NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

queda por decidir si es bruselas o la cnmc

Air Europa: Competencia va a evaluar "ruta a ruta" la venta

Si la autoridad señalada es la europea y su resolución contiene dudas por parte de la CNMC, este organismo puede solicitar el "reenvío" del expediente
IAG ha acordado pagar un 'break fee' de 40 millones en el caso de que no se obtengan las autorizaciones regulatorias pertinentes y que alguna de las partes decida resolver el acuerdo
La venta de Air Europa a IAG se estudiará "ruta a ruta", tanto si el órgano final que debe autorizar la operación es la Comisión Europea como si acaba recayendo sobre la mesa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en España, que puede reclamarlo si así lo considera. Fuentes de la CNMC han señalado a mallorcadiario.com que no se valoran sólo los datos globales de las compañías, sino que se debe ver "ruta a ruta" el impacto de la operación, de forma que se podrían establecer condiciones para asegurar la competencia y no perjudicar a los usuarios. 

Fuentes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han señalado que el primer paso es identificar qué organismo debe emitir el dictamen, una circunstancia que se determinada en función del porcentaje de la facturación y su lugar de origen. Aún así, si la autoridad señalada es la europea y su resolución contiene dudas por parte de la CNMC, este organismo puede solicitar el "reenvío" del expediente para informar según su criterio.

Las citadas fuentes señalan este aspecto como capital a la hora de velar por los intereses locales afectados por una concentración de este tipo, lo que podría ocurrir en el caso de los trayectos de Baleares con la Península o entre los propios aeropuertos de las Islas. "No se analiza sólo la situación global de las compañías que protagonizan la operación -señalan- sino que se estudia el impacto de esta operación ruta a ruta, lo que debe dar mucha tranquilidad a los viajeros de Baleares".

En ese sentido señalan que la propia British Airways -compañía del Grupo IAG junto a Iberia, Vueling, Level y Air Lingus- ya vio modificados sus planes de fusión con American Airlines cuando las autoridades de la competencia les impusieron a ambas compañías la condición de vender slopts de primera hora de la mañana en el trayecto Londres-Nueva York, la ruta más demandada y rentable.

IAG espera que el cierre de la transacción tenga lugar en la segunda mitad del 2020 tras obtener las autorizaciones oportunas. Aún así, ha acordado pagar un 'break fee' de 40 millones de euros en el caso de que no se obtengan las autorizaciones regulatorias pertinentes y que alguna de las partes decida resolver el acuerdo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    M. Jose
    4 años

    Que mal huele esto, tiempo al tiempo.Mallorca seguro que saldrá perjudicada.Ya veremos como queda todo.

    Borja
    4 años
    Reply to  M. Jose

    Y Canarias ni te explico.

    Anti Globalia - Man
    4 años

    A ver que yo lo entienda, entonces cuando alguien quiera ser empresario y ampliar su negocio tiene que pedirle permiso a los señoritos de Bruselas, tiene que pedirle permiso a los señoritos de la CNMC, o sencillamente tiene que comprar otra empresa y ampliar su negocio. Viva la libertad y la democracia, las cuales brillan por su ausencia. Si Iberia, o viaje tien A ver que yo lo entienda, entonces cuando alguien quiera ser empresario y ampliar su negocio tiene que pedirle permiso a los señoritos de Bruselas, tiene que pedirle permiso a los señoritos de la CNMC, o sencillamente tiene que comprar otra empresa y ampliar su negocio. Viva la libertad y la democracia, las cuales brillan por su ausencia. Si Iberia, o IAG Tienen dinero suficiente para comprar una compañía como Air Uropa, tienen todo el derecho del mundo a absorber esa empresa. Aquel que no le guste, que mire para otro lado o que viaje en Ryanair

    Spain no cias
    4 años

    Señor lciertos mercados estan regulados entre otras cosaa para proteger los intereses de los consumidores y los intereses generaled de las consecuencias potencialmente negativas de las decisiones tomadas por oligopolios que impidan la libre concurrencia.

    Patontadas
    4 años
    Reply to  Spain no cias

    Sobretodo para proteger, jajaja. Para protegerse ellos los bolsillos. Dejen en paz los mercados y ya verán que pronto aparecen nuevas empresas si les merece la pena.

    1977
    4 años
    Reply to  Spain no cias

    Jolines, para entender los mensajes que se escriben por aquí voy a tener que hacer un máster en filología española porque no hay manera ?

    piltri
    4 años

    ¡¡¡Que no la absorben, asno, que la compran!!! ¡¡¡Que es Hidalgo el que ha querido vender Air Europa!!! ¡¡¡Que si Iberia amplía es porque compra, no porque absorbe!!! ¡¡¡Que el único que tiene "absorbido" el seso eres tú!!! ¡¡¡Que no tienes nada más que hacer que hablar de cosas sin conocimiento!!! ENTÉRATE: "Absorción de forma voluntaria. En este caso, ambas empresas llegan a un acuerdo. La sociedad absorbida recibirá una cantidad de dinero y permitirá de manera voluntaria ser absorbida por la empresa más fuerte. Este tipo de absorción suele ocurrir cuando una empresa está pasando por alguna crisis económica y quiere evitar la quiebra. La empresa absorbente también puede ofrecer a la empresa absorbida alguna participación o algunos puestos específicos dentro de la empresa." Y, que yo sepa, Air Europa no está ni en crisis económica ni en riesgo de quiebra....

    Air Europa ganaría si o si.mínimo 40mill
    4 años

    Que habrá monopolio si se permite la compra es evidente. No sólo se perjudica los pasajeros. También repercutirá en puestos trabajo. Habrá despidos.
    Todos miran autoridades reguladoras para ponga fin está compra por los perjuicios. Ib lo que quiere es quitarse todo competidor como intentaron hacer con Norwegian

    Daniel2
    4 años

    Uf Tenerife creo que con Madrid se quedaría solo Ryanair e Iberia por ejemplo...la conectividad a la península si antes era cara, después con menos competencia lo será más aún.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies