NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Según el director general en España, Paul Verhagen

Air Berlin atribuye a las tasas de Aena “la diferencia entre rentabilidad o pérdidas”

El próximo 1 de mayo, Air Berlin va a suprimir de su programación de vuelos tres rutas operadas hasta ahora en España. En concreto, los enlaces entre Palma y las ciudades de Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela. El motivo aducido por el director general de la aerolínea en la Península Ibérica, Paul Verhagen, es “el incremento brutal de las tasas de Aena” puesto que, a su juicio, estos gravámenes “pueden marcar la diferencia entre ser rentables o tener pérdidas”.

 

Para completar su explicación, Verhagen ha recordado que el gestor aeroportuario español ha aumentado un 65% las tasas en los últimos tres años de promedio, y un 100% en el caso de Barajas y El Prat. “En un entorno débil, duplicar las tasas es matar la poca demanda que hay”, ha añadido.

 

El director general de Air Berlin en nuestro país ha explicado que un 15% de los costes de la segunda compañía de Alemania se derivan del pago de las tasas aéreas. En 2012, la aerolínea germana obtuvo algo más de 7 millones de euros de beneficio. Repartido entre sus 33 millones de pasajeros, “sale a menos de 30 céntimos de euros por pasajero”, ha señalado Paul Verhagen, para luego insistir en que “si las tasas pasan a ser del doble, puede suponer la diferencia entre la rentabilidad o no”.

 

El ejecutivo considera también que, en la actual coyuntura, “no puedes pasar el incremento de las tasas a la demanda, porque ésta no existe”, de modo que “o bien lo asumes, si tienes rentabilidad, o dejas de operar para dejar de tener pérdidas”, ha sentenciado.

 

Air Berlin ha presentado este martes públicamente en Palma su programa para la temporada de verano de 2013. La estrategia de la compañía pasa por reforzar los hubs, como el de la capital balear, “volar a menos destinos pero con más frecuencias” y concentrarse en  “destinos estratégicos”.

 

El recorte de rutas nacionales en España deja en 10 las conexiones domésticas que operará esta aerolínea que “a cambio”, incrementa el número de vuelos internacionales. En total, ofrecerá 847 frecuencias semanales, 68 más, siendo 597 de ellas de conexión con Baleares.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Gobierno culpable
    11 años

    El Gobierno de España, el de los populistas y el de los sociatas, se han dedicado a endeudar a los españoles con aeropuertos ruinosos sin antes haber hecho un estudio fiable de rentabilidad y a ampliar pistas, aeropuertos y terminales para cumplir con las obligaciones de los propietarios de los partidos políticos, es decir, las constructoras, que se han beneficiado incluso del famoso Plan E en los últimos años.
    Huesca, Lérida, Léon, terminal nueva del Prat, de La Palma, de Tenerife Norte, de Santiago, construcción de torres de control al completo en la mayoría de aeropuertos de España.... señores, esto se lo han llevado crudo unos pocos con concursos de dudosa legalidad y que tenemos que pagar todos.
    Y no va a dar, por mucho descuelgue de convenio, subcontrata y subvención a empresas irlandesas insostenibles.
    Se ha gastado 100 para recuperar 30, el déficit endémico va a lastrar la economía de este país para siempre, y además, estas constructoras son las que han cogido ese dinero y se lo llevan ahora fuera de España para seguir sacando tajada. Para eso no hacía falta ser español, o un Florentino o un Entrecanales, con hacer un concurso a la baja y abierto al mundo entero, nos habría cantado otro gallo.
    AENA, resumen de una ruina de gestión y de país.

    Aclaradme una cosa
    11 años

    En cualquier operación hay unos costes fijos y otros variables que unidos a los beneficios es el precio del billete. Supongo que las tasas aereas son costes fijos y que son iguales para todos los operadores. ¿ Entonces como se puede argumentar que es lo que introduce perdidas en la operación?

    Cosa
    11 años

    Existen tasas muy diversas (aeroportuarias por MTOW, por pasajero embarcado, por sobrevuelo, etc) dependiendo del pais, concepto, etc. En cualquier caso son un coste variable para el operador. Como dices, todos los operadores pagan dichas tasas.
    Que dicen que son lo que introduce las perdidas? Hombre, si en una industria con unos margenes bastante ajustados tus costes en tasas ayer eran del 15% y hoy se doblan, mal vas. Vamos, que seguro que puede haber otros motivos, pero que aumentar las tasas no ayuda.

    Tasas costes fijos.
    11 años

    Claro! Las tasas son un coste fijos hasta que en el BOE aparecen simpáticas subidas del 50% anual. Entonces ya vuelven a ser costes fijos hasta la siguiente "subidita". ¡Que hay que pagar a los amiguitos del ladrillo y al ejército de empleados de AENA!

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies