NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Según un informe de la consultora Ishka

Air Europa, entre las 12 aerolíneas más vulnerables del mundo

La línea aérea de Globalia figura entre las que tienen peor situación financiera y sin previsión de ayudas en los próximos meses, pese al rescate solicitado
Todo lo contrario sucede con la matriz de Iberia y Vueling, que afronta la crisis con una de las posiciones más sólidas

Un informe elaborado por la consultora Ishka Global sitúa a Air Europa en la lista de las grandes aerolíneas más expuestas a la crisis del Covid-19 y que, por tanto, corre mayor riesgo de quiebra (Por qué hoy Air Europa está al límite: no se venden billetes por los confinamientos). Todo lo contrario ocurre con la matriz de Iberia y Vueling (IAG), que goza de una de las posiciones más sólidas gracias a los buenos resultados obtenidos en los años previos al estallido de la pandemia (La matriz de Iberia frena la fuga de liquidez pero necesita más ajustes).

El estudio, elaborado con datos recogidos hasta el pasado 10 de agosto, tiene en cuenta la situación financiera de cada empresa, las perspectivas de negocio a futuro y las ayudas ya recibidas o que están en camino, entre otras variables. Reparte a las aerolíneas en nueve en nueve grupos en función de los niveles de riesgo de cada una de ellas.

En los tres primeros figuran aquellas con una posición más sólida, diferenciando entre las que han recibido ayudas significativas, las que previsiblemente se beneficiarán de algún tipo de apoyo y las que a priori no recibirán respaldo alguno.

En el grupo número uno (aerolíneas con buena situación financiera y grandes ayudas) se encuentran Air New Zealand, Emirates, Finnair, Lufthansa, Saudia, Singapore Airlines y China Airlines. En el segundo figuran Alaska Airlines, Qantas, Southwest, Eva Airways, Jetblue, International Airlines Group (IAG), Easyjet, All Nippon Airways y Japan Airlines, mientras que en el tercero están Air Canada, Cebu Pacific, IndiGo, Pegasus, Ryanair y WizzAir.

En los tres siguientes grupos, del número 4 al 6, se incluye a las compañías aéreas con economías más vulnerables que las anteriores, diferenciando, en este orden, entre las que han recibido importantes ayudas, las que previsiblemente serán apoyadas y las que no tendrán ningún tipo de respaldo.

En el número cuatro aparecen Air China, Air France-KLM, Air Baltic, China Eastern, China Southern, Ethiopian, Etihad, Qatar Airways, Turkish Airlines, Tui Group, Transavia, Vietnam Airlines, Pobeda, Royal Air Maroc, Sichuan Airlines, Air Macau, Gulf Air y Royal Jordanian. Forman parte del quinto Jet2, Allegiant, Azul, Frontier, Hawaiian, Jet2, SkyWest, Sun Country, United Airlines, Bamboo, Flynas, Sun Express, Aegean, Spirit Airlines y Delta. En el sexto se encuentran Air Transat, Vietjet, Smartlynx, Sky, Grupo Viva, Viva Aerobus, Jetsmart y Westjet.

Los tres últimos grupos, del siete al nueve, contienen a aquellas líneas aéreas que afrontan la crisis del Covid-19 con una posición más delicada, existiendo un mayor riesgo de quiebra. Al igual que en el resto de categorías, se dividen entre las que han recibido grandes rescates, las que esperan tener algún tipo de ayuda y las que tendrán que salir de esta situación sin apoyo externo.

Forman parte del número siete Aeroflot, FlyDubai, Tap, Garuda, Malaysia Airlines, Rossiya, Asiana, Korean Air, Cathay Pacific y Octavo Grupo. En el siguiente figuran Norwegian, American Airlines, Gol, Thai, Virgin Australia, Hainan, Tianjin, Pia, T'way Airlines, Kenya Airways, Ural Airlines, Volaris, Latam, S7, Sas, Air India, Icelandair y El Al Israel Airlines.

Finalmente, el número nueve, que agrupa a las líneas aéreas con peor situación financiera y sin previsión de ayudas en los próximos meses, tiene a Air Europa, Aeromexico , Avianca, GoAir, Interjet, Lion Air Group, Pal, Spice Jet, Sriwijaya Air, Virgin Atlantic, Air Asia y South African Airways.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    65 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luzona
    3 años

    Vaya obsecion con air europa que tenéis!! ??‍♀️??‍♀️

    Juan
    3 años
    Reply to  Luzona

    Para una vez q nos olvidamos de norwegian ...

    Transtraxman
    3 años
    Reply to  Juan

    Norwegian esta enel mismo grupo que American, SAS and El Al.

    Aaa
    3 años
    Reply to  Luzona

    Dejar de leer este panfleto servil y se acabarán los ataques

    Unoquepasa
    3 años
    Reply to  Luzona

    Enfermiza

    Uno que opina
    3 años
    Reply to  Luzona

    Son así aquí yo era de Spanair y la brasa que dieron hasta que cerró.

    SUPERVISOR BARAJAS
    3 años
    Reply to  Uno que opina

    Es que Spanair era de lo peor que habia en España, normal que la gente estaba deseando su cierre.

    Geham Talwatte
    3 años

    El jefe Talwatte ...mejor que siga con lo de Martini...se ve que se había tomado unos cuantos..una gran consultora ...es para partirse...

    Eaaa
    3 años

    Pero no pasa nada,el gobierno de ineptos y corruptos les regalara dinero,malgastara el dinero del contribuyente en una empresa que es un pozo sin fondo,los estafadores que tienen por dueños y la corte de enchufados que saben que se les acaba el chollo nos contarán el dramon que viven y porque hay que malgastar el dinero público en una ruina como AEA,que puede ser perfectamente sustituida por otro operador u operadores que si han hecho los deberes y están bien gestionados.Este es la conclusión de una cía que está quebrada con una gestión lamentable y en la que ni sus propios accionistas son capaces de poner su dinero en una ampliación de capital porque saben perfectamente que será tirar el dinero a la basura.

    Llucmajorer
    3 años
    Reply to  Eaaa

    Perdona, sus accionistas han puesto dinero... Pero en su propio bolsillo. Cuando un barco se hunde, las ratas son las primeras en abandonarlo.
    Y digo yo, no la podría rescatar el Govern catalán cómo hicieron con Spanair? Algo habrán aprendido desde entonces

    Jota
    3 años
    Reply to  Eaaa

    No podrá ser ya. El gobierno de ineptos y corruptos ya abandonó el poder hace unos meses desalojado mediante voto de censura. Lo de corruptos no lo digo yo, lo dijeron los jueces.

    Carlos
    3 años
    Reply to  Jota

    Y es mejor el de ahora? O robaba menos el de antes? Al menos el que había sabía gestionar el país y su economía. Este y el de Zapatero se dedican a remover la M, enfrentarnos y tirar el dinero de los españoles. Abrid los ojos YA

    piltri
    3 años
    Reply to  Jota

    ¿Quién y por qué ha sido condenado?
    A ver si vamos a hacer otro asunto "Camps", que le tuvieron diez años machacándole para al final no condenarle a nada por falta de pruebas, y habiéndose cargado su vida política. En este país le damos más rápido a la lengua que a la pistola en Estados Unidos.
    Desalojado por...... Me callo ciertas palabras que estamos en horario infantil. Que con el comunismo ya se sabe que hay que andar con pies de plomo. Y más ahora que se juntan con indepes y bilduetarras.

    ERTE a dedo
    3 años

    Y sin previsión de ayudas en los próximos meses... ¿Llegaremos a Navidad?

    Uno mas
    3 años
    Reply to  ERTE a dedo

    A mi me da que nosotros no nos comemos el turrón este año, pero ellos me da que se lo comen en su cortijo de Santo Domingo, por cierto gran nombre el de erte a dedo, totalmente de acuerdo contigo

    piltri
    3 años
    Reply to  ERTE a dedo

    Lleguemos hasta cuando lleguemos, lo terrible es durante cuántos años vamos a estar endeudados. Ya nadie se acuerda de la hambruna después de la guerra civil. Algunos lo van a vivir en carnes propias.

    Dragon
    3 años

    El rescate y su posterior venta está más que cerrada. Tanto bombo, el gobierno esta siendo muy silencioso pero esta todo más que atado. Esta vez nos ha toca a los españoles a salvar el culo de los hidalgos.. Que país

    hasta las pelotas
    3 años
    Reply to  Dragon

    en caso de que sea así habrán maletines por medio y bien suculentos ... son los Hidalgo

    Urreta
    3 años
    Reply to  Dragon

    Lo decis pero yo aun no puedo creer que un gobierno que por fin parecia actuaba de forma independiente haga algo asi. Si es tan importante que la nacionalicen o busquen un comprador conveniente si los propietarios no apuestan por ella.

    Joey
    3 años
    Reply to  Urreta

    Pero si este gobierno es peor que el covid. Si te parecía algo bueno vaya golazo nos están metiendo.

    piltri
    3 años
    Reply to  Urreta

    ¿Un "qué" que actúa de una forma "cómo"? Me parece que tú estás viendo otra película, chaval. Aquí hay una panda que no sabe por dónde se mueve, que da palos de ciego, que se corrigen unos a otros, y que no tienen la más mínima experiencia más que en jugar a la política. Y se están cargando a un país entero.

    piltri
    3 años
    Reply to  Dragon

    ¿Y por qué bancos sí e Hidalgo no? Sólo es una pregunta.

    El covid como coartada de una malla gestión
    3 años

    La mala gestión de los años precedentes, , siempre caminando en el filo de la navaja ha hecho que aea tenga la viabilidad que confianza de sus dueños en ella. Ninguna. No amplían capital porque sería tirar su fortuna a un pozo sin fondo. De ahí el poner como escudos humanos a sus trabajadores y pedir 400M € de regalo en espera de que Avalos siga presionando a Iberia para una compra "política".

    Basura
    3 años

    Globalia es una basura de empresa y los directores igual de basura lo sabemos todos y encima vamos a darles dinero... alucino con este país, que quiebre ya de una vez y a otra cosa, empresas así no deberían existir.

    Aaa
    3 años
    Reply to  Basura

    Tendrás que esperar un poco más para ver eso

    Anonimous
    3 años
    Reply to  Basura

    Basura de la mala, de la que apesta a kilómetros

    Joey
    3 años
    Reply to  Basura

    Tómate el calmante, hombre

    piltri
    3 años
    Reply to  Basura

    Esta "basura" de empresa tiene miles de trabajadores. Hala, a tomar por el culo todos, ¿verdad? Me gustaría saber qué opinas de las ayudas que se nos da a autónomos, micropymes, pymes, etc... O de la nacionalización de empresas para salvarlas de la quiebra. O sea que se pelea por el mantenimiento de Astilleros o de plantas de fabricación de palas eólicas, pero no por todos los empleados de un grupo enorme como Globalia.
    Lo que hay que hacer es ayudarles económicamente y asumir parte del control de la empresa para garantizar que esa ayuda es usada correctamente. O a ver si te piensas que la pasta que le va a dar la Unión Europea a España va a ser en billetes de 500 € enviados por SEUR, a libre disposición de los Picapiedra....

    Alvaro
    3 años

    EK, Lufthansa, Af-KLM......, todas esas en los primeros grupos? Si estaban quebradas y han sido rescatadas. IAG estaba seca y gracias al timo -ampliación de capital por eso está ahora con algo de cash, y ya veremos lo que dura, se habla de otra posible ampliación para después del verano

    Carlos
    3 años
    Reply to  Alvaro

    Que los dueños pongan dinero, que tienen y mucho.

    hasta las pelotas
    3 años
    Reply to  Carlos

    que no lo pongan ya es revelador, ven tan jodida la salvación que ni se atreven a poner dinero, vaya a ser que papa estado no le de los millones para que se enriquezcan más todavía a costa de los contribuyentes. Pero lo que les importa son los empleados ¡Y una mierda!

    que cierren ya, ya llegará otro que ocupara su lugar, basta de saquear las arcas públicas.

    piltri
    3 años

    Sí, eso está claro, que cierren, que otros abrirán, como diría Julio Iglesias.... ¡Ja, los empleados que se vayan a la calle van a estar en paro años! ¿O en dónde te crees que se van a poder emplear? Parece mentira que viváis en los mundos de Yupi, y que no seáis conscientes que está desmoronándose la estructura del país: turismo y hostelería. Y todo lo demás va seguido. Y con los grandes líderes que tenemos, para qué quieres más....

    10.000.000.000€
    3 años
    Reply to  Alvaro

    IAG tiene a día de hoy 10.000M en caja( algo de cash según tu) , según las previsiones para aguantar 18 meses en el peor escenario posible.
    El resto que mencionas están bien posicionadas por considerarse estratégicas por sus respectivos gobiernos y poder acceder a ayudas casi infinitas hasta que esto pase.
    Air Europa no entró a valorarla, simplemente les deseo suerte a sus empleados.

    No tanto como presumes
    3 años

    IAG tenía al principio 10mil M, pero salvo que le pase como aquel milagro de los panes y los peces, que el dinero se multiplique va quemando parte del dinero que tenía, y hoy la cantidad es sustancialmente menor, pero infinitamente mejor que su contricante mallorquina.

    Carlos
    3 años

    A 31 de Agosto 7600 millones de liquidez, 5000 en efectivo.

    Restale lo gastado en septiembre y súmale la al.

    No está muy lejos de lo dicho por el comentario anterior.

    piltri
    3 años

    Pues tienes un modo muy peculiar de expresarlo. Y no olvides el hundimiento en bolsa de Iberia de un 78,50 %, también que es el peor valor del IBEX (-30,43 %), y también de su sector a nivel europeo de su sector junto a Carnival (-75,88%). Además hay que tener en cuenta que por las características de los vuelos de Iberia (el negocio de IAG funciona en un 67 % fuera de Europa, con un alto perfil de clientes de viajes de negocios y de turismo premium), cuando comience la recuperación, CUANDO COMIENCE, su evolución al alza va a ser posíblemente de las más lentas del turismo mundial. Veremos entonces cómo están sus activos, los de su grupo, y veremos también si el gobierno español, que realmente ni pincha ni corta ya en una compañía que ya no es de propiedad estatal ayuda a un hipotético rescate. Que no sería el primero de Iberia.

    Urreta
    3 años
    Reply to  Alvaro

    Las compañias europeas seran un pozo al menos tres años. Eso lo sabemos todos aunque nos de vertigo pensarlo. Y durante ese tiempo son extremadamente vulnerables.

    Aaa
    3 años

    Sin previsión de ayudas próximas? Lo de los 400 millones no lo consideramos ayuda?.

    Observador
    3 años

    Qué tonterías hay que leer. IAG tiene liquidez porque los jeques qatarís tienen pozos de petróleo. No hay más.

    Último adiós
    3 años

    El otro día volé con AEA, a la llegada a destino habló el Cte y cuando estaba diciendo el rollo de la temperatura y demás, en la despedida se le entrecortó la voz, se le notó roto, la puerta de cabina estaba entreabierta y se podía ver como el primer oficial le daba palmaditas de ánimo en la espalda. Todas las azafatas salieron corriendo hacia cabina con lágrimas en los ojos y cuando nos despidieron el la puerta delantera tenían la mirada perdida y los ojos vidriosos...

    Penúltima mentira
    3 años
    Reply to  Último adiós

    ¿La puerta entreabierta en mitad del vuelo? ¿Y la cortina también abierta? Esta historia es más falsa que un euro de madera

    Adiós y hola otra vez
    3 años
    Reply to  Último adiós

    A ver si las lágrimas eran por si entran en Iberia...

    Extracomunitarias
    3 años
    Reply to  Último adiós

    No has pensado que quizás ese cmte en el speech
    Se le entrecortase la voz porque quizás se jubila?
    No vendais la piel del oso...

    OhhhYeahh
    3 años
    Reply to  Último adiós

    Vaya dramon...
    Pues no sera que despues de la conversación que tuviste con el comandante, el pobre, finalmente perdió la esperanza en la humanidad y se sumió en una crisis profunda en la que el copiloto le daba animos...

    María Goretti
    3 años
    Reply to  Último adiós

    Cásper, deja de fantasear pringao!

    piltri
    3 años
    Reply to  María Goretti

    Calla un poco Goretti, que cada vez que hablas pinchas. Y te lo dice uno de Ponferrada, je,je,je....

    Aaa
    3 años
    Reply to  Último adiós

    Tendría una desgracia familiar

    Su jubilación
    3 años
    Reply to  Último adiós

    Jajajaj....si , nos suele pasar después de cada vuelo....
    No has pensado que tal vez era su último vuelo....aunque la gente no lo crea en aea la gente se jubila ...
    Pero vamos...seguro que era por la situación que se vive a diario en la compañía...hay que joderse...

    Último adiós
    3 años
    Reply to  Su jubilación

    No sabía que teníais tanta gana de jubilar ctes, se ve que hace tiempo que no dan sueltas...?

    piltri
    3 años
    Reply to  Último adiós

    ¿No tendría puesto en el DVD "Lo que el viento se llevó"? Anda y no seas películas.

    Penone
    3 años

    O hay rescate Ya o de diciembre AEA no pasa . Este mes de octubre es el mes de AEA.

    Pedro
    3 años
    Reply to  Penone

    Jajajajajajajaja
    Así llevamos desde Marzo y los 787 siguen haciendo el Venecia o el Ibiza con 70 pasajeros, de modo que...de pasta deben ir sobrados!

    Fuel Pump
    3 años

    Que cierre AEA, que responda Hidalgo y compañía, que vuelva a abrir con otro nombre pero que salven los empleos de todos.

    Messi
    3 años

    Que SAS y Norwegian estén en el mismo grupo es gracioso.....

    SAS acaba de recibir 1350 millones de euros y el gobierno sueco y danés les ha garantizado la continuidad.

    Norwegian en cambio puede coger más ayudas, pero reduciéndose a una aerolínea noruega... y aún no hay nada en claro quizá no pillan nada.

    Veremos cómo acaba todo

    lo mismo, pero diferente
    3 años
    Reply to  Messi

    SAS, empresa pública.

    Maria
    3 años

    Air Europa viaje a paraguay las maletas q llegaron hoy un vuelo procedente de madrid las maletas de 23kilos nos entregaron con 10 kilos una vergüenza vamos a hacer las denuncias correspondencia

    GacelaThompson
    3 años
    Reply to  Maria

    Denuncien!
    Si es cierto, cobrarán una compensación.
    Si es un fraude (como la mayoría de este tipo de denuncias) también van a cobrar de lo lindo: las aerolíneas no son tontas, hay información cruzada desde hace tiempo para acabar con tanto abuso y denuncia falsa. La mayoría de juzgados están al tanto y son implacables con los intentos de fraude; 2000€ en costas del último que tengo datos.

    piltri
    3 años
    Reply to  Maria

    Yo compré un lector de DVD en Carrefour y no funciona el botón de "pause". Vivimos en una sociedad intolerable. Me solidarizo contigo, María. Voy a ir a consumidores. Con el drama que estamos viviendo, y encima esto...

    HÉROE
    3 años

    Iba por la calle y oí que uno dijo que había que rescatar AEA, le metí un galleton que se salieron los empastes y a otra que dijo lo mismo le di un sopapo en el papo, y voy a seguir en esa línea

    Fenómeno
    3 años
    Reply to  HÉROE

    Cuando quieras vente a una sala de firmas de aea y sigues con esa técnica...

    Joey
    3 años
    Reply to  HÉROE

    Muy bien, muy bien. Y luego ya te pusieron los sedantes y pa la López Ibor.

    HÉROE
    3 años

    Globalia se ha dedicado durante los últimos 2 años a echar a toda la gente con talento que tenía algo que ofrecer, promocionando a los empleados más innobles a los puestos de dirección, y se ha quedado en las empresas del grupo la put... morralla, en lugar de "personas, cultura y talento" debería ser "personajillos, maleducacion y falta de talento" ???????

    Ivan
    3 años
    Reply to  HÉROE

    Ese es el lema de Globalia, echar a los buenos y quedarse con los arrastrados.En la vida podrá ser rentable una empresa con tanto enchufado junto.

    Frank
    3 años

    Factor rescate del estado ? Hasta que no introduzcan esa variable, me río yo de los informes de viabilidad de las cías aéreas

    ROSTOV
    3 años

    Convenio de pilotos de Air Europa = INSOSTENIBLE = NADIE COMPRA = CIERRE EN OCTUBRE

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies