NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Fomento y las aerolíneas se acusan mutuamente

Air Europa detecta fallos en un 10% de los billetes de avión de viajeros residentes

El Ministerio de Fomento y las aerolíneas que realizan rutas utilizadas por viajeros con derecho a subvención por su condición de residente balear, canario, ceutí o melillense se culpan mutuamente de los fallos persistentes en el sistema de certificación automático de la residencia.

 

Air Europa cifra en un 10% el número de pasajeros que se ven afectados por un fallo en el intercambio de información con Fomento y se ven obligados a presentar el certificado en papel. Sin embargo, desde la patronal de agencias baleares Aviba, su presidenta Sylvia Riera ha declarado a Diario de Mallorca: “Será que me ha tocado a mí todo el 10%, porque hay muchos más casos”.

 

Cuando el sistema falla, el viajero está obligado a presentar el documento físicamente, ya sea en papel o en un dispositivo móvil. No obstante, muchos afectados aseguran que no se les ha avisado previamente de esta necesidad y se han encontrado con la sorpresa una vez en el aeropuerto. Entonces, las únicas soluciones pasan por pagar un nuevo billete o ir a la carrera a buscar el certificado. Iberia asegura que se avisa al cliente con anterioridad para que lleve el certificado consigo el día del viaje.

 

El Ministerio controlado por Ana Pastor sostiene que el programa implantado funciona correctamente. Aún así, para curarse en salud la low cost Ryanair continúa exigiendo el documento a todos los pasajeros. No obstante, el próximo 1 de noviembre el certificado de residente será historia de nuevo, cuando ya esté a pleno rendimiento el SARA (Sistema de Acreditación de Residencia Automático).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ¿también detecta billetes ficticios?
    9 años

    Yo, que soy residente balear, vuelo con tarifa de residente en una fecha concreta. A la cía le abona el Estado el 50% de la tarifa.
    La citada cía se queda con mis datos.
    Esa cía "se saca" un billete a mi nombre, obviamente sin yo saberlo, en otra fecha distinta, aplicando la tarifa de residente. El Estado vuelve a abonar el 50% de un billete. La cía gana el 50% de un billete a cambio de NADA.¿Es necesario que el pasajero viaje para que la subvención se abone?¿Cómo se controla que hay un pasajero real comprando un billete real o es una mera ficción en busca de ese 50% de una tarifa? ¿El programa SARA detecta también eso?

    Isleño
    9 años

    No te la juegues y no comentes esas ideas, que ya están patentadas, no vaya a ser que se entere el presidente de una línea aérea canaria ya quebrada y el muy pirata te denuncie por revelación de secretos industriales.

    agente 77
    9 años

    Te cuento. Solo se subvenciona por parte de Fomento lo volado

    ¿Y qué es lo volado?
    9 años

    ¿Fomento contacta con AENA o "lo volado" es lo que la compañía dice que es "lo volado"? Porque si la CEAV denuncia "billetes ficticios" para cobrar la subvención de residente...el tema está en la emisión, no en si se vuela o no el billete. ¿no?

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies