NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | El miércoles pide autorización a la autoridad laboral para despedir al 8,5% de su plantilla

Air Europa presenta un ERE que afectará a 260 personas

Perdió más de 13 millones de euros en 2011, y sin despidos cree que la cifra ascendería a unos 81 millones
Culpa a los pilotos de haberse opuesto a crear una low cost propia

Air Europa ha anunciado este martes que llevará a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentará este miércoles ante la autoridad laboral, y que afectará a 260 personas, equivalente al 8,5  por ciento de la plantilla actual, y entre ellos se encuentran 46 pilotos.

 

El resto de colectivos afectados según ha podido saber preferente.com de fuentes sindicales presentes en la reunión de hoy serán los tripulantes de cabina (22 afectados), los técnicos de mantenimiento (45) y el personal de tierra (147). Este jueves los colectivos de trabajadores prevén mantener una reunión en Palma con el objetivo de aunar esfuerzos y tener una postura común para el futuro.

 

El Expediente de Regulación ha sido comunicado este martes a los comités de empresa por la directora general de Air Europa, María José Hidalgo, quien ha pedido la colaboración de todos para poder salir del mal momento que atraviesa la compañía, según un comunicado de Globalia remitido a preferente.com.

 

Hidalgo, que definió la medida como “el mal menor para salir de una situación sin futuro” aseguró que los empleados que ahora dejen la empresa contarán con asistencia para recolocarse y tendrán prioridad para volver a ser contratados cuando la situación actual de crisis haya acabado.

 

La dirección de la empresa ha facilitado a los representantes sindicales toda la información disponible acerca de la situación económica de Air Europa, que cerró el pasado ejercicio con pérdidas superiores a los 13 millones de euros, y que, de no tomar medidas inmediatas, cerraría el próximo con un balance negativo superior a los 81 millones, de acuerdo con Globalia.

 

Globalia achaca el ERE al incremento constante de los gastos operacionales no gestionables por la compañía, como el precio del combustible, el cambio Euro/dólar  o las tasas de pasajeros, navegación y aeropuertos, además de por el auge de las ‘low cost’.

 

“Todas las medidas implementadas hasta ahora para equilibrar los gastos con los ingresos se han mostrado insuficientes. Y otras, como la creación una low cost propia, han sido paralizadas por el sindicato de pilotos. Así las cosas, la divergencia entre el aumento de los costes variables operacionales y la caída de beneficios ha ido en aumento hasta dibujar un futuro inmediato insostenible”, señala.

 

Air Europa ha invitado a los representantes sindicales a comenzar las negociaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo que minimice en lo posible el impacto del ERE”, remacha Globalia en la citada nota.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Anonimo
    12 años

    [...] [...]

    aereos
    12 años

    Si muchos de sus compañeros se quitaran el 5 % del sueldo no se despidiría a nadie... Lo que pasa es que hay muchos que no quiere perder ni 1 €.. y prefiere que se carguen a las bases... Y LOS SINDICATOS PARA NOTA, ni 1 propuesta coherente.

    Antonio
    12 años

    Anonimo muy buen enlace

    Mafia sepla por un lado vs dinosaurios incompetentes gestores-altos cargos por otro...

    La compañia simpatica? http://www.preferente.com/videos/globalia-caso-de-exito-157307.html basta ver quienes son los incompetentes que estan arriba...
    que ni conocen a sus empleados...

    jose perez perez
    12 años

    Bueno... por fin se empiezan a tomar medidas

    CR
    12 años

    AHORA LOS DE LA FOTO DE POZUELO Y DE LLUCMAJOR IR A RECLAMARLE AL PRESIDENTE DEL GRUPO. LA CULPA, DE LOS PILOTOS CLARO.

    E.S
    12 años

    Los jodidos pilotos se van a llevar por delante a 25000 personas, los tenían que echar a todos cuanto antes

    FER
    12 años

    Bueno.... a ver si entiendo la cosa...
    Hay una empresa que desde hece meses indica que gracias a la crisis, las cuentas no van bien... y trata de buscar algunas soluciones para no tener que cerrar el negocio, y que más de 2000 empleados tengan que irse a su casa sin empleo. Una de esas soluciones que dío la empresa fue la creación de una empresa de bajo coste, para así adaptarse al actual mercado, y enfrentar la dura competencia. Pero un día, los señores pilotos, consideraron que esa medida está en contra de sus intereses y beneficios, y lanzan sus amenazas de paralizar los vuelos. Resultado: el dueño de la empresa ha tenido que sucumbir ante las amenzas.
    Pero los señores pilotos, no contentos con su victoria, deciden realizar un paro injustificado, con lo cual, han conseguido que la empresa tenga más perdidas. Y lo mejor de todo éste cuento, es que los señores pilotos no quieren que le toquen sus salarios, y sus extraordinarios beneficios, los cuales, no tiene ningún otro piloto del país.
    Resumiendo: Un grupo que es una minoría en una empresa con más de 2000 empleados, han hecho que esa gran empresa, se vea en la necesidad de decidir entre cerrar oficinas y hechar gente a la calle, o dejar que las perdidas terminen por hacer cerrar a la empresa.
    Y los pilotos, ante este panorama, parece que les da igual.

    Antonio
    12 años

    10.01.12
    Estimados afiliados:
    En la reunión de hoy, 10 de enero de 2012, la Directora General, Dña. María José Hidalgo, ha comunicado a los representantes legales de los trabajadores la apertura de un ERE de 260 trabajadores del grupo Globalia, que se desglosan de la siguiente manera:
    - 147 TIERRA
    - 45 TMA (Mantenimiento) - 46 PILOTOS
    - 22 TCP
    Asimismo, Air Europa prescindirá de 5 aviones de la flota (4 Embraer y un avión grande sin especificar). También ha comunicado el cierre del centro de trabajo de Santiago para los TCP y de Barcelona y Tenerife para los TMA.
    A partir de mañana se dispone de un plazo de 30 días para que los representantes legales de los trabajadores y la empresa lleguen a un acuerdo. Posteriormente el ERE será enviado a la autoridad laboral competente.
    Con respecto a los 22 TCP consideramos que la cifra no es acorde con nuestro Convenio, siendo imposible despedir trabajadores fijos habiendo personal eventual en activo.
    Esta sección sindical tiene la firme intención de que se cumpla nuestro Convenio Colectivo y con ello evitar la extinción del contrato laboral de 22 compañeros.
    El jueves, día 12, tendrá lugar la primera reunión, de la que os mantendremos puntualmente informados.
    Como siempre, quedamos a vuestra entera disposición. Un cordial saludo,
    SECCIÓN SINDICAL SITCPLA AIR EUROPA

    eso de doña... esta por mirar..

    Calamardo
    12 años

    Por lo que veo los mayores afectados por este ERE son los mecánicos, es un 25% de la plantilla total. Espero que negocien convenientemente recuperando todos los trabajos que en época de riqueza le cedieron a otras empresas ( Iberia-revisiones de a330, Aire-interiores e incluso trabajos que hace GMA). Suerte para todos los afectados de todos los departamentos.

    Bob Esponja
    12 años

    Vamos a ver. La intentona de crear Universal fue hace 3 años, años en los cuales Air Europa ha obtenido beneficios record... No logro entender que tendrá que ver las supuestas pérdidas de 2011 con la no creación de Universal si en estos 3 años Air Europa ha sido capaz de dar beneficios sin ella, incluso con la crisis del barril de petróleo a 147$ y el convenio de los pilotos... A parte, alguien puede creerse que se van a impedir unas perdidas de 80 millones de €, que dicen puede llegar si no se toman medidas, con el despido de 260 personas? Vamos hombre!!!! A otro perro con ese hueso!!!!

    Sil
    12 años

    Ryannair acabará con las compañías españolas, por su feroz estrategia laboral. Las compañías no pueden adaptarse a una competencia tan brutal.
    Acabará con todas las compañías, y luego forzará los precios a su discrección.
    Y todo gracias a todos nosotros, que compramos sus billetes sin interesarnos por las condiciones laborales de sus empleados.
    ¿De verdad nos sorprende que Air Europa presente una ERE?
    La aviación se murió hace tiempo...

    Antonio
    12 años

    Clama al cielo comentarios como el anterior de Sil
    La aviación no se murió, lo que esta acabando es el modelo caduco que en estos tiempos ya no tiene sentido...
    Yo compro un billete de una compañia que me ofrece un precio competente. Se llame Rayanaair, Air Europa o British...
    Pero claro cuando vemos competidores aludimos que no compremos sus billetes...

    Porque no exiges que se adapte la empresa, que se dejen de puestos intermedios lameculos, que haya gente competente, que se contrate o promocione según valia y no amiguismo, que se cuide al cliente, que después de pagar 700 no te cobren 3 por headphones...

    claro la culpa es de ryanair...

    che
    12 años

    Por supuesto que la culpa la tienen compañias del estilo ryanair...son el cancer de la aviacion

    Antonio
    12 años

    es como decir que pepephone es el cancer de las operadoras moviles...

    sabes lo que es el mercado? o solo de privilegios?

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies