NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Piden eliminar el actual sistema para ser una isla de primera

Aeropuerto de El Hierro: fin de semana sin controladores aéreos

Cuando no hay controladores aéreos los pilotos son los encargados de autogestionarse

 

El aeropuerto de El Hierro ha operado este fin de semana sin controladores aéreos. Como es habitual sólo dispone de este servicio de forma intermitente. De lunes a viernes hay controladores, pero los fines de semana no existe el servicio. Por tanto, si coinciden varios vuelos, los aviones deben esperar su turno en el aire y mientras tanto en tierra los pilotos se autogestionan. Como no hay un controlador aéreo, no hay quien separe ni ordene los aviones, con lo que no puede haber más de un avión simultáneamente en marcha o en vuelo.

Según la cuenta de twitter Controladores Aéreos, sólo hay una persona con licencia de controlador aéreo pero solo puede dar información básica, no separar (esto corre a cuenta de los pilotos en las inmediaciones del aeropuerto). Lo que más sorprende a los controladores es que de lunes a viernes el aeropuerto sí opera con servicio de control aéreo. 

Según las mismas fuentes, la ausencia de control aéreo los fines de semana en el aeropuerto de El Hierro crea unas "enormes" restricciones operativas porque con  servicio de control aéreo pueden despegar 2 vuelos y aterrizar otros 2 en siete u ocho minutos pero cuando no lo hay se necesitan más de treinta y cinco minutos para despachar esos cuatro vuelos.

Además, aseguran que con meteorología adversa el AFIS (Servicio de Información en Vuelo) empeora la situación, ya que si hay una ventana de mejora en la meteorología, que se podría aprovechar para que aterrizaran varios vuelos en ese hueco, no se puede hacer de forma tan fluida por las restricciones operativas que supone.

Precisamente el Senado aprobó  el miércoles, con la abstención del PSOE y el apoyo de todos los grupos de la Cámara, una moción de Agrupación Herreña Independiente- Coalición Canaria para la eliminación del servicio de información AFIS del aeropuerto de El Hierro y para que puedan disponer de servicio de control de vuelo de forma permanente. Aseguran que no tiene justificación ni por número de pasajeros, ni de operadores, ni de vuelos.

En 2017 el aeropuerto de El Hierro transportó a 200 mil personas, lo que le convierte en el aeródromo con el sistema AFIS con mayor volumen de pasajeros (Binter aumenta las conexiones interinsulares con Gran Canaria).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies