NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

entre Madrid y Montevideo

Air Europa: el vuelo que se convirtió en un hospital

En Uruguay elogian la actitud del personal de la compañía de Globalia

Todo Uruguay habla de lo ocurrido en un vuelo de Air Europa entre Madrid y Montevideo, contado con lujo de detalles en El País, decano de la prensa local (Air Europa recurre al 787 Dreamliner para añadir 7.400 plazas en Europa).

No mucho tiempo después de partir de Madrid, para cruzar el Atlántico, una mujer de unos cincuenta años le dijo a su hija que se sentía mal. La hija llamó a la azafata. Pronto la tripulación tuvo la certeza de que estaba ante un problema grave.

Los altavoces requirieron si había un médico o sanitario a bordo. Esto despertó a Juan María Uriarte, anestesista e hijo del exministro de Agricultura de Uruguay.  “Cuando escuché el mensaje, pensé que sería alguien que se desmayó o que tiene ansiedad”. Pero las cosas tenían mucho peor pinta. Antes que él había acudido una doctora uruguaya que reside en España y que le dijo “creo que está muerta”, porque los brazos estaban fríos y no había pulso.

Con un tercer médico, también uruguayo, empezaron a reanimar a la mujer, provistos del botiquín del avión. Algunos pasajeros iluminaban con sus móviles la escena. La desfibrilaron. Y fue reanimada.

Pero la mujer no estaba en absoluto en condiciones de volar las ocho horas que aún restaban del vuelo.

Informaron al piloto de que definitivamente había que aterrizar para dar la atención adecuada a esta mujer. La tripulación facilitó todo de inmediato, aunque advirtió que el aeropuerto de Sal, en Cabo Verde, en medio del Atlántico, tiene una pista corta, que dificulta el aterrizaje. Bajaron y aterrizaron.

Un médico subió y se llevó en ambulancia a la mujer y su hija. El avión repostó y siguió su viaje con nada menos que seis horas de retraso.

Juan María, el anestesista, al llegar a Uruguay llamó a la hija de la mujer, quien le indicó que su madre ya no estaba en riesgo y que estaba buscando alguna solución para retornar a España, donde se sometería a un tratamiento completo.

El vuelo y el incidente se ha convertido en tema de conversación en el pequeño Uruguay, con admiración por la actitud del personal de Air Europa.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    42 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Terelu
    1 año

    La verdad es que nos quieren hacer tontos,que héroes la tripulación de UX,primero ese plan de actuación ante este tipo de emergencias lo tienen todas las compañías aéreas .Segundo,no me parece en otro aspecto que el comandante hubiese actuado de la mejor manera ante el hecho de haber aterrizado en Cabo Verde,país que por cierto conozco muy bien,ya que según su relato ,la pasajera se encontró indispuesta
    poco después de despegar del aeropuerto de Madrid.Lo lógico y razonable seria regresar a Madrid,avisando al control aéreo de dicha emergencia y AENA aplicaría el protocolo para este tipo de emergencia.Y no dirigirse a Cabo Verde,que todos o casi todos sabemos a qué altura está y cuantas horas de vuelo supone.No entiendo,está actuación, pues supongo que en el plan de vuelo tendrían aeropuertos alternativos mucho más cercanos ,incluso en Portugal,lo que supondría un menor trastorno a la pasajera,que al final de todo tuvo que regresar como no a España para recibir una atención médica especializada. Felicito enormemente a ese cuadro médico que hicieron todo lo posible para la reanimación de la pasajera,al resto del pasaje por su comportamiento ante este incidente que a buen seguro no olvidarán.La tripulación reiteró actuó según protocolo,preguntar si hay un médico a bordo,etc,etc.Supongo que tomarían tierra en el aeropuerto de Praia,capital de Cabo Verde.

    Andá pallá
    1 año
    Reply to  Terelu

    Tú no entiendes nada porque no te enteraste de nada, bobo.

    Junior A
    1 año
    Reply to  Andá pallá

    Jjjj

    Loreto, patrona de la aviación
    1 año
    Reply to  Terelu

    Perdona Terelu. Te recuerdo que si las cosas son como tú dices, antes de llegar a Cabo Verde están las Islas Canarias donde AEA tiene base y donde más veces de las deseadas aterrizan aviones de la compañía por la misma situación que detallan en la noticia.
    Busca en el mapa, y verás que las Canarias no están dentro del muro en el Mediterráneo. No te fíes solo del mapa del tiempo.
    No entiendo cómo te atreves a decir que lo lógico y razonable sería que el comandante volviera a Madrid cuando no tenemos ni idea de donde y como ocurrieron exactamente los hechos.
    Saludos y recuerda hacerte el curso de refresco de geografía.

    Orlando
    1 año

    Respuesta muy coherente,me gusta!

    Toñin C.
    1 año
    Reply to  Terelu

    En que te basas para I férir que estaban cerca de Madrid? Por qué críticas a Cabo Verde?

    Francisco
    1 año
    Reply to  Terelu

    Si aterrizaron en Sal, es porque era el aeropuerto más cercano en el momento que los medicos consideraron urgente aterrizar.
    Si hubieran estado cerca de Faro o de Canarias, lo habrían hecho allí.
    La verdad es que criticas por criticar.
    Una cosa es sentirse indispuesta al principio del vuelo y otra muy diferente es tener que aterrizar inmediatamente por riesgo vital de la pasajera. Muchas veces los pacientes se estabilizan o se recuperan.
    En otras ocasiones evolucionan desfavorablemente hasta un punto que requieren otro tipo de atención médica que no se puede prestar en un avión.
    Obviamente Sal no es el mejor sitio, pero sí es mejor un hospital de Sal que la atención de urgencia que se pueda prestar en un avión.

    Domingo
    1 año
    Reply to  Francisco

    Y la gente habla y habla, como se dice "cantinflea"

    Loreto, patrona de la aviación
    1 año
    Reply to  Terelu

    Tereluuuu, si llegó a Cabo Verde antes pasó sobre Canarias, que te recuerdo que no están dentro del muro en el Mediterráneo, como dicen los del tiempo. Así que dudo mucho que el incidente comenzará al salir de Madrid.

    Desagradecida
    1 año
    Reply to  Terelu

    Te falta aún una vuelta y vuelta de sartén.

    Capitán Matemáticas
    1 año
    Reply to  Terelu

    Para cuadro tu comentario Terelu , parece que todo lo sabes… seguro que eres de Tolosa.

    Sigue sigue Sputnik
    1 año
    Reply to  Terelu

    Terelu estás chocha, ya no te quieren ni en Tele5.

    Armando Casillas
    1 año
    Reply to  Terelu

    No mucho tiempo pueden ser tres horas.
    Si en cada vuelo que un pasajero dice sentirse mal hubiera que volver a Madrid no llegariamos a destino ni un dia. Se ve que "sabes" de lo que hablas.

    Junior A
    1 año
    Reply to  Terelu

    Mejor dedícate a otra cosa antes de hablar incongruencias.

    Uno que pasa
    1 año
    Reply to  Terelu

    menuda sartá de tonterías has escrito intentado mostrar que tienes conocimiento de aviación comercial: alternativos, protocolos, aena, comandante, plan de actuación, control de tráfico aéreo, etc etc...palabras muy bonitas pero no tienes ni la más mñinima idea de lo que has escrito....Debes ser un piloto frustrado que vé mucho youtube

    Viviana Rumacella
    1 año
    Reply to  Terelu

    Bueno, al menos no fue Iberia, la compañía del rey emérito más corrupto del mundo, que a través de su subsidiaria argentina Austral, el 10 de octubre de 1997, mato a los tripulantes del vuelo 2553 que iba de Posadas a Buenos Aires...

    Domingo
    1 año
    Reply to  Terelu

    Dale, Ud es el héroe y ya no más comentarios.

    Anne
    1 año
    Reply to  Terelu

    Sra.Terelu,que fácil es opinar cuando usted no estaba en ese avión,le diré que por la gravedad de la pasajera,no podíamos volver hasta Madrid,la decisión de los pilotos fue MÁS QUE ACERTADA,la pasajera se nos moría literalmente en los brazos,le rogaría que se informara antes de opinar con tanta ligereza.Los 3 médicos que la atendieron actuaron de 10 y (este comentario va para la cardióloga que critica más abajo) se tuvo un excelente agradecimiento a estos 3 médicos que pudieron atender a la pasajera gracias al completo botiquín que llevan nuestros aviones de AEA,todo SIEMPRE EN FECHA Y MUY COMPLETO.Felicito desde aquí a todo los compañeros que hicieron posible que Norma (que así se llamaba nuestra pasajera) puestos regresar a su casa ,sana y salva.
    Atte.una de las TCP del vuelo.

    Marce
    1 año
    Reply to  Terelu

    Terelu callate boba. Anda pa' alla

    Alan Uviones
    1 año

    Creo que es la primera vez que Preferente publica algo en positivo de Air Europa!!!. Tras tantos años (yo cumpliré 30 en breve) algo haremos bien, digo yo!!!

    Terelu
    1 año
    Reply to  Alan Uviones

    Si, todo perfecto,seguir el protocolo de A ESA común en todas las Cias Aéreas, y sobre todo aterrizar en Cabo Verde,en concreto en la isla de Sal,habiendo otro aeropuerto principal como el de Praia ,capital de dicho país.Hubiese sido mejor no publicar este artículo, pues bajo mi punto de visa y como ya expresé en un comentario anterior,salvo médicos,y pasaje,la actuación del comandante nefasta al no tomar tierra en un aeropuerto alternativo más cercano,o mejor regresar a MAD ya poe según publican fue poco tiempo después de salir de dicho aeropuerto,cuando se produjo la indisposición de la pasajera,reiteró no entiendo como siguieron ruta hasta la isla de Sal,cuando había 3 médicos que certificaban pax estaba bastante mal,incluso alguno sospechó que ya no se encontraba con vida.La próxima vez,ante hechos como este,sean mucho más resolutivos, actúen siguiendo la lógica, ya que en este tipo de emergencias el tiempo es oro y estamos hablando de vidas humanas.

    Ivan S.
    1 año
    Reply to  Terelu

    Tu no tienes ni puta idea de aviacion de transporte aereo.
    Y solo se te ocurre comentar que tiene que volver a MAD.
    Hazte un agujero en el ojo y aver si llegas a un hospital pero no que se encuentra en tu ciudad si no que esta a 80 km de ti es. Lo mismo que testificas. Sobre la actuacion del comandante.
    A la gente como tu deberian bloquear de por vida en redes. Pasa un acidente y hay fallecidos todos buscan al culpable. Pasa un accidente con pasajero lo salvan dan mejor atencion que senpudo dar en ese momento y aparecen como tu. Diciendo que comandante no sabe actuar. Si decidio aterrizar en esa pista es por que hacia falta ahi y no en cualquier por mucho mas cercana.

    Ivan S.
    1 año
    Reply to  Terelu

    Y hablando de protocolo de EASA. El comandante tiene total autoridad en una aeronave mientras esta ejecutando un vuelo.
    Y todos y cada uno de la tripulacion y/o pasajeros se someten bajo su mandado.
    Esto es lo que dice la ley del aire sobre el comandante y pasajeros.

    Óscar
    1 año
    Reply to  Terelu

    ¿Tus afirmaciones las basas en lo que pone en el periódico o estuviste en el vuelo? Si es por lo primero vas mal si es lo segundo, ¿estabas en la cabina como pasajero o ibas en el cockpit con los pilotos y escuchaste las conversaciones de radio y por tanto sabes a ciencia cierta, que se podía aterrizar en el aeropuerto que dices y los pilotos de moto proprio decidieron el otro aeropuerto porque querían un poquito más de acción? Si es lo primero vas mal, si es lo segundo me callo.
    Saludos.

    Un Olé, bien merecido!
    1 año

    Bravo por la tripulación y el personal que ayudó a esta señora.

    Fernanda
    1 año

    Yo venía en un vuelo en julio 2022 y paso exactamente eso la señora estaba atrás mio .Excelente la atención de las azafatas y los médicos que estaban abordo .

    María Ana Moler
    1 año
    Reply to  Fernanda

    Es que en Uruguay un país sudamericano muy pequeñito, hay muy buenos profesionales en todas las áreas, ya que tienen un altísimo nivel cultural. Los profesionales de este país son reconocidos en todo el mundo.

    Enrique Díez Cerdá
    1 año

    Fantástico, me alegro por la actitud del personal de Air Europa y por la señora y si familia.

    Gandoapt
    1 año

    Según la noticia, el aeropuerto caboverdiano tiene una pista corta. Aún así, aterrizaron.
    Tan "corta" no es, ya que tiene 3.000 m.

    Toñin C.
    1 año

    En 2000 yo volé de Madrid a Santiago de Chile. Hubo un caso de cólico nefrítico agudo grave, aparecieron dos médicos entre los pasajeros, paramos en Las Palmas y las ambulancias estaban a pie de avión para llevarse al enfermo. Lo normal para cualquier vuelo de cualquier línea aérea.

    María Ana Moler8
    1 año

    Es que en Uruguay ese pequeñito país sudamericano, hay excelentes profesionales en todas las áreas. Esto se debe al alto nivel cultural que posee esa nación.

    carlos
    1 año

    vuelve la cordura a la compañia y no prevalece la puntualidad de los pichines. Que barbaridades he visto,

    Inés Rivas
    1 año

    Excelente

    Maria Paniagua
    1 año

    A quienes hay que felicitar es a los médicos que atendieron a la pasajera que estoy segura que ni gracias le habrán dado, soy cardiologa y me ha tocado atender infartos a bordo con el precario botiquín del avión que generalmente tienen pastillas( la mayoría vencidas) y resulta toda una odisea médica tratar a alguien que se desconpense. Valoro la actuación de los médicos que tuvieron la oportunidad de salvar una vida, solo Dios se los va a pagar

    Charo Pérez
    1 año
    Reply to  Maria Paniagua

    Y q pretendías q el infartado te dieran las gracias con lo mal q lo estaría pasando.

    HEPA tando
    1 año

    Encomiable … la labor de los galenos que desfibrilador y reanimaron al paciente, con la responsabilidad jurídico/legal que comporta la actuación.
    Que la tripulación técnica desviase el rumbo a un alternativo ante la gravedad de la situación previa exposición de los facultativos, no implica más que aplicar la sensatez ante una situación de emergencia con grave riesgo para la vida de uno de los pax y volvemos al aspecto legal, de incumplir los procedimientos incurrir en responsabilidades. Quien busque medallas y reconocimientos, mejor que vaya a las Olimpiadas.

    Flora beatriz.
    1 año

    Buena acción de todos los hnos.

    Uno que pasa
    1 año

    y doctor pichin que opina?

    Liliana
    1 año

    Excelente la decisión que tomo el Personal (capital/piloto) del avión que salvaron la vida de esta señora.
    Felicitaciones !!!

    Charo Pérez
    1 año

    Tal cual lo dijo Terelu, el procedimiento aplicado x la tripulación es el q tienen establecidos todas las líneas aereas.

    Raul Ricardo Stassi
    1 año
    Reply to  Charo Pérez

    La tripulacion de AE es excelente. Lo malo de la aerolínea es la distancia entre asientos de clase turista... O no?

    Silvia
    1 año

    Excelente

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies