NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La compañía está demasiado endeudada

Air Europa: el Estado podría ser el principal accionista

Las entidades financieras no quieren asumir más riesgos con el sector en general y con Air Europa en particular
Con préstamos participativos o inyección directa de dinero fresco el Estado acabaría siendo el dueño de la aerolínea de Globalia

El rescate público a Air Europa tiene como opción creciente que el Estado se convierta en el accionista principal de la aerolínea hoy propiedad de la familia Hidalgo (Air Europa: Ábalos avala el enrevesado rescate). Esta posibilidad obedecería a que los bancos no quieren asumir más riesgos, y que la compañía aérea de Globalia ya estaría demasiado endeudada en relación a sus activos, por lo que la aportación de fondos que se vería como más conveniente desde el punto de vista financiero sería la de los préstamos participativos.

Los prestamos participativos es una de las fórmulas que incluye el rescate con ayudas públicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Es una opción que gana fuerza ya que según El Confidencial, si el Estado aporta "500 millones a Air Europa mediante créditos, la compañía tendría una ecuación de deuda respecto al beneficio de explotación de más cinco veces en condiciones normales, lo cual ya es un ratio muy alto para una aerolínea".

De acuerdo al citado medio, que es el generalista que más información está aportando sobre el rescate a la aerolínea de Globalia, "las entidades financieras no quieren asumir más riesgos con el sector en general y con Air Europa en particular, salvo que el Gobierno les conceda nuevos préstamos haciéndose cargo de la totalidad del riesgo".

"Pero dado que el Ebitda que se estima es negativo, la relación entre el pasivo y el beneficio de explotación sería insostenible, por lo que solo quedan dos alternativas: o préstamos participativos, que se pueden convertir posteriormente en capital, o inyección directa de dinero fresco. Si fuera esta la opción final, el Estado se convertiría en el principal accionista de Air Europa", agrega ese digital.

El rescate con dinero público del Estado español a Air Europa suma una fuerte oposición de aerolíneas rivales como Plus Ultra en España y Ryanair en Europa, que ya piden que estas ayudas solo pueden ser válidas si son para todas y por tanto también para ellas (Air Europa cancela vuelos a cinco países de América Latina).

En el caso de Air Europa, ha tenido que empeorar sus previsiones, ya que esperaba que la principal fuente de rentabilidad que tiene, que son los vuelos entre España y Latinoamérica, registrasen cierto repunte en agosto y septiembre, pero las cifras han sido muy desalentadoras, como también lo es la previsión para el próximo otoño.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    40 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    product+development+director+manager
    3 años

    Que el Estado inyecte dinero en una empresa que le debe un pastizal a Hacienda....Es como si yo ahora le hago 20 reservas a Pullmantur, prepago incluido, teniendo pendientes 20 vouchers suyos en el cajón.

    Punta Cana
    3 años

    A los de AEA se les acaba la SOPA, cuando la gestione el SEPI muchos acabarán en el SEPE y de los Hidalgo nunca más se SUPO y así Ábalos no se tragará el SAPO.

    Observador
    3 años

    Pienso que en el actual contexto político y sobre todo jurídico, con el principal partido de la oposición de nuevo envuelto en gravísimos casos de corrupción al más alto nivel, el Gobierno de Coalición hace bien en mandar un mensaje de estabilidad a los mercados y a sus socios europeos, y para ello es imprescindible dar un fuerte impulso a las empresas punteras en uno de los sectores puntales de nuestra economía como es el transporte aéreo. La fusión entre Iberia y Air Europa es, en este contexto, una cuestión de Estado y en su consecución no pueden escatimarse recursos públicos tal y como ha sucedido en todos los demás paises de Europa.

    Al pan pan y al vino vino
    3 años
    Reply to  Observador

    En ningún país se le han pagado las deudas a una compañía aérea para que sus dueños la vendieran limpia de polvo y paja. Menos palabrería hueca y más sentido común

    Depu
    3 años
    Reply to  Observador

    Depuracion depuracion !

    Observa mejor
    3 años
    Reply to  Observador

    Le dijo la sartén al cazo....
    El socio comunista del gobierno denunciados por financiación ilegal,a través de una caja B con sobresueldos cobrados a través de la consultora Neurona.
    Un antiguo abogado de la formación morada denuncia que se ha inflado el coste de la nueva sede en un 315% sin facturas que lo justifiquen.
    La Fiscalía imputa a 4 concejales de Podemos de Alcalá de Henares por desviar subvenciones a entidades próximas al partido
    Iglesias acusado de denuncia falsa en el caso de la destrucción de la tarjeta telefónica de Dina,ex-asesora de Podemos.
    Y no sigo por no aburrir más al personal.

    Unsalted
    3 años
    Reply to  Observa mejor

    Resumiendo y como viene siendo de costrumbre, ESPAÑA = País de pandereta y lleno de palmeros (no me refiero al palmero del flamenco....).

    No se hasta cuando un país y una económia podrá soportar tanta pachanga....

    Empresa puntera?
    3 años
    Reply to  Observador

    Air Euroapa, ¿empresa puntera.....?, pues entonces el MIT de Boston debe ser galáctica, y eso que no es una empresa en el sentido estricto del término.

    Jason
    3 años

    Como debe ser.
    Si hay dinero público tiene que ser a cambio de la propiedad de las acciones. Y después que nombren buenos gestores. Es la única posibilidad de supervivencia de esta empresa

    Laverdadduele
    3 años
    Reply to  Jason

    Claro claro, como con Bankia. Con "buenos gestores" (ya se sabe: primoscuñadosexparejas) se ponen 400 millones y se recuperan 4.

    Chan
    3 años
    Reply to  Laverdadduele

    Hay gestores y gestores.
    Anda y que no hay empresas que gestionarían una aerolínea. O consultoras como el grupo Teal por ejemplo.

    Bocachancla
    3 años
    Reply to  Laverdadduele

    Goirigolzarri o Sevilla son parientes tuyos? Hablas de algo que desconoces desde el segundo uno,porque no te informas mejor abres de abrir esa bocaza que Dios te ha dado?

    Ya quisieran, otro gallo cantaría
    3 años
    Reply to  Laverdadduele

    Ya quisieran los actuales gestores de AEA teer un ejecutivo como Goirigolzarri, su curriculum le avala desde su época en un banco vasco, se daría con un canto en los dientes.

    Joan
    3 años

    Que no pasa nada si cerra Air Europa, saldrán otras compañías nuevas y sin dinero publico, dinero de todos, que el dinero publico es escaso y hay otras urgencias.

    Exacto
    3 años
    Reply to  Joan

    Exacto,si quiebra AEA otras operadores ocuparán su lugar ya está bien de tonterías y de dramas baratos,especialmente con el dinero de TODOS,el dinero público está para otras cosas que Iara tirarlo a la basura en una ruina de cía para salvar a cuatro enchufados.

    David B
    3 años
    Reply to  Exacto

    El dinero público que pone la sepi no es regalado. Hay que devolverlo y con condiciones muy concretas y estrictas.

    David B
    3 años
    Reply to  Joan

    No pasará nada en tu casa. En la mía con los dos trabajando en Aea, pasados los cincuenta años y dos hijos que mantener ya me dirás si pasa o no pasa.

    No pasa nada
    3 años
    Reply to  David B

    Pues a buscarse la vida como los demás David o hay que salvarte el culo porque nos cuentas este drama?

    Es lo que hay
    3 años
    Reply to  David B

    Hay miles y miles de cincuentones en este país que se han quedado sin trabajo y que no van a volver a trabajar el resto de su vida y encima eso les afectará a las pensiones, y están cobrando el subsidio para mayores de 52 años, que no es para tirar cohetes precisamente. ¿Por qué vosotros trabajadores de AEA teneis que ser diferentes y si me apuras privilegiados?. Si quereis seguir disfrutando le reclamais a AEA que os prejubile y os pague lo que corresponda... solo hay un problema, no hay cash.

    A quién va a pagar IB?
    3 años

    Esa es la pregunta
    Porque la respuesta determinará que las deudas de AEA se paguen con dinero público y el beneficio de la venta vaya a bolsillos privados.
    Ayuda + retorno, SÍ.
    Enjuague + “Toma el dinero y corre”, NO!!!
    A Abalos se le está viendo el plumero con este rescate como a Pepiño con el fraude de residentes.

    Laverdadduele
    3 años

    Y ya, si nos ponemos, que el Estado, con el dinero de todos, aporte 400 millones por decir una cifra y al día siguiente permita a los Hidalgo un dividendo de 399 millones para ellos y así les sale la jugada perfecta.

    The Lion King
    3 años

    Lo que esta claro es que aqui nadie se va a ir xon millones en los bolsillos, la venta a Iberia esta hecha y lo cuadraran en los balances de situacion y por supuesto Prejubilaciones a punta pala!!!!!!
    Ya lo hizo con click air, vueling, iberia......esta es una mas, xon Vueling no pudo y termino comprandola.....bueno fusion por absorcion!!!!!!

    Capitan
    3 años

    Lo primero que hará el gobierno si esto ocurre, es poner a volar los EMB 195 de Air Europa Express, que tienen un coste operativo un 37% más bajo que los costes de Air Europa.
    Luego hará crecer a la Express para ganar dinero, porque con el convenio de pilotos que tienen en Air Europa, esa empresa JAMÁS SERÁ RENTABLE.
    Así de sencillo y lo que yo haría si fuera empresario o accionista de Air Europa.

    Amparito
    3 años
    Reply to  Capitan

    Espérate que no acaben los 330 en la express y se haga largo radio a un precio menor que la matríz.
    La pela es la pela

    Angel
    3 años
    Reply to  Capitan

    No trabajas en la Express, seguro. Qué nivel...sácate el Bachiller patán

    Alejandro
    3 años
    Reply to  Capitan

    Pues va a ser que no

    Los sueños sueños son
    3 años
    Reply to  Capitan

    Deja de ser pescado,en cuanto AEA sea pública hay una limpia del carajo y la express se cierra,IAG necesita una AEA mucho más pequeña y solamente los aviones de fuselaje ancho.Que bonito es soñar pero tus sueños sueños son capitán

    El Juez
    3 años

    Uff, uff, uff. Lo que sabrá Pepe Hidalgo de Avalos y este PSOE para que le vayan hacer el favor de salvar a su familia. Los vuelos en su jet privado que gestiona Provilege a Quito y Lima a ver corridas de toros con todo incluido y todo es todo, están empezando a tener sus resultados. Por cierto en esos vuelos también iban algún o algunos jueces de lo mercantil de este País y directores de periodicos(el de este no es el caso) de cabeceras importantes(no te j la prensa libre).

    Juez de primera instancia
    3 años
    Reply to  El Juez

    Cuenta, cuenta, no te lo calles...

    Ferdy
    3 años

    En USA 25.000 millones de USD a fondo casi oerdido mas otros 25.000 USD de prestamos
    Francia 7.500 millones de €
    Alemania 9.000 Millones
    Italia 200 Millones mas la deuda anterior

    En el contexto internacional esta operacion de salvamento de AEA esta mas que justificada y no se olviden que IAG esta dispuesta pagar +/- 500 millones por algo que segun algunos comentarios no tiene ningun valor

    Demagogia barata
    3 años
    Reply to  Ferdy

    Demagogia barata a más no poder,que NO,el dinero público NO está para chanchullos con familias mafiosos como los Hidalgo

    Meridiano de Jinvich
    3 años

    Jajaja pero en qué país crees q vives??
    Si se mueve dinerito entonces esta operación se realizará aunque muchas familias necesiten ese dinero,
    Un pufo más un pufo menos, qué más da!

    A G M
    3 años

    Que quiebre y que la compre IAG por 1€ que les den a los Hidalgo 25 céntimos de euro por su perla y que se vayan a Santo Domingo a desaparecer y a firmar la nacionalidad dominicana. Allí si tienen razón de ser y existir, ya que sigue estando vigente la esclavitud.

    Meridiano de Jinvich
    3 años
    Reply to  A G M

    Jajaja

    Jason y los astronautas
    3 años

    Acabaremos nuestra vida laboral de funcionarios, quien lo diría!!!

    Agoreros SA
    3 años

    Me temo que no. Personal laboral, como cualquier empresa pública del mundo.

    Ceteris paribus
    3 años

    A ver cuantos millones se llevan de dividendo los hidalgo de lo que les de el govierno con el dinero de todos, porque de los ventitantos o treintaitantos que retiraron justo antes de cuando pensaban que se iba a producir la venta no les obligan a reinvertir nada, ¿verdad?. Esta empresa está quebrada, si cierra pues ya se abrirán otras mejores, que además no estarán condenadas por estafa descarada

    Pasaba por aqui
    3 años

    Tal como se presenta el futuro para gran parte de españoles, salvar con dinero público una compañía privada no tiene justificación. Lo más lógico es dejar que quiebre y comprarla por dos duros. Pero ya sabemos como can estas cosas, el Estado la compra "con dinero que no es de nadie" para luego acabar colocando a todos los palmeros de Sánchez en consejos de admon.

    Unsalted
    3 años

    Tiene todo el sentido del mundo cuando dices: comprarla por dos duros, hacerla empresa del gobierno y empezar el imperio comunista que quiere crear Mr. PonyTail, pero entiendo que en su país comunista no existe la riqueza como país y acabaríamos como la versión 2.0 de Venezuela pero sin petróleo.

    Jordi Isern
    3 años

    buenos dias
    tampoco entiendo tanto follón con Air Europa y estos 400 millones , el gobierno del PP rescató a la banca con 70.000.000.000 millones de dinero público de los cuales se han devuelto tan solo 20.000 , luego dijeron que ya no iban a devolver ni 1 euro más y ni el PP ni el PPSOE han abierto la boca y todos tan contentos, sobretodo la banca que sigue haciendo lo que le da la gana
    repito , con dinero público
    salut i peles

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies