NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Atenúa su política tras diversas sentencias

Air Europa camufla la cláusula del ‘no show’ para evitar más sanciones

La cláusula aérea del ‘no show’, que autoriza a las compañías aéreas a cancelar trayectos adquiridos en caso de no utilización de alguno de ellos, está muy generalizada en las aerolíneas. Diversas compañías han sido sancionadas por esta condición e incluso el Supremo ha prohibido a Iberia que aplique dicha cláusula. Aunque este no es el caso de Air Europa, la aerolínea ha atenuado su política de ‘no show’ para evitar nuevas sentencias (El Supremo considera abusiva la cláusula aérea del ‘no show’).

La dirección General de Consumo del Gobierno Balear sancionó hace dos años con 120.000 euros a Iberia, Iberia Express, Air Berlín y Air Europa por aplicar la cláusula de no presentación. Tras la multa y diversas sentencias, la compañía aérea de Globalia ha modificado su política de “no presentación”, advirtiendo que el hecho de que no se haga uso del primer tramo del viaje solo “podrá traducirse en un aumento del precio” (Otras grandes aerolíneas aplican las cláusulas abusivas anuladas a Iberia).

Asimismo, la aerolínea de la familia Hidalgo añade que si el pasajero no utiliza un vuelo de ida, la compañía aconseja que se le informe sobre si va, o no, a utilizar el vuelo de regreso para una mejor gestión de sus plazas. Y, en caso de que el usuario no comunique que faltará en el vuelo de ida, “no habrá consecuencia alguna sobre la reserva del pasajero”, según informa Cinco Días.

No obstante, este cambio no está exento de picaresca, puesto que la advertencia de “solo traducirse en un aumento del precio” es demasiado genérico y puede llevar a confusión. Según ha podido saber preferente.com, algunos pasajeros tuvieron que batallar recientemente para no volver a pagar un pasaje de vuelta o un recargo solo por no haber tomado el primero de los vuelos, algo que demuestra la intención de la aerolínea por seguir sacando provecho de la polémica cláusula de ‘no show’.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

No veas si Ryanair tuviera esa cláusula.
De todas formas si vas a hacer uso de la mitad del vuelo acuerdate de comprarlo al reves

No he entendido el asunto de la compra a revés

Supongamos que vives en Santiago de Compostela y quieres viajar a Madrid ( te lleva un amigo en coche ) y a la vuelta en avión. Supongamos que existe una excepcional tarifa aérea ida y vuelta…..”Comprar al revés ” sería Madrid -Santiago-Madrid .

Que las compañías vendan independiente de si es ida/vuelta o solo ida. Como hace Ryanair. Vueling.Easyjet.

Me consta y lo he vivido.

Yo soy agente de viajes. Y si un pasajero por perder o no volar la ida me vuelve a comprar otro billete me beneficia. Pero esta cláusula del no show es barbaridad. Si compras una barra de pan y tiras la mitad es tuya y la has pagado entera. Faltaría más que en ese caso el horno te pusiera una multa o tuvieras que comprar otra barra.
A ver si una asociación de consumidores o un grupo político lleva estas normas del oligopolio de IATA y aerolíneas al Parlamento Europeo y les dan un palo que acabe definitivamente con sus cláusulas abusivas que sufrimos tanto tiempo.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que un gobierno de coalición PSOE-Podemos favorecerá al Turismo?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies