NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Unos 10.500 aviones están completamente parados

Aerolíneas: problemas para estacionar los miles de aviones parados

‘Quieren tener sus aviones lo más cerca posible de sus aeropuertos centrales porque así pueden mantenerlos y volver a ponerlos en el aire con relativa rapidez’, explica IATA

Con cerca de 10.500 aviones en tierra, lo que representa el 40% de la flota mundial, las compañías aéreas se enfrentan a un problema que hace semanas era inimaginable: dónde estacionarlos y cómo gestionar su mantenimiento (Fotos-Los aeropuertos se convierten en grandes aparcamientos para aviones). Lógicamente, la prioridad de todas ellas es mantener sus aeronaves cerca de sus bases, algo que no siempre es posible. Calles de rodaje, áreas de mantenimiento, áreas terminales y, en algunos casos, incluso pistas de aterrizaje, se están destinando a este fin en los aeropuertos de todo el mundo.

“Las aerolíneas quieren tener sus aviones lo más cerca posible de sus aeropuertos centrales porque así pueden mantenerlos y volver a ponerlos en el aire con relativa rapidez”, explica el director regional de aeropuertos, pasajeros, carga y seguridad de IATA, Sergio Fernández.

En Estados Unidos Delta Air Lines y American Airlines han anunciado planes conjuntos para dar cobijo a más de 1.000 aviones. En el caso de Europa, aunque dispone de aeropuertos suficientes (más de 500) para albergar toda la flota, algunas líneas aéreas están buscando soluciones alternativas para agilizar el mantenimiento de las mismas. Swiss, por ejemplo, estaciona parte de su flota en una base militar cerca de Zurich, aeródromo cercano a su base operativa.

IATA pide a los aeropuertos la reducción o eliminación de tarifas

Según informa IATA, una vez que se ha tomado la decisión de dejar en tierra un avión, queda mucho por hacer. Y es que, si el parón dura varias semanas hace falta un completo, y a la vez costoso, plan de mantenimiento. Las cabinas deben limpiarse antes de sellarse por seguridad; los tanques de combustible y las líneas de aceite deben drenarse, y quizás reemplazarse por otros líquidos; y las superficies de cromo expuestas, incluso en el tren de rodaje, deben protegerse de la corrosión.

También son necesarios controles y pruebas regulares de aviónica, sistemas hidráulicos y otros sistemas operativos, así como mantener la cabina desinfectada y seca. En algunos casos, los motores deben ser activados para aliviar la presión sobre los rodamientos, y las ruedas deben moverse para proteger los neumáticos.

Al coste que supone el personal que se ocupa de estas tareas hay que sumar las tarifas de los aeropuertos. Si bien algunos, como Heathrow y Charles de Gaulle Paris, están condonando el pago, IATA asegura que muchos otros no han dado este paso.

“Los cargos por estacionamiento de aeronaves representan menos del 2% de los ingresos del aeropuerto, pero podrían ser un factor decisivo para algunas compañías aéreas”. Así lo subraya el lobby aéreo, que ha escrito a los ministros de transporte de todo el mundo para solicitar la reducción o eliminación de las citadas tarifas.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Llevan ganando.. A las grandes me refiero.. Millones de euros..desde hace décadas.. Y con privilegios… -obverbokin. Sin penalización por horarios-Que no lloren tanto y PAGUEN!!!??

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Quién cree que acabará finalmente siendo propietario de Air Europa?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies