalia cerraría mañana…
    Eso si da dinero y no un 787!!! ?????

    Dios dame paciencia
    2 años
    Reply to  Rolph

    Tronquete,
    Si la Express es tan vital como aguantó Air Europa 26 años sin esa pieza clave Crack??

    Jay
    2 años

    Porque no había low costs maquina, y el precio del barril de Brent era de 23 dolares y desdehace años supera los 60!

    Abalos
    2 años
    Reply to  Pensamientos

    Eso eso. Todos a bajarnos el sueldo a la mitad jajaj

    FFM
    2 años
    Reply to  Pensamientos

    Si tú te piensas que que ese 30% de tu sueldo habría evitado el cierre de tu empresa es que no tienes ni idea de cómo va el mercado

    Llora como una M lo que supiste defender como
    2 años
    Reply to  Pensamientos

    Defiendes incumplir los convenios, la externalización de la producción a terceras empresas, saltarse los acuerdos etc .
    Mira que me parece que tú estás lejos de tu familia por no haber defendido tus derechos y no lo contrario como dices aquí. Eso sí, libre eres de auto justificarte.

    Tugores
    2 años
    Reply to  Pensamientos

    No puedo estar más de acuerdo con su comentario !
    Difícil y dura su situación,
    Deseo todo lo mejor a los empleados de AE y que tengan mucho cuidado con sus sindicatos y l

    Galician
    2 años
    Reply to  Pensamientos

    Ya se vio en Spanair que no vale para nada rebajarse el sueldo, tu bajas tu salario los directivos continúan con el mismo o más alto.La compañía despilfarra en tonterías poner todo en catalán y acaba cerrando...Una cia no la salvan bajándose el salario sus empleados sino una buena gestión.

    Luis
    2 años

    Nadie puede negar que la situación de Air Europa es crítica. También estaremos todos de acuerdo en que el dinero no llueve de cielo y que los préstamos y ayudas han de devolverse.
    No trabajo en Air Europa, pero sí tengo amigos que vuelan allí. Me consta que la mayoría tiene clara la gravedad de la situación y han arrimado el hombro con creces.
    Una cosa es arrimar el hombro y otra es aceptar un “todo vale” por parte de directivos con intereses diversos.
    Cada uno ajusta sus gastos acorde a su poder adquisitivo. Pero, tras dos años asfixiados por los gastos, muchos trabajadores no pueden continuar endeudándose para el día a día. Eso no es viable.
    Otras empresas lo han hecho de otra manera: han despedido a miles de trabajadores. Pero eso cuesta dinero de la caja y no es compatible con los ERTE. Quizás habría sido mejor esa opción desde el principio (infinitamente más drástica, pero más viable para la empresa a la larga).
    Lo que no hay forma de aceptar es que como trabajador agonices económicamente durante dos años, mientras un externo hace tu trabajo ( y tú estás de ERTE por 900€ al mes endeudándote para cubrir gastos en casa).
    Las soluciones intermedias son parches a muy corto plazo y ahora se ve el resultado.

    Exegeta tcp fijo discontinuo
    2 años

    Volvemos a volar gracias a Acefsi.
    Hola bebeeeees!

    Kiwi
    2 años

    Ya es más pequeña que Spanair cuando cerró…
    De hecho hasta VOLOTEA será más grande en número de aviones 41 aviones ( mitad 319 y 320) .
    Deberían llegar a alguna cesión los tripulantes?
    No, si vuelven a la senda de producción pre Covid.
    Pienso que algo tendrán que negociar ambas partes.
    Suerte y ánimo amigos de ae.

    Cocadetrampó
    2 años

    No confundamos con el titular¡ AEA no está en guerra contra los pilotos.
    Es muy distinto, los pilotos están en guerra contra dos tipos que no pintan nada.

    Rolph
    2 años
    Reply to  Cocadetrampó

    Express es la solución aunque no te guste hermano

    Ratillas envidiosas
    2 años
    Reply to  Rolph

    Ralph, la Express es la solución para los empresarios no para los trabajadores, que cobras una miseria ridicula!
    A ver si lo veis de una vez por todas…
    El camino es que todos ganemos mas, no menos… aunque entiendo que tu frustración de segundón y Comandante de garrafón te impide ver el camino
    Ánimo!

    Hugo
    2 años

    Tic tac…

    Kiwi
    2 años
    Reply to  Hugo

    Eres cansino .además de podemita.

    Lorenzo Morote
    2 años

    El 31 de Enero la Audiencia Nacional dictó el Auto de Ejecución de la Sentencia del ERE realizado en Marzo de 2012 condenando a Air Europa a imdenizar a dos pilotos con 510.000€ y 469.000€. El 7 de Febrero la A.N. dio un plazo de 10 dias a Air Europa para que ingresara las cantidades en la cta/cte de la Audiencia Nacional.
    Cosa que no hizo. Por lo que la A.N. Procederá al Embargo

    Ni comen, ni dejan, como el perro del hortelano
    2 años
    Reply to  Lorenzo Morote

    Porque el abogado de los pilotos tiene que pedir pasados los 10 días hábiles (en principio son 20 días hábiles) tiene que pedir al juzgado que ejecute la sentencia si el condenado no lo hace por motu propio dentro del período legal mencionado. Otra cosa es que luego hay algo que ejecutar o que haya relación entre lo sentenciado y lo ejecutable. Por ejemplo un pasajero gana un juicio por 1000 euros y la compañía no paga, puedes pedir que le embarguen un avión, pero un juez difícilmente tomará una decisión así por desproporcionada.

    Rolph
    2 años

    Los pilotos de Air Europa deben saber YA y aceptar que AEA Express ha venido para quedarse, tal como explicó guardiola en su carta.
    Podrán patalear, gritar, chillar, etc etc....pero la Express empieza su crecimiento a partir de junio con la incorporación de los 737....
    Estos es así y cuanto antes lo comprendan mejor....

    Cansinos
    2 años
    Reply to  Rolph

    Ralph, normal que crezca con mercenarios capaces de aceptar unas condiciones bajísimas por tener 4 barritas…

    Jay
    2 años
    Reply to  Cansinos

    Correcto. llora a tu sindicato y deja de llorar en los foros. la express crece...

    Claro hombre claro
    2 años
    Reply to  Rolph

    1. Guardiola no ha dicho eso.
    2. Al sepla le dice lo contrario.
    3. Pinta poco o nada.
    4. Hará lo que le diga el de los pollos.

    Jay
    2 años

    Exacto: La express crece

    antonioG
    2 años

    Pero si el dinero brota de los árboles! Todo el mundo lo sabe, solo hay que recolectarlo y luego ponerlo en las nóminas. Ay mare.

    Curro
    2 años

    Kit kat

    Tcp
    2 años

    Deberíamos seguir ahorrando con el mismo servicio a bordo que en plena pandemia, se ha demostrado que la gente vuela por el precio del billete, no por la comida (es tirar el billete) , en vez de apretar nuestros sueldos

    Jay
    2 años
    Reply to  Tcp

    Correcto ademas los pilotos deben bajarse los sueldos o nos arruinaran a todos!

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies