NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Subirán 200 puntos básicos cada año

Air Europa: el rescate tendrá unos intereses que pueden llegar al 8% en 2024

Las opciones incluyen una ampliaciones de capital, que es lo más rápido en el contexto de la empresa
El Consejo de Ministros debe dar su aprobación definitiva al plan que la Sepi y Globalia acuerden

Los intereses por el rescate con dinero público a Air Europa pueden alcanzar el 8% a los cuatro años de su concesión, según el mecanismo del fondo de la Sepi, que establece que el retorno al Estado de los fondos será incrementado en 200 puntos básicos al año (Globalia solicita al Gobierno una inyección de 400 millones). De este modo, el primer año habría que añadir un 2%, el segundo un 4%, el tercero un 6%, y así sucesivamente.

El reembolso, según Expansión, será el importe máximo entre dos variables: el valor de mercado en el momento de la salida –si la empresa no cotiza, hay opción de que lo tase un tercero– y el valor de la inversión inicial incrementado en los citados intereses anuales de 200 puntos básicos al año.

Con el rescate y los préstamos, por lo tanto, a Iberia le saldría la compra de Air Europa por un mínimo de los 540 millones de deuda a la que ha tenido que incurrir en los últimos meses, resultado de la suma de los 400 millones del rescate y de los 140 millones del crédito concedido con el aval de al menos 70 por ciento del Instituto de Crédito Oficial (ICO) (Iberia-Air Europa: el monto del rescate habrá que rebajárselo al precio de venta).

El Gobierno, de acuerdo el citado periódico, todavía no tiene cerrada la fórmula de rescate de Air Europa ni ha aprobado el dinero que inyectará. Las opciones incluyen desde ampliaciones de capital –lo más rápido en el contexto de la empresa– a créditos participativos.

Tras el análisis de viabilidad, la Sepi tiene que presentar a la familia Hidalgo, dueña de Air Europa, un plan de financiación y un acuerdo de gestión en el que el Gobierno detalle sus condiciones de cara a las decisiones estratégicas o las restricciones al reparto de dividendos. Si los dueños de Globalia dan el visto bueno, el proyecto podrá presentarse al Comité Gestor del fondo.

Entonces, el Consejo de Ministros debe dar su aprobación definitiva. En el Comité estarían representantes de cuatro Ministerios –Economía, Industria, Transición Ecológica y Hacienda–, pero no de Transportes, promotor del rescate de la aerolínea. Sin embargo, se podrá invitar a un miembro del departamento de José Luis Ábalos a que defienda el proyecto. 

El proceso de obtención del rescate cuenta con un plazos de seis meses, y en el caso de que la ayuda supere los 250 millones de euros, tendrá que superar el filtro de Bruselas. El plazo concluirá asó el 30 de junio de 2021, según estableció la Comisión Europea cuando activó este tipo de ayudas de Estado excepcionales.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    28 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Será nacionalizada no hay otra solución
    3 años

    Bueno pues la golfada se está cocinando en Moncloa,esto es tirar el dinero a la basura pero a este gobierno parece que le sobra.AEA si recibe dinero del estado debe ser nacionalizada y ser gestionada por un equipo nuevo con profesionales de reconocido prestigio en el sector aeronáutico.Su reestructuración implicará un gasto de dinero todavía mayor,será entonces cuando su venta tenga sentido económico para IAG,ahora mismo es un enfermo terminal cuyo tratamiento es muy caro y con pocas posibilidades de salir adelante.

    Excachifla
    3 años

    Si hay algo q me da mas risa q los gurús, son las grandes gestores de líneas aéreas q nunca tuvieron ni un kiosco jaja

    Excachiflon
    3 años
    Reply to  Excachifla

    De ti que decir fantasmón,estáis en la ruina y todavía vienes con tus tonterías??
    Que te veo en el Telepizza si tienes suerte campeon,!!!! ?? y lo vamos a celebrar todos.??
    Desde luego es triste tratar de descalificar un argumento diciendo con mala saña que es de un gurú,para ti cualquiera que no te diga que AEA es lo mejor de este mundo y parte de la galaxia debe ser un gurú no? Se pone dinero público para que lo sigan gestionando los mismos que tienen la cía como la tienen? Quizá este sea tu punto de vista no?Quizá lo ideal es que sigan con la mala gestión y los desmanes en AEA porque realmente enchufados e incapaces como tú sacan tajada del asunto podría ser esta tu justificación? Te has preguntado porque mendigan dinero público cuando hay otros modos de buscar financiación? Existen bancos para créditos,lo que pasa es que no creen en la empresa,existen las ampliaciones de capital,lo que ocurre es que tu amo no quiere poner su pasta verdad? Recientemente Ryanair emitió bonos y tuvo un amplio respaldo,lo que ocurre es que AEA tampoco puede usar ese modo porque los mercados no creen en AEA verdad? Seguimos?.Al final le van a dar el premio Nobel de economía a tu querido amo y sus secuaces por tener la cía como la tiene. Sois tan miserable como lo es tu amo,lo único que ocurre es que con rescate o sin el se os va acabar el chollo.Espabila que ni el Telepizza entras ??

    Excachifla
    3 años
    Reply to  Excachiflon

    La envidia te mata. Ya está bien de tratar a los empleados de Telepizza despectivamente. Son trabajadores muchos más respetables q tu. La próxima vez estudia q seguro te falto un poquito jaja. Ya nos contarás cómo va tu kiosco gran gestionador y gurú de la economía.

    Excachiflon
    3 años
    Reply to  Excachifla

    Tic tac ??? ni al Telepizza ??por inepto ??

    Joey
    3 años

    Pero si el Estado mete dinero en Aea, salva los muebles y luego se hace cargo IAG que pagará la deuda, como ya se ha dicho varias veces, menos jaleo, no? Tal vez más puestos de trabajo salvados que no si quiebras una a lo loco y dejas de recaudar vía irpf a todos los despedidos más pagar paros. Digo yo, no?

    El dinero público debe ser gratis para ti
    3 años
    Reply to  Joey

    Lo mejor es que otro operador ocupe su lugar y no te preocupes que hay bastantes,desde luego no es la mejor solución meter dinero a fondo perdido en una empresa que es una ruina como lo es Air Europa.IAG solo comprara si los números salen y para que salgan alguien va a tener que palmar pasta y me temo que ese pastizal saldrá del dinero de TODOS por esta golfada que esté preparando el gobierno.No solo habrá que poner esos 400 millones más los otros 150 avalados por el ICO,habrá que poner mucho más dinero para reestructurar esta ruina que es Air Europa.Quiere hacer cálculos para saber cuanto dinero le costará al estado salvar cada empleo de Air Europa? Repito luego habrá que indemnizar y echar a mucha gente,luego es más barato dejarla caer con diferencia.Por cierto sin Air Europa existirá la vida y los turistas seguirán viniendo al país te lo confirmo para que te quedes tranquilo.

    Más tonto no lo pare madre..
    3 años

    También estaríamos super tranquilos sin Iberia .. compañía inglesa con personal sumamente desagradable.
    Air Europa si no te ha quedado claro pagará a un 8 por ciento su deuda.
    Vosotros estáis llorando a los quataries , ingleses y lo que haga falta.
    No sois españoles y por lo único que os interesa Air Europa es porque tenéis que justificar ante Bruselas vuestra españolidad qué triste!

    CURRITO
    3 años
    Reply to  Joey

    Va a ser que no.
    lo que se deje de recaudar via IRPF o IVA mas lo que se pudiera pagar de seguro de paro son migajas comparado con lo que le costaria al estado(dinero de TODOS) mantener funcionando a una empresa inviable, vease el ejemplo de ALITALIA.
    En cualquier escenario que consideremos habra despidos y bajadas de sueldo, en el peor, evidentemente la quiebra, se perderian todos, pero en cualquier otro la salvacion de AEA pasa por una reestructuracion, ni el estado , ni IBERIA, ni nadie deberia tirar el dinero para alargar unos meses la vida de una empresa inviable.
    Por cierto, en IBERIA seguro que tambien habra algun ERE.
    No me alegro de la desgracia de nadie, pero por desgracia, es lo que hay.

    No necesitamos refugiados
    3 años

    Pos entonces contamos contigo para la gestión, cuñao de bar

    Yo no pero te digo varios directivos válidos
    3 años

    No conmigo no que tengo un buen trabajo pero hay bastantes directivos por ahí que lo hacen mucho mejor que vuestra familia de mafiosos y desde el momento en que dinero público es utilizado para salvar vuestro trasero p,pues lo suyo es que haya gente que sepa lo que se hace, que siempre será mejor que un individuo que lo único que sabe es estar de juega día si día también en un beach club de Ibiza.Dicho esto siento que pesebreros como tú tengan que defender lo indefendible es una muy triste tu vida.

    jose robledo
    3 años

    A UX le quedan 2 telediarios si no recibe la inyeccion, segun afirmo el Gran Jefe. Seria una perdida lamentable para España que dejara de operar, ya que aprovecho muy bien la crisis de IB hace 8 años para implementar rutas que IB cerro e Hidalgo vio un filon, que despues fue asi, se reinvigoro porque UX estaba al borde del cierre (era la division que mas perdidas ocasionaba a Globalia).

    Las cuentas de la abuela a grosso modo
    3 años

    Las cuentas de la abuela a grosso modo:
    Si se acordó la compra en su momento por 1000M-200M de deuda, el resultante era 800M. Si ahora la deuda es de 540, por la misma regla de tres debiera ser 1000M-540= 460. Ahora hay que tasar el valor objetivo, teniendo en cuenta la pérdida de valor que han tenido todas las compañías, ya que no cotiza en bolsa. ¿Hay que explicarlo de una manera más clara?. Es decir la compañía no vale nada. Y huelga decir que es un lastre para el Estado.

    Pepeone
    3 años

    Yo me quedo con lo de la UE tiene que dar el visto bueno.... Lo dará si en unos años una empresa europea se queda con la compañía y eso AIG lo tiene difícil.

    Tcp
    3 años
    Reply to  Pepeone

    Aig? Se nota que controlas

    CURRITO
    3 años
    Reply to  Pepeone

    Ninguna empresa europea esta interesada excepto IBERIA, pero solo si le salen las cuentas.
    Averigua cuantas empresas no solo europeas, sino de todo el mundo estan interesadas en Alitalia, y eso que esta es mucho mas fuerte y grande que AEA, y entonces le aplicas el mismo cuento.

    Por cierto, AIG es una empresa de seguros, no entiendo porque lo tiene dificil, claro que a lo mejor es que usted no tiene ni idea sobre lo que escribe.

    JOE
    3 años

    Salario medio comandante AEA bruto 24000€ mes
    Salario medio copiloto AEA bruto 11000€ mes
    Ambos incluyendo IRPF, SS, etc etc...
    Más de 100 millones de € al año solo en sueldos de pilotos merced al convenio
    Alguien quiere esto??

    Tcp
    3 años
    Reply to  JOE

    ¿por que cargas contra los trabajadores? Es algo por lo que han peleado y lo han conseguido firmando convenios! Ya esta bien! ¿Te da envidia? Haber estudiado hace años!

    CURRITO
    3 años
    Reply to  Tcp

    La historia esta llena de empresas que pagaban mas de la cuenta a sus empleados y por eso quebraron, hay algo que se llama productividad, si produces mas de lo que cobras la cosa va bien, si produces menos de lo que ganas entonces va mal, independientemente de lo que cobres.
    Haber estudiado?

    Ni Steve jobs, fundador de APPLE, la empresa cotizada mas cara del mundo, ni Bill Gates, mucho tiempo siendo el hombre mas rico del mundo, ni Jeff Bezos creo que hoy el hombre mas rico del mundo, ni muchos otros que no menciono por no alargar la contestacion, ninguno de ellos terminaron la carrera, repito, hay muchos mas, no se trata de estudios, sino de lo que eres capaz de hacer.

    Pelopo
    3 años
    Reply to  CURRITO

    Hombre, para ser piloto habrá que estudiar digo yo y por cierto.... estas hablando de gente con un coeficiente rozando el asperger... mejor haber estudiado

    uno
    3 años
    Reply to  Pelopo

    Primero averigua cuantos licenciados universitarios hay en el paro y despues a ver si repites eso de "mejor haber estudiado",

    uno
    3 años
    Reply to  Pelopo

    Para ser conductor de autobus tambien hay que estudiar.

    Preferente.com 2 agosto, 2020
    "Un Airbus 350 hace un vuelo completo sin pilotos".

    FO 787 AE
    3 años
    Reply to  JOE

    En eso cierto??? Pues alguien se está quedando con una parte importante de mi salario...

    Any OEB?
    3 años
    Reply to  JOE

    Y a eso hay que unir las 15.000 hectáreas de regadío que les dan al entrar.7.500 a los copilotos.

    Juan
    3 años
    Reply to  JOE

    Estos profesionales cobran lo que cobran por lo que requiere su trabajo, ser el responsable de mas de 200 vidas dentro de un avion no es ninguna tonteria, no volvamos a lo de siempre, la envidia es muy nociva, si no esta contento pues formese como piloto y cobre usted esos salarios, despues nos cuenta si el sacrificio merece la pena

    uno
    3 años
    Reply to  Juan

    OFERTA Y DEMANDA, a mas pilotos, menos salario, la que se avecina con menos aviones volando.

    Ferdy
    3 años

    el articulo dice : "pueden alcanzar"..
    es decir estamos en lo condicional, puras hipotesis...

    Jlh
    3 años

    Me encanta leer un chat anónimo, que miresabl e y ruin es la gente, no me extraña que España se hunda hay que salir huyendo...

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies