NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Recibió 475 millones de las arcas públicas

Air Europa desvela cómo gasta el dinero del rescate

El 73% del montante total ha sido utilizado para “cubrir los costes derivados de la actividad operativa” de la aerolínea
La compañía de Globalia afirma haber utilizado “un porcentaje importante” para reembolsar a los clientes, pero las agencias disienten

El rescate estatal de 475 millones de euros concedido por el Gobierno español a Air Europa evitó con toda probabilidad la caída de una de las compañías aéreas más importantes del país. Sin embargo, a día de hoy, un año después de que consiguiese la ayuda, la aerolínea se encuentra al límite de sus fuerzas y podría necesitar una segunda inyección para resistir hasta que se cierre su incorporación a Iberia (Rescate Air Europa: 6 años para devolver el dinero).

De momento, Air Europa ya ha quemado la cantidad que le entregó la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). ¿Dónde han ido a parar los 475 millones de euros? Obligada por el Gobierno a hacer público cómo ha utilizado el dinero estatal, la aeolínea revela en su página web el reparto del rescate.

Detalla que el 73% se ha utilizado para cubrir los costes derivados de la actividad operativa. El 27% restante corresponde a pagos no operativos, entre ellos, reembolsos, nóminas, impuestos, seguros sociales, transición ecológica y digital, financieros, etc (Air Europa: pérdidas de 700 millones, segundo rescate, Bruselas exigente con Iberia y peleas internas).

Air Europa incide en que “el destino de los fondos ha sido priorizar la continuidad de la actividad de la compañía al tiempo que empieza a recuperarse la demanda y atendiendo, en la medida de las posibilidades según la evolución de la situación en cada momento, a los planes de inversión en materia tanto de transición ecológica (objetivo reducción de las emisiones de CO2), como de transición digital”.

Asimismo, asegura que un “porcentaje importante” se ha destinado a devolver el dinero a los pasajeros afectados por las cancelaciones derivadas de Covid-19. Sobre esta última cuestión, CEAV vuelve a cargar contra la compañía, asegurando que “no ha reembolsado a las agencias de viajes todo el dinero que les debe de los billetes cancelados a pesar de haber recibido 475 millones en ayudas públicas” (Las agencias apuntan a Air Europa: “Devuelve el dinero de los billetes a cuentagotas”).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    49 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    HEPA tando
    2 años

    Reembolsos, impuestos, deuda financiera, seguros sociales, transición ecológica y digital … jajaja.!!!
    Son unos cachondos, al Club de la Comedia a alegrarle la vida a sus asalariados.!!!

    Pizarritas
    2 años
    Reply to  HEPA tando

    HEPA, te equivocas, los del club de la comedia no los dejan ir, por que están en otra liga más allá de lo que pueden emitir en tv.

    Creo que la noticia de preferente podría ser un poco más profesional con la noticia y explicar qué gastos operativos tiene, por que uno es los despilfarros de mantenimiento, por que no es un gasto es un agujero.

    No por el personal que si es un gasto importante, es por la gestión.

    Yo no es que sea muy listo, por que como soy del grupo de los que “no hemos estudiado” y según nuestro director es el motivo por el que nunca seremos nada en este mundillo de la aviación, no como el, claro, el tiene estudios y sabe gestionar de manera eficiente y efectiva.

    Mandamos trabajos a otros operadores, saltándose el convenio, hacemos la vida imposible a los trabajadores y para ayudar, los desmotivamos para que se marchen, ahorramos en horas extras del personal, pero eso nos supone un gasto en la operativa, una hora de tma solucionando una avería, puede suponer un ahorro de una hora operacional, que a no ser que volemos aviones de papel, creo que es un dineral.

    Éramos una compañía donde cada uno lo dábamos todo por mejorar, y solucionar los problemas, ahora solo obedecemos las órdenes ilógicas que nos envía una tablet y esto se ha convertido en un caos.

    Dentro de poco llega la fase 2 del trax, a ver si ahora que se destapa lo que han comprado está dirección, alguien pide explicaciones y de paso los números de el departamento de mantenimiento para compararlos con la era pre-lean.

    Pizarritas
    2 años
    Reply to  Pizarritas

    Parece que toca apretarse el cinturón, desde dirección confirman que la venta a Iberia no parece viable ya tienen órdenes de reducción de costes y eliminación de algunos pluses como primeras medidas de contención del gasto.

    Por favor, que nadie se olvide de pedirle cuentas al departamento de mantenimiento, empezando por los de arriba, a ver de qué color van a pintar sus gráficas esta vez?

    Ánimos a todos,

    Ppluses
    2 años
    Reply to  Pizarritas

    Correcto querido Pizarritas, podríamos empezar por pedirle a nuestro director y al CEO que se quiten también ellos los pluses no? Supongo que será lo primero que pida el sindicato.
    Y por cierto, no dijeron que el CEO publicaría su salario? La verdad que sería de agradecer para callar las bocas que dicen que duplica el límite de la Sepi, mas pluses, etc (salvo que sea verdad).
    Aquí todo es recortar pero a los demás, claro.

    SNAKE
    2 años
    Reply to  Ppluses

    ¿Sindicato. ¿Qué sindicato?

    Pasaba por aqui
    2 años
    Reply to  Pizarritas

    Lo que no entiendo, y es que yo tampoco he estudiado ningún MBA en Lean, es la inversión en reducción de CO2. Sino se vuela, evidentemente se reduce la emisión de dicho CO2 no? Lo de gasto tecnológico está muy claro.. 2.5 millones en TRAX o eso dice yo creo que se acerca más a los 3 la verdad. Todo muy bonito cuando funciona y no se convierte en un dolor de cabeza y principalmente cuando hay aviones, vuelos y lo más importante, DINERO. Sin esto último es una pérdida de todo pero en esta dirección hace tiempo que se perdió TODO

    Tuerquitas
    2 años
    Reply to  Pizarritas

    La compra no es viable desde hace mucho tiempo Pizarritas…..me parece que tú te crees muy importante por descubrir la pólvora figura,no eres más que un pobre diablo

    Pasaba por aqui
    2 años
    Reply to  Tuerquitas

    Pues mira, pensado así, no se que es lo que más deseo ahora mismo si que se lleve a cabo y salgáis todos de esta dirección con una patada en el trasero, ya que sabemos muy bien que allí nadie os puede ver, que el recuerdo que tienen vuestro es hasta peor que el que dejarais aquí, o que se no se haga y caigas por vuestro propio peso y salga a relucir todas vuestras irresponsabilidades y todas vuestras kpe's. Nos habéis arruinado la vida y las ganas de trabajar.

    Ahí te lo dejo
    2 años

    A la calle se van a ir unos cuentos con compra o sin ella y tú tienes bastantes números comprados y me voy a reír un rato

    Guapetón
    2 años

    El Lobo, ¡qué gran turrón!

    E. C.
    2 años

    CEAV vuelve a cargar contra la compañía, asegurando que “no ha reembolsado a las agencias de viajes todo el dinero que les debe de los billetes cancelados a pesar de haber recibido 475 millones en ayudas públicas” Comento para remarcar esto, para recordar que esos millones son de los contribuyentes españoles y que sus dueños, su CEO y los directivos de las pizarritas y tal, cobran una pasta

    Amancio
    2 años

    No nos acordamos de que iberia ha sobrevivido o ha vivido de los impuestos que ganitas tenemos de que hinque el pico la única aerolínea española, hecha mal o bien por la iniciativa privada a sí nos va en este pais

    Alberto
    2 años
    Reply to  Amancio

    A que te refieres con española, a que los beneficios se los lleve la familia Hidalgo?

    Como español lo que me importa es que una empresa genere puestos de trabajo en España, que los beneficios se los lleve Hidalgo o un señor de Miami me da igual.

    Otro asunto es que trabajes en AE e intentes vendernos la moto.

    P.D. Iberia era un empresa pública, no hay comparación con AE que es una empresa privada.

    Jose Miguel
    2 años
    Reply to  Alberto

    Os han metido Air Nostrum, Iberia Express, Level,Vueling, en breve Air Europa, vais a volar cometas a este paso ,para ser tan gallito, pocas plumas te quedan enterao.
    Jajajajajaja

    Clarooooo
    2 años
    Reply to  Alberto

    Es cierto no hay comparación Air Europa es cien por cien española..Iberia ha estado chupando de los impuestos y del estado españo,hasta que fue vendida a iag en mi pueblo INGLESES..otra cosa es que trabajes para Iberia y no te interese

    Española, muy española...
    2 años
    Reply to  Clarooooo

    Todo lo española que tu quieras, pero ha defraudado millones con las bonificaciones a los cnarios en sentencia firme, entre otros fraudes como la sentencia de las tcp dominicanas y peruanas, también en sentencia firme.

    Daniel Montenegro
    2 años

    Si sacamos todas las sentencias de Iberia y sus trabajadores y sentencias firmes que hay que estar pidiendo ejecuciones porque ni con esas ... La paja en el ojo ajeno o la viga en el propio?

    Danielito
    2 años

    Deja de justificar a estafadores juzgados y sentenciados,eres un jeta de categoría

    Kapital español!!!
    2 años
    Reply to  Alberto

    Española significa que deja 1000 kilos en impuestos en España al año y sus propietarios son españoles no como iag que son "europeos" véase catar (europeos raritos si).....

    Daniel Montenegro
    2 años
    Reply to  Alberto

    Preferible que gane el dinero un español y lo gaste en España que un extranjero y encima con sede en Irlanda...no se, digo yo.

    Mejor rescatar empresas que pagar paro
    2 años
    Reply to  Alberto

    Una aerolínea es mucho más que una empresa, España no debería prescindir de tenerla, igual que tenemos autopistas, trenes y armada.

    Que novedad
    2 años

    Si, pero el paro no es eterno, solo dura unos meses y tiene un tope que ni de lejos se acerca a los sueldos de algunos, y todos los temporales proporcionalmente y depende de su situación menos todavía. Claro que cuando algunos tienen intereses porque se juegan las lentejas, se pueden dar opiniones interesadas. Y pagar el desempleo ni de broma supone la asunción de 800 millones de deuda. Es una simple operación matemática.

    Ortega
    2 años
    Reply to  Amancio

    Me parece que te queda poco de enchufado,ponte a estudiar y a ver si te cunde algo que ya lo dudo

    pitufo
    2 años

    Transición ecológica? Está la aerolinea para transiciones y leches similares, esa familia es de traca.

    Pizarras por aquí y por allá
    2 años

    Que viene que viene…..

    DEC
    2 años

    Que triste tiene que ser tu vida

    Pizarritas
    2 años
    Reply to  DEC

    Pues si, que triste debe ser un nescafecito enranciado por que cada vez que escribe, se le ve el plumero.

    Me huele a tuerquitas ese comentario, no se, podrías al menos el mantener un mismo Nick para todos tus fallidos comentarios? (Este tipo falla en todo, en los comentarios, en su gestión, en su carisma, en su conocimiento, vamos que en vez de Luis te tendremos que llamar luisser)

    Animo majete, algún día podrás demostrar tu valía haciendo ganchillo o quizás algo más técnico como punto de cruz.

    DEC
    2 años
    Reply to  Pizarritas

    Que has fumao?

    Viernes negro
    2 años

    El mejor día para esta noticia, cuando IAG pierde un 14% a esta hora y la nueva cepa COVID cierra fronteras.

    Perspectivas
    2 años
    Reply to  Viernes negro

    No te cuento lo contentos que están en tu querida AEA….??

    Ella
    2 años

    No se cuál de las dos sonrisas me causa más pavor.
    Mira que es difícil con una sonrisa crear tanto desasosiego , solo podrían ser superados por IT.

    Ponce
    2 años
    Reply to  Ella

    No explica muy bien donde han ido a para los millones de € .
    Lo más probable es que parte esté en la República Dominicana donde pasa demasiado tiempo Pepe.
    Ojalá pronto alguien capaz y cabal gestione como es debido a AE como una empresa y no como un Cortijo.

    Ambrosio
    2 años

    Que noticia más chorra

    A G M
    2 años

    Esa familia y sus gestores son unos mentirosos empedernidos. Se habrán gastado una cuarta parte y lo demás lo habrán hecho desaparecer entre los cubiletes del trile. Hay que hacerlos desaparecer del espectro empresarial de España. Son un cáncer.

    A disfrutar de este viernes no apto para cardiacos
    2 años

    Hoy viernes habrán descorchado champagne de alto nivel y unas cuantas botellas de esas con oro el polvo de una bodega rioja alavesa a más de 10 mil euros la botella, ya que su compañia hoy vale mucho menos, si es que todavía vale algo, que lo dudo, y gracias a que no cotiza en bolsa.

    A disfrutar de este viernes no apto para cardiacos
    2 años

    Me rectifico a mi mismo:
    quería decir botella de vino con polvo de oro a 20 mil euros la botella

    ANA
    2 años

    No entiendo lo de los reembolsos. Si los clientes pagaron los billetes y los aviones no volaron ¿en que gastaron el dinero?

    MadreDeDragones
    2 años
    Reply to  ANA

    En perico

    DEC
    2 años
    Reply to  ANA

    Los aviones son alquilados, pagas por ellos un dineral al mes( entre 800000€ Los de medio radio y 15000000 los de largo) los vueles o no.

    Pepe
    2 años
    Reply to  ANA

    Los aviones aunque no vuelen es un dineral diario. Esa es la magia de la aviación

    Daniel Montenegro
    2 años
    Reply to  ANA

    Pues te queda mucho por.entender si crees que se coge el dinero del billete para pagar en el momento del vuelo todos los gastos jajajajajajajajaja. Hasta el combustible va en prepago.

    Mirian Meier
    2 años

    Mi Familia y yo somos 11 Personas llevamos 1 año y 7 meses a la espera del reenvolso del dinero y no ha pasado nada compramos directamente a Air Europa y ellos no responden las llamadas y mucho menos los Email

    Carmen
    2 años

    Es 1 vergüenza que nuestro dinero no se administre con responsabilidad

    Iñaki Perón
    2 años

    1 año esperándo a Air Europa el Reembolso de 4 Pasajes Madrid a Eceiza Ida y vuelta . Cochambroso .

    Jeff
    2 años

    Solución para Air Europa:
    Bajar el salario de los comandantes a 4000€ al mes
    Copilotos 2000€ al mes.
    12 pagas en lugar de 16
    Convenio eliminado.
    En 3 mese beneficios asegurados

    Lkj
    2 años
    Reply to  Jeff

    De donde sacas tu 16 pagas? Ignorante.

    No me gustan las ratas
    2 años
    Reply to  Jeff

    A quien le deberían el sueldo es a tu madre en el Club.

    Pedro Rodríguez
    2 años
    Reply to  Jeff

    A quien habría que bajarle el sueldo es a tu madre en el Club…

    Jorge
    2 años

    Siguen sin hacer los rembolsos. Demoran meses en contestar hace 18 meses que no definen nada. Los mail que llegan ahora son de ofertas de nuevos viajes que ofrecen.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies