NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Ha vendido billetes durante tres semanas

Aeroméxico pierde la batalla con Emirates y suspende su vuelo directo a Barcelona

La aerolínea Aeroméxico ha anunciado que suspende “indefinidamente” sus planes de abrir la ruta Ciudad de México-Barcelona que tenía programada para noviembre de este año, después de que el Gobierno mexicano haya autorizado a Emirates operar la misma conexión.

La compañía argumenta que su decisión “obedece a que le fueron otorgadas quintas libertades a una aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos que le permitirán ofrecer vuelos entre México y España como si se tratara de una aerolínea de nuestro país”. 

Aunque Emirates no ha anunciado todavía oficialmente que vaya a abrir una ruta entre Barcelona y la capital mexicana, lo cierto es que el Ministerio de Fomento ha autorizado a la línea aérea a operar la conexión.
Aeroméxico, por su parte, argumenta que “la aerolínea en cuestión goza de subsidios y facilidades por parte de su gobierno que constituyen una competencia inequitativa frente al resto de las aerolíneas en la industria”.

Así las cosas, incide en que “por esta razón, nuestros socios comerciales del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) han adoptado una postura firme frente a estas aerolíneas: Canadá les ha negado quintas libertades y Estados Unidos firmó el viernes pasado un acuerdo que condena las prácticas anticompetitivas, prohíbe los subsidios, exige transparencia financiera y limita el otorgamiento de nuevas quintas libertades”.

La compañía mexicana recalca que “está a favor de la competencia internacional, como lo demostramos con nuestro apoyo a la modernización del acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos”, pero matiza que no está de acuerdo con “la competencia desleal y subsidiada, que se traducirá en pérdida de empleos mexicanos y debilitará la conectividad de nuestro país”.

Aeroméxico “lamenta esta acción” y señala que “replanteará sus planes de expansión a otros mercados donde se privilegie la sana competencia entre las líneas aéreas”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Xavi franco
    5 años

    Danto gobierno español y mexicano.

    Dando autorizacion a una aerolinea del golfo.

    Vamos a desaparecer todos!

    Vergonzoso
    5 años
    Reply to  Xavi franco

    Por supuesto.
    No vamos a comportarnos como paises tan cutres y poco democraticos como Canada o USA.
    Por cierto, la quinta libertad la concede el gobierno español que junto a la casta de directivos de los del tipo de toda la vida solo se preocupan de sus intereses aun a costa de dilapidar el pais.
    Genios que montaron un hub sin aviones de largo para satisfacer las ansias de los que se han destapado como xenofobos y que ne no poner remedio acabara con el mismo efecto que la liga norte y el aeropuerto de Malpensa han tenido sobre la aviacion italiana. Y los italianos, que ahora pagan sus desplazamientos a una empresa extranjera y tienen menos enlaces intercontinentales

    Luis
    5 años

    Pienso que no está dicha la última palabra por parte de México. Ya que es un país firmante del TLCAN y va a sufrir presiones de sus socios para que no permita que los golfos de Emirates se puedan salir con la suya. Además México debe tener en cuenta que se van a ver afectados también sus tráficos de Madrid y de París, las mejores de sus rutas europeas, ya que tienen firmado acuerdo con Vueling para sus conexiones desde Barcelona, y París es una de las mejor servidas por la lowcost de IAG, aparte de tener el puente aéreo entre Madrid y Barcelona. Así que ya pueden ponerse las pilas Conesa y compañía porque los golfos van a por todas y el gobierno español ya vemos para lo que sirve. ¡¡GIBRALTAR ESPAÑOL!!

    Welcome Emirates
    5 años

    Aeroméxico, Emirates y la ruta a Barcelona, Novela Actos.

    Capítulo 1: Aeroméxico y Barcelona, un amor que se termina

    La línea aérea bandera de México, Aeroméxico, comenzó a volar a Barcelona en 2007 dos veces por semana, que luego subió a cuatro frecuencias semanales, volando con Boeing 767-300.

    En 2012, sin embargo, AM decidió cerrar la ruta por la baja rentabilidad de la misma. Ahí se cortó ese primer amor entre México y Barcelona. Y durante una buena cantidad de años, no volvió a tratar de recuperar la ruta. Hasta que, como siempre, alguien más la quiso.

    Capítulo 2: Emirates viene con flores

    Cerrado el acuerdo con Barcelona, Emirates presenta su solicitud de ruta con quinta libertad a las autoridades Mexicanas. Ahí, el escándalo. Qué debía hacer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)? Otorgar la ruta, ya que la línea de bandera había decidido dejar de volar ahí? Denegarla, para proteger la posibilidad que Aeroméxico retome la ruta?

    Capítulo 3: Siempre te quise, Barcelona

    Llama la atención que una ruta abandonada hace años, de pronto vuelva a ser necesaria y urgente para la compañía Mexicana. Se puede discutir que la eficiencia del Dreamliner permite operarla de forma rentable. Se puede considerar la oportunidad de que la demanda entre MEX y BCN haya crecido lo suficiente como para romper la línea de flotación y que de ganancia en un largo plazo. Lo que es innegable es que tanto el anuncio como la programación de la ruta suenan a reacción más que a una decisión de negocio independiente de la coyuntura con Emirate.

    Capítulo 4: En realidad, nunca te quise, Barcelona.

    La última instancia (por ahora) llegó de parte de Aeroméxico: emitió un comunicado en el que anuncia que… abandona los planes de operar la ruta a Barcelona.
    Se ve clara la influencia del 38% de Delta en este comunicado. 

    Veremos cuál es el próximo capítulo de esta novela, pero en la evolución del conflicto lo que se espera es que Emirates domine la ruta y que a Aeroméxico no le quede mucho más que patalear y concentrarse en otros segmento.

    Bienvenida la competencia, veremos seguramente otro 380 en los cielos de bcn, lo triste esque estas ruta con tanta demanda se la estén disputando dos compañías extranjeras y ninguna española.

    El Prat crece a ritmos agigantados y el pastel de todas las rutas transoceanicas son de cias extranjeras , si las españolas no apuestan dejemos que otras puedan hacerlo.

    m

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies