NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Quiere forzar la aceptación de sus propuestas para el nuevo convenio

Air Europa amenaza a TCP con cerrar algunas bases y congelar su flota

La aerolínea de Globalia asegura que tomará “cuantas medidas considere oportunas” para lograr su objetivo
También advierte de que dejará de contratar tripulantes en España

Air Europa ha dado una nueva vuelta a la tuerca de la negociación del nuevo convenio de tripulantes de cabina de pasajeros, amenazando al colectivo con dejar de contratar profesionales en España, cerrar las bases con menor productividad y dejar de incorporar nuevos aviones a la flota propia si los sindicatos, USO, CCOO y Sitcpla, no aceptan sus propuestas.

 

Air Europa, Juan José HidalgoSegún recoge el acta de las reuniones mantenidas la semana pasada entre las partes, la empresa ha manifestado que “no puede mantener más tiempo esta situación de inmovilismo” y ha advertido a los sindicalistas que aplicará mano dura si persiste su negativa a firmar un acuerdo que contemple sus diez medidas de recorte, muchas de ellas rechazadas de plano por los representantes de los trabajadores habida cuenta de los buenos resultados de los que alardea Globalia, de los nuevos pedidos a Boeing y del ‘megacontrato’ suscrito con la Administración.

 

Diversas fuentes han confirmado a preferente.com que la dirección de Air Europa ha expresado su intención de tomar “cuantas medidas considere oportunas” para lograr su objetivo en la negociación con los TCP. Aunque “a día de hoy no ha decidido cuáles”, ha avanzado las que baraja: “la contratación de TCPs en delegaciones fuera del territorio nacional, dejar de crecer en cuanto a número de aviones en la propia compañía, cerrar bases con baja productividad [como Mallorca, Málaga, Barcelona, Tenerife o Las Palmas] o cualquier otra que pueda considerar como óptima para garantizar su futuro y el de mantenimiento y creación de puestos de trabajo”.

 

Uno de los argumentos recurrentes de la compañía está siendo la necesidad de tener condiciones laborales que le permitan competir “en igualdad de condiciones” con Iberia, Iberia Express o las low cost que operan en España. Parte de los sindicatos está estudiando la legalidad de las medidas pretendidas por la aerolínea de Juan José Hidalgo, por si cupiera una denuncia.

 

Tras dos años de conversaciones infructuosas para cerrar el que sería el tercer convenio colectivo de los TCPs de Air Europa, a la compañía le han entrado prisas y, en un encuentro previo, había señalado el 6 de febrero como fecha tope para firmar. Globalia se descolgó del anterior acuerdo en 2013 y redujo los salarios un 8’4%, además de que no ha actualizado el IPC desde 2012.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    23 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Next
    9 años

    Cerrarán la base de Santiago?? Jaja. Q caraduras.

    Globaleone
    9 años

    Ahora mismo hablo con Boing para que me haga una revaja...................quiero que me rebajen los 787 a 767.

    Paremos esto ya...
    9 años

    Sigamos dando golpecitos en la espalda a nuestros jefes, inspectores e inspectoras. Ahora mismo son nuestros enemigos, son parte de la bajada inminente de sueldo que nos espera. Paremos esto ahora que se puede, sino será demasiado tarde. Si este señor pretende crecer, que sea con nosotros, sino es así, paremos la compañía, sin miedos, sin presiones. Que quiere cerrar bases, pues que lo haga si puede, que quiere bajarnos más el sueldo , que lo haga si puede... ¿ Pero a qué esperamos para ir a la huelga? ¿ A estar en la calle? Paremos ya la compañía o será tarde... Si quiere crecer que sea con nosotros...

    vere vere
    9 años

    Justamente señor mio, el contrato que ha hecho usted con el estado es a costa del sueldo de los trabajadores. Usted no entra al trapo por que es un SOBERBIO y un SINVERGUENZA y ahora le viene al pelo el PP por su reforma laboral que despide por 4 perras y como tiene gente a patadas por trabajar pues HALA le importa un CARALLO. Torres mas altas han caido Sr Hidalgo

    La gallina de los huevos de oro
    9 años

    No entiendo lo que pasa en Air Europa. Según el Presidente, ha sido el mejor año de la historia de la compañía. Se han hecho los mayores pedidos de aviones a Boeing de la historia de la aviación comercial española. Se golpea el pecho como un gorila delante de Iberia, pero se ha olvidado que el éxito de sus empresas, depende única y exclusivamente de sus empleados. Por muchos planes, ideas, aviones, etc. si el personal no está motivado, y no hablo solo de dinero, no van a ninguna parte excepto el cierre.
    Qué lástima de compañía; lo pudo tener todo.

    Jose Marquina
    9 años

    Interesante.....comienzo por decir a los que puedan leer estas líneas, que PREFERENTE a logrado que personas como yo con 30 anos de experiencia en la aviacón comercial global, me interese en sus temas diarios (les felicito por sus temas), y por otra parte, porque, es una ventana que nos permite expresar nuestras opiniones.

    Con respecto al tema de hoy, deseo comentar dos cosas. Una, del lado de las empresas y otro, del lado de los tripulantes, haciendo énfasis en las palabras de hoy, en los Tripulantes de Cabina, cargo que por cierto ocupé durante 5 anos y en rutas de largo alcance.

    Bien, con respecto a las aerolíneas, si bien es cierto que ayer critiqué a Iberia y a Air Europa por sus planes de acción, hoy también debo reconocer, que, una aerolínea enfrenta diariamente enormes retos que le permitan sobrevivir, mantener y generar empleo y obviamente, como cualquier empresa, intentar la rentabilidad. Son muchos los factores que diariamente enfrenta una aerolínea. Varios ejemplos....Crisis Económicas....allí tienes ustedes el enorme problema que ha causado a todas las aerolíneas, el no poder haber repatriado hasta el día de hoy, cuantiosas sumas de dinero que se les debe por la operación en el Atlántico Medio. Esa semejante cantidad, superior a los 4 mil millones de dólares, puede dejar en la quiebra a quien sea.....Otros temas...las constantes amenazas terroristas, las amenazas por epidemias, los desastres naturales, los conflictos bélicos, la misma tecnología (tema que no explicaré ahora, porque me alargaría demasiado), las alianzas comerciales...en fin....son muchas las amenazas que una aerolínea enfrenta día a día para poder continuar con éxito en un mercado tan ampliamente competitivo. Que tenían que crear a la aerolínea de bajo costo en Iberia, pues claro que sí.....si no pregunten a Lufthansa, que tuvo que salir al mercado a comprar a aerolíneas de bajo costo por el inmnso ataque de empresas como Ryan Air que hasta se instaló en Alemania. Así que comprendan....día a día...las aerolíneas tienen una batalla literalmente hablando.

    Por parte de los tripulantes de cabina, profesión que respeto mucho y que aun recuerdo porque fueron los mejores anos de mi vida, deseo expresarles.......senores de los sindicatos.....en mi larga experiencia me he encontrado con la siguiente lamentable situación. Muchas veces pilotos y tripulantes de cabina se sienten indispensables. Muchos hasta olvidan como fue el primer día que se acercaron a pedir empleo. Sí.....es así....recuerden.....llegan como unos santos.....casi que con una aureola en la cabeza........después de mucho esfuerzo, se logra el empleo, se alcanza la meta y...con el paso de los anos......aquel que ayer les tendió la mano y LES BRINDA UN ESTILO DE VIDA, porque....sera un empleo, PERO TAMBIEN ES UN ESTILO DE VIDA......pues hoy para muchos, esa empresa, resulta siendo su enemiga. Recapaciten senores, NO MATEN A LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO. Paseense un poco por este escenario.....desean ir al paro y quedarse sin nada?....pues adelante.......tiren todo por la borda....pero después no se quejen de que la empresa, que necesita tirar para adelante todos los días, contrate a personas extranjeras.....otro escenario.....muchos pueden hacer alarde de sus carreras complementarias, por ejemplo, algunos son abogados, otros contadores, etc. etc. etc. Bien, paren la empresa, dense el lujo de ser sustituidos y salgan al mercado laboral común.....con ese estilo de vida que tiene un tripulante....se acostumbrarían facilmente (si es que consiguen el empleo) a un horario fijo como...profesor de alguna academia, cajero de bancos, administrador de alguna pequena o mediana empresa?.....NO, claro que no.......se acostumbrarian a que tienen 30 minutos para almorzar y regresar a sus actividades, pues claro que no......consulten a sus colegas en tierra....pregunten a los mecánicos, a los que limpian los aviones, a aquellos que tienen que esperar cuando los vuelos tienen esperas......están dispuestos a tirar todo.....pues adelante....pero les aseguro que sus vidas cambiará de tal manera, que se arrepentirán mil veces de semejante acción.

    Piensen en otras soluciones, arrimen el hombro, cooperen, sí más de lo que hacen....necesitan defender a sus empresas de la competencia porque son miles de empleos que están en juego. Y si es que son muy jóvenes para comprender y los antiguos muy viejos para dejarse dominar, pues........no se.....lean noticias....por ejemplo.....les invito a investigar como quiebra Pan Am, Eastern, Brannif, Swiss Air, etc. etc. etc.

    Y otra cosa......tienen todos ustedes al igual que los pilotos, los recursos económicos como para pagarse los estudios de aviación que tan costosos son?. Un piloto se jacta se parar un vuelo por razones sindicales, lo recuerdo bien....lastima que en ese momento se le olvida lo que cuesta una hora de simulador de vuelo en....no se.....A340 - 200, A330, en Boeing 747 - 400.

    Así que senores.....antes de comenter un gran error del cual se arrepentiran toda la vida......detenganse a pensar en el estilo de vida que tienen y en el que les espera si paralizan a sus empresas........Podrán planificar una cena en Londres íntima y regresa el otro día a su vuelo o estilo de vida?......no senores......todo eso lo pierden...........Y se los digo por experiencia, porque por culpa de una cuerda de sindicalistas irresponsables, en mi caso personal, se perdieron 2.300 empleos. Y luego....el sindicato pidió disculpas.....lamentablemente ya era tarde...........

    Espero que si alguien lee este comentario, tenga el valor de mirarse unos minutos al espejo y preguntarse.....quien es...que desea en la vida y si vale la pena dejar el cargo que ahora tienen...........

    Feliíz día y gracias de antemano a PREFERENTE por esta publicación.

    Pepe
    9 años

    No os dejéis engañar compañeros,seguid adelante y unidos ya que eso es lo único que da miedo a la empresa,la unión.Desde tierra OS APOYAMOS,nuestro querido sindicato y síndicos de ASETMA nos vendieron en el convenio anterior y todavía nos estamos tirando de los pelos viendo la situación de la empresa.

    Al señor Jose Marquina...
    9 años

    Después de leer e ilustrarme con su soporífera y larga publicación, me gustaría decirle que aprecio mi trabajo, no me gustaría estar ni muchos menos en el paro, y no pretendo reventar mi empresa porque sí. A lo que no estoy dispuesta es a la explotación laboral. Usted como dice a volado cinco años (sólo cinco) en rutas de largo. Yo llevo más de 25 y le puedo asegurar que lo que hago tiene un precio, al igual que el lastre que supone haber estado expuesta a la radiación, presurizaciones y despresurizaciones estos 25 años, cambios horarios etc etc... Eso como le digo tiene un precio. Su demagogia comparando profesiones no tiene parangón. Claro que sé que mucha gente tiene trabajos menos remunerados que el mío, claro que sé que mucha gente lo está pasando mal, pero por ese motivo no hay derecho a ir esquilmando mi profesión año a año, día a día. ¿ O es que pretende que cobremos todos igual, independientemente de la profesión? Eso señor se llama Comunismo, y como hemos visto y seguimos viendo NO FUNCIONA. Claro que se puede contratar gente por la mitad de lo que yo cobro, y seguro que por la cuarta parte, pero eso señor se llama EXPLOTACION. A si que hágame un favor y no me de clases éticas, que ya mis padres me inculcaron una buena educación.

    Mío
    9 años

    Personaje José Marquina
    El ladrillo que has escrito es el topicazo mas casposo de cuantos es leído.

    Hablas de estilo de vida, perdona, esto es un trabajo. No trabajo para irme a cenar a Londres, menuda chorrada, sin embargo sí he perdido Navidades, cumpleaños y nacimientos por estar trabajando. Solo espero que mi jefe no sea un pirtata como yo la cumplo, sino, huelga

    La reforma laboral va a morir hace aguas. Ya hay sentencias del supremo que abalan la continuidad de los convenios. Al padrino ahora le entran las prisas para firmar porque sabe que sino volverá el anterior.

    Este hombre es un perro herido cercano a su fin. Es una huida hacia delante, un ultimo aliento. Nosotros no tenemos prisa.

    La huelga de TCPs le costo a British un huevo y medio.
    9 años

    Así que ánimo.

    A N T O N I O
    9 años

    Ánimo a los tcp,s de Air Europa y en extensión a todos los empleados de esa compañía. A que plantar cara a ese señor con cara de pocos amigos. Suerte

    Air Europa KO
    9 años

    Air Europa se va a pique. Mala gestión y no tiene mercado.

    En largo, Iberia crece como un tiro, y las aerolíneas latinoamericanas cada vez mejor y más profesionales (LAN-TAM, Avianca...). No hay sitio ni necesidad de Air Europa.

    En Europa hay poco que rascar... entre Vueling/Iberia Express y el crecimiento de Ryanair o Norwegian en el mercado español.

    Así que Air Europa, que podría haber sido (y debería haber sido) la "chartera" de España (lo cual no es ninguna verguenza) como en otros países hay Thomas Cook o Condor, se ha metido en demasiadas historias, y van a acabar como han acabado otras compañías españolas.

    Kiko
    9 años

    Duro a este personaje que se cree que todavía existe la esclavitud en España. Animo a todos los TCP's y a todo el personal de Globalia, porque sino os pisará la cabeza hasta meteros en el fango.

    Josua
    9 años

    Si,si que contraten gente de fuera, para que le salga barato, no seran europeas, que vuelva con la brasileñas, a ver si le mas a cuento.

    Habrá huelga?
    9 años

    Parece que pronto va haber huelga en Air Europa. Al final le va ayudar a Iberia a generar ingresos adicionales al contribuir a llenar más sus aviones

    Una pregunta
    9 años

    Perdonar mi ignorancia ...
    Si tal mal son las condiciones laborales, porque nos te piras de la empresa y te buscas otro trabajo? Ya esta bien de quejarse coño..
    A la calle y a buscarse la vida.

    Javier
    9 años

    Ae tiene los dias contados. O la compran o desaparecera. Por numero de aviones es pequeñita y por costes es cara. Ayer vimos como una vez mas las poderosas compañias del golfo salen de compras. En IAG ahora el maximo accionista es Qatar Airways... En cuanto este grupo empieze a crecer en rutas y servicios sera cuestion de dias para ae. Una lastima que Pepe haya tropezado con la misma piedra en la que tropezaron otras compañias.
    A los TCP y pilotos decirles que no cedan ni un euro ya que el bajarse condiciones y sueldos no servira de nada, bueno si, para acabar con un menor finiquito.

    Una veterana
    9 años

    Luchamos ahora o callamos para siempre.estos 'rebajas' no terminaran hasta que NOSOTROS digamos BASTA YA!!!! Hay que proteger nuestros condiciones laborales en estos tiempos de 'bonanza' para nuestra empresa.basta de amenazas

    Tom
    9 años

    cierre las bases sr. Hidalgo, cierrelas usted hombre, no se corte.. Ah, y deje de crecer y quitar rutas.. tambien hombre, tambien. Animo!

    Carmen/Sole
    9 años

    Que mala fe tiene el Hidalgo, muchos de no spyros TCP's levant amid esa empresa hacienda muchas horas de actividad al igual q mucBos pilotos.. Ya ves tu como quiere pagar ese hombre si es q hubo q denunciarlo en su momento... Ala que cierre bases y todo lo demás para que venga otra compañía y de mejor trato a sus empleados...

    Jet
    9 años

    Lamentablemente las Tcp nunca se han quejado de los abusos de este sujeto. Les van a pegar un recorte tremendo y ninguno habla de huelga. Una pena.

    para el de una pregunta...
    9 años

    Una respuesta. ¿Por qué no te vas un poquito a la mierda?
    A la calle y te buscas la vida..

    polo
    9 años

    cierralo todo oye casposo
    sirvete tu enesimo cubata
    y vete pa Republica Dominicana que alli te espera una suite de luxe en la carcel

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies