NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Tras mediar el arbitraje

Air Europa acuerda con el Sepla bajar el sueldo un 15% a pilotos

Air Europa y el Sepla han alcanzado un acuerdo de reducción salarial del 15% para el colectivo de tripulantes técnicos de vuelo de la aerolínea, según un documento del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) al que ha tenido acceso Europa Press. La aerolínea había propuesto una reducción del sueldo a los pilotos de entre un 25% y un 45% en función de la franja salarial, y ell sindicato de pilotos Sepla acudirá al Sistema de Mediación y Arbitraje (SIMA) ante la no aplicación de varios artículos del Convenio Colectivo de Pilotos.

 

La aerolínea planteó el pasado mes de octubre reducir el sueldo a los 500 pilotos de Air Europa para evitar despidos tras las previsiones de pérdidas para 2012 que la compañía cifra en 23 millones de euros y de 50 millones en 2013.  La disminución del 15% acordada se aplicará "sobre todos los conceptos retributivos, tanto salariales como extrasalariales", recoge el documento, así como "a las aportaciones empresariales complementarias a las mejores voluntarias, excepto el complemento de Incapacidad Temporal (IT)".

 

La vigencia del acuerdo estará comprendida desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 30 de junio de 2013, y éste será sometido a la asamblea de pilotos afiliados al sindicato Sepla, conforme a lo establecido en el Reglamento de Régimen Interior que regula el régimen de funcionamiento del sindicato. Por parte de la compañía aérea, el acuerdo, firmado el pasado viernes 23 de noviembre, se someterá a la ratificación de los correspondientes órganos de administración.

 

De esta forma, mientras que no se alcance dicha ratificación por los órganos respectivos de ambas partes, el acuerdo "carecerá de eficacia jurídica". Los tripulantes de cabina de Air Europa saben desde principios de octubre la intención de la compañía de rebajarles un 15 por ciento el salario aduciendo que cerrarán el año con unas pérdidas de 20 millones, pese a que según las cuentas que la aerolínea le presentó al colectivo de pilotos estas ascenderán a 23 millones a final de año.

 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Justo, Justo, Justo ¿lo oyes?
    11 años

    ¿Estará sordo?

    Para Iberia que no quiere el laudo
    11 años

    Cómo que Justo? Qué ofrece Iberia? Reducción masiva! Convenio de los inútiles imberbes de Vueling ! Y de por vida!! Sin recibir nada cuando vuelva a beneficios! Sin proyecto de futuro!! Y se ofrece más en el laudo que ignoran!! Que es otra basura porque nos dan pero a base de bien!!

    Harto de unos y de otros
    11 años

    Y mientras tanto la Sección Sindical sin mandar un triste comunicado explicando todo esto a los afiliados (aparte del escueto SMS del sábado). Acojonante. Nos acabamos enterando de todo por la prensa, igual que de la huelga del año pasado. No se les caerá la cara de vergüenza...

    Torpedo
    11 años

    Lo que no puedo entender es porque nos mandan un SMS comentandonos la bajada salarial de un 15% , pasan tres dias y no nos informan de nada mas .
    Algo hay que se nos esta escapando.

    uno cualquiera
    11 años

    Hidalgo huele sangre que mana de la herida de Iberia y se baja de la burra para hacer caja con las rutas que IB ha anunciado que abandona. Es más...ahora le van a faltar técnicos...El negocio es el negocio...

    Anti Sepla
    11 años

    ¿Algún día me daréis la razón? SMS y prensa...
    Esta cúpula ha de irse, o que entre la "alternativa".
    Si alguno de vosotros estais leyendo esto: TENEIS AL COLECTIVO DIVIDIDO

    juanito
    11 años

    Cuanto tiempo va a pasar hasta que empiecen los rumores sobre la llegada de mas A330?
    Nos lo vamos a creer?
    Me parece acertadisimo el comentario sobre la sangre de Iberia, sin embargo como en otras muchas ocasiones vereis que no se hace nada, no vendran mas aviones y la triste cupula de directivos de LLucmajor seguiran campando a sus anchas imponiendo sus "soluciones" y escondiendole a JJ los desmanes que hacen, aprovechandose de lo mal informado y asesorado que esta el Jefe

    guerrerodelantifaz
    11 años

    A los capis con el graduado escolar deberían rebajarles el sueldo un poco más por aquello de equiparar las cosas, y con ese dinero mandarles a clases de inglés para que el level 4 no parezca regalado.:)

    maxpower
    11 años

    Normal que llegen a un acuerdo. Viendo como esta Iberia en proceso de liquidacion es una oportunidad unica para AEA ganar cuota del pauperrimo mercado de los proximos dos años.
    Lo del acuedo con los TCPs no es cierto a dia de hoy se mantiene un 15% cosa qus no tiene logica si los pilotos han reducido de un 45% a un 15% el ajuste el de los TCPs deberia ser de un 5% como mucho.

    Esto es un abuso
    11 años

    Reduccion salarial ¿por que?. Mas recorte y sufrimiento. Y ellos llenandose mas los bolsillos.
    Es que no han conseguido ya bastante. Quien garantiza que dentro de poco no vengan otra vez llorando pidiendo mas?

    smile
    11 años

    Que raro hace 5 meses no se quiso tocar nada el sueldo siendo una cantidad menor y con 42 familias en la calle y ahora un 15.Es un poco extraño.

    Arturo
    11 años

    Curioso y escandaloso cuanto menos. En marzo no aceptaron ni un 7% para salvar a 45 compañeros .La solidaridad del "mientras a mi no me toque" ha quedado patente en esta compañía . Tanto empresa como SS tremendos impresentables.

    Eduard Chains
    11 años

    Lo del 15% es para no arriesgarse a que bajen el 40%. La SS no aceptó el 7 o 5% hace unos meses pero no estaba el SIMA de por medio y pudieron, equivocadamente, decidir por el colectivo.
    Lo más grave e indignante es que pudiendo haber sometido a referendum la propuesta de la empresa antes del ere, no lo hicieron.
    La siguiente parada es en junio cuando llegue al SIMA o al organismo de regulación de convenios el convenio colectivo, y allí también llegarán a acuerdos.
    Se sabía que el final era el mismo, la diferencia es quien se queda por el camino.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies